El Comité de las Regiones de la UE elige a Valcárcel como nuevo presidente

El Comité de las Regiones de la UE elige a Valcárcel como nuevo presidente

18/07/2012 El pleno del Comité de las Regiones de la UE (CdR) ha elegido hoy formalmente al presidente de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, al frente de ese organismo, cargo que ocupará hasta finales de 2015.

El líder del PP murciano ha ostentado la vicepresidencia del organismo de representación de las regiones europeas desde 2010 y ahora sucederá en la presidencia a la dirigente del Piamonte (Italia), la socialista Mercedes Bresso, en virtud de un acuerdo alcanzado entre el Partido Popular Europeo (PPE) y el Partido Socialista Europeo (PSE).

Valcárcel fue respaldado en una votación en la nonagésimo sexta sesión plenaria del comité, celebrada esta tarde en la sede del Parlamento Europeo en Bruselas.

Las prioridades durante su presidencia serán la aplicación de la estrategia "Europa 2020" y promover un mayor acercamiento entre los ciudadanos y las instituciones europeas, según explicó a los medios antes de la votación.

"Europa 2020" es "el eje en torno al cual tendremos que girar en todas las políticas", afirmó Valcárcel, quien añadió la necesidad de que el CdR lleve a cabo políticas "que nos aproximen mucho más al ciudadano".

Esta estrategia "debe ser entendida como el "Plan Marshall" capaz de hacer salir a las regiones y ciudades europeas de la situación que la crisis económica ha ido acentuando" y, para ello, llamó a un "esfuerzo presupuestario" de la UE a través de instrumentos como los Fondos de Cohesión o la Política Agraria Común (PAC).

Estos mecanismos son "especialmente importantes" para regiones como Murcia, donde la agricultura es una de las principales actividades económicas, subrayó.

A su juicio, el hecho de no contar con los poderes locales y regionales fue uno de los factores que contribuyeron a que la estrategia comunitaria anterior a "Europa 2020" -la Estrategia de Lisboa- fuera "un fracaso rotundo".

Asimismo, apostó por una mayor integración europea en materias como las políticas laborales, financieras o fiscales, con objeto de evitar una UE "de dos velocidades", dividida entre los países del norte y los del sur.

Valcárcel también hizo hincapié en la importancia de "conectar" con el ciudadano y construir "una Europa más fácil" y, para ello, valoró el papel del Comité de Regiones, que definió como "caja de resonancia" de las preocupaciones de los europeos.

En este sentido, pidió una "mayor presencia" de dicha institución en el proceso europeo de toma de decisiones, junto al Ejecutivo comunitario y a los Veintisiete.

"Se han dado pasos en este sentido, pero todavía queda mucho camino por andar", afirmó el presidente murciano.

Los presidentes de Extremadura y Baleares, José Antonio Monago y José Ramón Bauzá, respectivamente, acogieron con satisfacción el nombramiento de Valcárcel y confiaron en su futura aportación como representante tanto de las regiones españolas como de las europeas.

Monago destacó los "méritos objetivos" de Valcárcel para ocupar el puesto, ya que el político murciano "ha trabajado durante muchos años en el seno del Comité" y "se caracteriza por su europeísmo sincero", según declaró a los medios antes de asistir a la sesión plenaria.

Bauzá, por su parte, señaló la importancia de que "España esté bien posicionada y defendamos nuestros derechos más que nunca", ante el actual contexto de crisis económica, y afirmó que el CdR "tiene mucho que decir" en la toma de decisiones como órgano consultivo.

El CdR es una asamblea de carácter consultivo formada por 344 representantes electos regionales y locales de la UE y sus funciones se reforzaron con la entrada en vigor del Tratado de Lisboa en 2009.

En concreto, el CdR participa en el proceso legislativo conducido por los Estados miembros y el Parlamento Europeo, aportando la opinión de las regiones sobre temas como la cohesión económica y social, el empleo, el transporte, la sanidad, la educación, la cultura, el medio ambiente o la energía.

Agencia EFE ver más noticias

1 COMENTARIOS:

  • Murciano dice:publicado: 20:08 18/07/2012

Como seran los demas. Elegir a este chorizo como presidente es para ponerse a temblar. Esto parece demostrar que tambien en el resto de europa los delincuentes politicos por desgracia tambien gobiernan en otras. Viendo esto a esto a uno no le queda mas remdio que preguntarse como seran los demas
reportar

Dirección original de este contenido: 

http://actualidad.orange.es/internacional/comite-regiones-ue-elige-valcarcel-como-nuevo-presidente.html



busca en actualidad Orange



Entérate de todo...

RSS
Construye su futuro con Orange

Construye su futuro con Orange

si eres empresa, dona tus viejos móviles

Con tu ayuda, UNICEF podrá enseñar a leer y escribir a 220.000 niños