Cuatro detenidos por el robo de un códice en la catedral española de Santiago

Cuatro detenidos por el robo de un códice en la catedral española de Santiago

04/07/2012 Cuatro personas fueron detenidas en Santiago de Compostela en relación con la desaparición hace un año de un manuscrito original del Códice Calixtino del siglo XII de la catedral de esa ciudad del noroeste de España.

El Códice Calixtino, de incalculable valor histórico, fue sustraído en julio de 2011 de una cámara blindada del Archivo de la Catedral, situada en unas dependencias de acceso restringido.

Según informaron hoy a Efe fuentes de la investigación, ayer fueron detenidos un electricista, exempleado de la Catedral, su mujer y su hijo, mientras que este miércoles se conoció el arresto de una cuarta persona, una mujer, que podría ser la compañera del hijo.

El electricista es un exempleado de la Catedral de Santiago, donde trabajó hasta que la Iglesia tuvo que regularizar la situación laboral de sus trabajadores.

Este fue detenido como presunto responsable de la desaparición del Códice Calixtino, mientras que su mujer e hijo podrían ser considerados cómplices, indicaron estas mismas fuentes.

La Policía sospechaba desde hace meses de que era el autor material del robo del manuscrito, que aún no ha sido recuperado, y, tras seguir su pista, realizó registros en algunas de las propiedades de esta familia en las provincias de A Coruña y Pontevedra, donde encontró monedas y vestigios procedentes de la Catedral, así como 1,2 millones de euros (1,5 millones de dólares).

El detenido, dijeron las fuentes, "no se muestra muy dispuesto a colaborar" y la Policía todavía no ha podido recuperar esta joya histórica, artística y religiosa del siglo XII.

El electricista habría llegado incluso a poner precio al Códice, unos 40.000 euros (50.300 dólares), cantidad que, según él, le adeudaba el templo gallego por sus trabajos.

Desde la desaparición del manuscrito, una docena de agentes de Policía se dedican en exclusiva a este caso, cuya investigación acumula larguísimos interrogatorios (a más de setenta personas), y cientos de horas de grabaciones y registros.

Las pesquisas se centraron desde el principio en el estrecho círculo de aquellos que tenían acceso a esta pieza. El director del Museo de la Catedral de Santiago, Ramón Yzquierdo, siempre defendió como "posibilidad más factible" que el Códice desapareciera por la acción de alguna persona del entorno próximo a la propia basílica.

El Códice Calixtino está integrado por cinco libros de temática variada pero con un solo objetivo, ensalzar la figura del Apóstol Santiago.

El manuscrito desaparecido, conocido como Jacobus, es el ejemplar más antiguo y completo de la obra denominada Liber Sancti Iacobi, de la que existen unas 200 copias históricas repartidas por toda Europa, entre ellas en Barcelona (España, procedente del monasterio gerundense de Ripoll), Madrid, Salamanca (España), Lisboa, Londres, Pistoia (Italia) y El Vaticano.

De sus cinco tomos, el más conocido y traducido es el último, ya que supone una guía para el peregrino del Camino Francés a Santiago, y describe el recorrido de la ruta, sus pueblos y ciudades, sus gentes y costumbres, los santuarios que deben visitarse y como debe tratarse al peregrino.

Agencia EFE ver más noticias

1 COMENTARIOS:

  • Observador imparcial dice:publicado: 15:15 04/07/2012

Que quien lo sustrajo fue un electricista me cuesta trabajo creerlo, si puedo admitir que fuera parte de la banda que lo robo. Pero me parece imposible que entre los autores no haya ningun alto cargo de la Iglesia Catolica. A mi me parece imposible se pueda robar una obra artistica de tanto valor sin la participacion en el mismo d algun/os altos cargos que son los guardianes del mismo. Esto es tan dificil como que el conserje de un banco o la persona de la limpieza roben miles d millones d mismo
reportar

Dirección original de este contenido: 

http://actualidad.orange.es/internacional/cuatro-detenidos-por-robo-un-codice-en-catedral-espanola-santiago.html



busca en actualidad Orange



Entérate de todo...

RSS
Construye su futuro con Orange

Construye su futuro con Orange

si eres empresa, dona tus viejos móviles

Con tu ayuda, UNICEF podrá enseñar a leer y escribir a 220.000 niños