Aplazan la audiencia en la que el comisionado de Uribe es reo ausente en Colombia

13/02/2012 Una jueza de la capital colombiana decidió hoy aplazar la continuación de la audiencia de imputación de cargos por un supuesto falso desarme de rebeldes de las FARC a Luis Carlos Restrepo, antiguo comisionado de paz del expresidente Álvaro Uribe, por la inasistencia de dos de los implicados en el caso.

La titular del Juzgado 62 Penal Municipal de Bogotá, Susana Rodríguez, dijo que la vista no podía ser retomada sin la presencia de 'Olivo Saldaña', alias del desertor de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y considerado el planificador de la denunciada falsa desmovilización, y otro antiguo insurgente.

Además de 'Saldaña', alias de Raúl Agudelo Medina, a la continuación de la audiencia debía concurrir José Alfredo Pacheco, del grupo de 62 presuntos rebeldes del frente de las FARC que supuestamente se disolvió en marzo de 2006 en el suroeste del país.

La falta de una solicitud oportuna para el traslado impidió que estos dos reos fueran llevados de la cárcel bogotana en la que están recluidos hasta el edificio judicial de la audiencia, según lo hizo saber el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec, gubernamental).

Tras esperarlos en vano y 'en aras de lograr la comparecencia de estas personas', la jueza decidió postergar hasta el miércoles la continuación de la audiencia, que no podrá terminar sin completar las imputación de cargos a todos los implicados, que son once, y decida si Restrepo debe ser alcanzado con una orden internacional de captura.

La misma funcionaria había declarado el pasado viernes a Restrepo como reo ausente o en contumacia, por solicitud del fiscal del caso, Francisco Javier Villarreal, quien la justificó en el hecho de que el antiguo alto comisionado para la Paz había salido del país el pasado 8 de enero, con Washington como destino final.

Un día antes, la Fiscalía General pidió y logró que un juez local emitiera una orden de captura nacional sobre Restrepo, prestigioso psiquiatra que ejerció las funciones de paz durante la mayor parte de los dos gobiernos de Uribe (2002-2010).

En una entrevista con la estación colombiana de La W Radio, Uribe sostuvo hoy que Restrepo es perseguido por el Estado y que, ante ello, tiene el derecho de buscar asilo o protección en el exterior.

'Lo que sí avalo (...) es que el doctor Restrepo o cualquiera de mis compañeros que sientan persecución en Colombia busquen una medida legal como el asilo o busquen una protección semejante', expresó Uribe.

El exgobernante había defendido con el mismo argumento que María del Pilar Hurtado, exdirectora del Departamento Administrativo de Sguridad (DAS) saliera del país cuando era investigada por un escándalo de espionaje desde esta central de inteligencia del Estado y obtuviera asilo en Panamá.

El fiscal anticorrupción Villarreal le imputó hace tres días a Restrepo los cargos de 'concierto para delinquir, peculado por apropiación, fraude procesal, y porte, tráfico y fabricación de armas de uso privativo de las Fuerzas Militares'.

Según la investigación de la Fiscalía, el frente Cacica Gaitana, el supuesto reducto de las FARC que se desmovilizó, fue conformado con indigentes y desempleados que recibieron armas inservibles y que también entregaron una aeronave que años antes había sido decomisada a narcotraficantes, uno de los cuales se infiltró en el grupo de supuestos insurgentes.

Agencia EFE ver más noticias

0 COMENTARIOS:

Dirección original de este contenido: 

http://actualidad.orange.es/internacional/aplazan-audiencia-en-que-comisionado-uribe-es-reo-ausente-en-colombia.html



busca en actualidad Orange



Entérate de todo...

RSS
Construye su futuro con Orange

Construye su futuro con Orange

si eres empresa, dona tus viejos móviles

Con tu ayuda, UNICEF podrá enseñar a leer y escribir a 220.000 niños