Ban defiende el trabajo de Ross para el Sahara y le reitera su "total apoyo"

Ban defiende el trabajo de Ross para el Sahara y le reitera su

22/06/2012 El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, defendió hoy el trabajo de su enviado especial para el Sahara Occidental, Christopher Ross, y le reiteró su "total apoyo", después de que el ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel García Margallo, criticara públicamente su labor.

"Reitero el total apoyo y plena confianza del secretario general a su enviado especial para el Sahara Occidental", dijo el portavoz de Ban, Martin Nesirky, al ser preguntado en su encuentro diario con la prensa sobre las palabras de Margallo en Rabat, donde expresó por vez primera una crítica a la labor mediadora de Ross.

El titular de Exteriores español expresó el miércoles en Marruecos su deseo de que el enviado especial avanzara "más rápido" en el trabajo de mediación y señaló que Ross debería centrase "en los temas centrales de ese dossier en vez de perderse en temas accesorios".

"El secretario general subraya que su enviado ha dado oportunidades amplias a las partes para debatir los temas centrales durante las rondas de negociaciones informales y que, hasta la fecha, las partes no se han movido de sus posiciones originales", respondió este viernes Nesirky.

La polémica en cuanto a Ross se desató en mayo, cuando Marruecos pidió a Ban que retirara a su enviado, al considerar que no ha conseguido "ningún avance verdadero" en el proceso de negociaciones, según dijo entonces el ministro de Comunicación y portavoz del gobierno marroquí, Mustafa Jalfi.

Desde entonces, el secretario general ha reiterado en distintas ocasiones su confianza en el trabajo de Ross, mientras que el Frente Polisario ha denunciado que la actitud de Marruecos encalla todavía más las negociaciones y pone en entredicho la autoridad tanto de Ban como del Consejo de Seguridad de la ONU.

Marruecos nunca vio con buenos ojos el nombramiento de Ross en enero de 2009 porque fue diplomático en Argelia, país considerado como el principal valedor del Frente Polisario, y expresó en varias ocasiones que sospechaba de su parcialidad.

El anterior enviado especial para el Sahara, el holandés Peter Van Valsum, fue destituido por unas declaraciones que se consideraron desafortunadas en las que consideraba inviable celebrar un referéndum en el Sahara Occidental.

Las negociaciones directas entre marroquíes y saharauis sobre el futuro de la antigua colonia española están paralizadas ante la diferencia de posturas entre las partes.

Marruecos, que ocupó el Sahara Occidental en 1975, tras la salida de España, sostiene que la autonomía de la región es la única salida viable para el conflicto, mientras que el Frente Polisario apuesta por un referéndum de autodeterminación donde la independencia sea una de las opciones, lo que tiene las negociaciones estancadas.

Agencia EFE ver más noticias

0 COMENTARIOS:

Dirección original de este contenido: 

http://actualidad.orange.es/internacional/ban-defiende-trabajo-ross-para-sahara-y-le-reitera-su-total-apoyo.html



busca en actualidad Orange



Entérate de todo...

RSS
Construye su futuro con Orange

Construye su futuro con Orange

si eres empresa, dona tus viejos móviles

Con tu ayuda, UNICEF podrá enseñar a leer y escribir a 220.000 niños