Comienza en El Cairo la reunión de los opositores sirios para aunar posturas

Comienza en El Cairo la reunión de los opositores sirios para aunar posturas

02/07/2012 Representantes de la oposición siria y dirigentes del mundo árabe comenzaron hoy una reunión en El Cairo para superar sus divisiones y aunar posturas sobre la estrategia que deben seguir en la búsqueda de una solución al conflicto en Siria.

Más de doscientos opositores de dentro y fuera de Siria han sido invitados a participar, entre hoy y mañana, en una cita auspiciada por la Liga Árabe.

"No hay que perder la oportunidad actual para unir a la oposición siria", sostuvo en la inauguración de la reunión el secretario general de la Liga Árabe, Nabil al Arabi, que insistió en la importancia de que la comunidad internacional asuma su responsabilidad de detener la violencia en Siria de inmediato.

Al Arabi condenó asimismo las agresiones cometidas por el régimen sirio contra su pueblo, de las que dijo que "no pueden igualarse con las irregularidades perpetradas por otros grupos".

Por su parte, el ministro turco de Asuntos Exteriores, Ahmet Davutoglu, aseguró que el sufrimiento del pueblo sirio acabará con el comienzo de un periodo de transición en el que participe la oposición.

"Lo que pasa hoy en Siria es la consecuencia de la venganza de un régimen opresor de un pueblo que ha salido para expresar sus deseos y su voluntad", destacó Davutoglu, que se mostró dispuesto a seguir recibiendo refugiados sirios y opositores de distintas tendencias.

Según él, la comunidad internacional debe ofrecer todo tipo de apoyo a la oposición para que cumpla con las aspiraciones del pueblo sirio.

Acto seguido, la portavoz de los activistas Comités de Coordinación Local Rima Flihan mostró su rechazo frontal a la "continuación" del régimen sirio.

En la reunión en un hotel en las afueras de la capital egipcia, los miembros de los distintos grupos opositores, en presencia de varios ministros de Asuntos Exteriores de países árabes, analizarán un "documento de acuerdo nacional" con un proyecto de transición tras la caída del régimen del presidente sirio, Bachar Al Asad.

Este plan incluirá puntos como la separación entre la religión y el Estado, la alternancia del poder, la igualdad de derechos para todos los ciudadanos o las libertades públicas.

"Hay puntos concretos (que tratan) sobre el traspaso del poder", especificó Al Arabi en su alocución, que fue televisada.

El Consejo Nacional Sirio (CNS), principal órgano de la oposición en el exilio, acudió al encuentro con vistas a apoyar el documento y rechazar la reciente propuesta de un gobierno transitorio planteada por el Grupo de Acción para Siria.

Este grupo (integrado por China, Rusia, EEUU, Francia, Reino Unido, Turquía, la Liga Árabe, la ONU y la Unión Europea) abogó el pasado sábado por la participación del régimen sirio y la oposición en un Gobierno transitorio que conduzca al país a unas elecciones libres.

La iniciativa de las potencias mundiales fue respaldada, no obstante, por el Consejo de Coordinación Nacional (CCN), que representa a la oposición interna y que puso como condición que los miembros del régimen que formen dicho gobierno no hayan cometido delitos de sangre.

Agencia EFE ver más noticias

1 COMENTARIOS:

  • No importa dice:publicado: 15:14 02/07/2012

Llamenlos por su nombre, informen y no engañen, no son la oposicion siria, son "una banda de terroristas asesinos y criminales. Armados por los gobiernos genocidas de EE.UU.; Arabia Saudita y sus satelites golfos, Turquia, Israel, algunos gobernantes titeres de la U.E. y como no la organizacion terrorista OTAN.
reportar

Dirección original de este contenido: 

http://actualidad.orange.es/internacional/comienza-en-cairo-reunion-opositores-sirios-para-aunar-posturas.html



busca en actualidad Orange



Entérate de todo...

RSS
Construye su futuro con Orange

Construye su futuro con Orange

si eres empresa, dona tus viejos móviles

Con tu ayuda, UNICEF podrá enseñar a leer y escribir a 220.000 niños