Los cooperantes insisten en que los campamentos saharauis son seguros

Cuatro cooperantes españoles deciden seguir en los campamentos de Tinduf

11/08/2012 Cuatro cooperantes españoles han decidido permanecer en los campamentos saharauis de Tinduf (Argelia) para seguir trabajando en proyectos humanitarios, pese a que el Ministerio de Asuntos Exteriores mantiene su advertencia sobre la inseguridad en la zona.

El secretario de Estado de Cooperación Internacional, Jesús Gracia, consideró el pasado jueves una "irresponsabilidad" decir que los campamentos son una zona segura cuando existe una amenaza de secuestro.

A su llegada al aeropuerto de Barajas, el grupo integrado por más de una veintena de voluntarios ha expresado su convicción de que las medidas de protección puestas en marcha por la policía saharaui permiten proseguir la labor humanitaria con garantías.

"Hemos constatado sobre el terreno que existe la máxima seguridad para desarrollar nuestro trabajo", ha afirmado el presidente de la Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara (Ceas-Sáhara), José Taboada.

Exteriores decidió el pasado 28 de julio, diez días después de la liberación de los cooperantes Enric Gonyalons y Ainhoa Fernández de Rincón, repatriar a las ONG españolas de Tinduf al disponer de información fiable de que iba a haber un secuestro inminente de alguno de sus miembros.

Desde entonces, está trabajando con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid) y las ONG para acordar unas reglas de seguridad que permitan reanudar la ayuda al pueblo saharaui lo antes posible y de manera escalonada.

Para ello, propone que las organizaciones operen en una primera fase desde Argel, situada a 1.450 kilómetros de Tinduf, la ciudad argelina que es la puerta a la zona controlada por el Frente Polisario.

En una segunda etapa, las ONG actuarían desde Tinduf y una vez garantizada plenamente la seguridad, los cooperantes volverían a los campamentos.

Agencia EFE ver más noticias

0 COMENTARIOS:

Dirección original de este contenido: 

http://actualidad.orange.es/internacional/cooperantes-insisten-en-que-campamentos-saharauis-son-seguros.html



busca en actualidad Orange



Entérate de todo...

RSS
Construye su futuro con Orange

Construye su futuro con Orange

si eres empresa, dona tus viejos móviles

Con tu ayuda, UNICEF podrá enseñar a leer y escribir a 220.000 niños