La comisionada de DD.HH de la ONU pide resolver la crisis institucional en El Salvador

La comisionada de DD.HH de la ONU pide resolver la crisis institucional en El Salvador

24/07/2012 La alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navi Pillay, expresó su "preocupación" y pidió la solución de la crisis institucional que vive El Salvador por la anulación de las elecciones de magistrados, según una carta difundida hoy en la capital salvadoreña.

Pillay pidió en la misiva al presidente de la Asamblea Legislativa de El Salvador, Sigfrido Reyes, que se "preserve la independencia del Poder Judicial", que por la crisis está dividido en dos cortes supremas de justicia.

La carta, divulgada hoy por los periódicos locales El Diario de Hoy y El Mundo, es "correspondencia oficial" enviada por Pillay a Reyes, confirmó a Efe un portavoz del Sistema de las Naciones Unidas en El Salvador.

Pillay expresó a Reyes su "preocupación ante la situación existente entre la Asamblea Legislativa y el Poder Judicial y sus implicaciones para el Estado de derecho y el goce de los derechos humanos en su país".

Remarcó que "el Poder Judicial debe decidir los asuntos que son de su conocimiento y competencia de forma independiente e imparcial, libre de cualquier interferencia o amenaza y con irrestricto respeto a lo establecido en la Constitución y leyes de la República".

Además, añadió Pillay, "sus fallos deben ser acatados por todos los órganos del Estado".

La alta comisionada le pidió al jefe del Parlamento salvadoreño "tomar todas las medidas necesarias para poner fin al conflicto entre los poderes del Estado y se arribe a una solución respetuosa y consistente con los principios del Estado de Derecho, que preserve la independencia del Poder Judicial".

Por otra parte, el diario La Prensa Gráfica asegura hoy que al menos 3.846 casos están paralizados en la Corte Suprema de Justicia (CSJ) por la crisis, 573 correspondientes al primer semestre de este año y los otros 3.273 a la "mora judicial" de años anteriores.

Entre esos casos hay demandas y recursos de revisión o apelación correspondientes a las salas de lo Penal, lo Civil y lo Contencioso Administrativo, según el rotativo.

El presidente salvadoreño, Mauricio Funes, se reúne hoy con los dirigentes de los seis partidos políticos del país para buscarle una solución al conflicto.

La crisis surgió cuando la Sala de lo Constitucional de la CSJ anuló el 5 de junio pasado las elecciones de magistrados hechas en 2006 y el 24 de abril, y ordenó celebrarlas de nuevo.

El Parlamento desconoció los fallos de inconstitucionalidad y acudió a la Corte Centroamericana de Justicia, que el 21 de junio resolvió suspenderlos en tanto emite una resolución definitiva, decisión que la Sala desechó.

Cinco de los 15 miembros de la Corte Suprema deben ser renovados cada tres años y así cumplen períodos escalonados de nueve años.

La Constitución salvadoreña no fija en qué períodos el Parlamento debe elegir a los magistrados, pero la Sala argumentó que una misma legislatura no puede hacerlo más de una vez, como ocurrió en 2006 y en abril pasado.

El Salvador tiene desde hace más de una semana dos cortes supremas, una integrada por los magistrados cuyas elecciones fueron anuladas y la otra por la Sala de lo Constitucional ampliada con varios suplentes.

Agencia EFE ver más noticias

0 COMENTARIOS:

Dirección original de este contenido: 

http://actualidad.orange.es/internacional/comisionada-dd-hh-onu-pide-resolver-crisis-institucional-en-salvador.html



busca en actualidad Orange



Entérate de todo...

RSS
Construye su futuro con Orange

Construye su futuro con Orange

si eres empresa, dona tus viejos móviles

Con tu ayuda, UNICEF podrá enseñar a leer y escribir a 220.000 niños