Annan exige a Al Asad medidas inmediatas para frenar la violencia

Kofi Annan se reunió con el presidente sirio para analizar su plan de paz

29/05/2012 El enviado especial de la ONU y de la Liga Árabe, Kofi Annan, inició hoy conversaciones con el presidente sirio, Bachar al Asad, para intentar salvar el plan de paz, que estipula un alto el fuego que no ha sido respetado.

En medio de una creciente presión diplomática internacional contra el régimen sirio, con la expulsión de los embajadores de este país de las principales potencias occidentales, Al Asad se mantuvo enrocado en su postura de acusar a "grupos terroristas" y Annan reconoció que "el plan de paz no se está aplicando como debería".

"Queremos ahora acciones y no meras palabras", subrayó el mediador internacional tras reunirse con el mandatario sirio, al que pidió que frene las operaciones militares, permita las manifestaciones pacíficas y libere a los detenidos.

Annan aseguró en una rueda de prensa en Damasco que "el tiempo está pasando" y son necesarios "pasos rápidos y resultados" porque "continúan los asesinatos y los abusos" en Siria.

Su visita a Damasco, la segunda desde que asumió la mediación en el conflicto sirio, se produce después de la masacre perpetrada el pasado viernes en la zona de Al Hula (centro), donde murieron 108 personas a manos de las fuerzas del régimen y de milicias progubernamentales, según la ONU.

El mediador internacional pidió que se investigue esta matanza y se castigue a sus responsables, al tiempo que lamentó que la violencia se ha reanudado pese a que ambas partes en conflicto frenaron sus acciones el pasado 12 de abril, cuando entró en vigor el alto el fuego.

"No hay ninguna razón para que no se vuelva a parar de nuevo (la violencia)", subrayó Annan, quien exigió al Gobierno y sus milicias que "frenen sus operaciones militares y muestren una contención máxima" y a la oposición armada que cese sus actos violentos.

"Tenemos que acabar con esta violencia y empezar a revivir la esperanza en una transición política hacia un futuro democrático", dijo Annan, quien también se reunió en Damasco con la oposición para tratar de salvar su plan de paz.

Esta iniciativa de seis puntos estipula, entre otros, el fin de la violencia, la liberación de los presos políticos, el repliegue militar de las ciudades y el inicio de un diálogo entre el Gobierno y la oposición.

En la reunión mantenida con Al Asad analizaron los "obstáculos" que están impidiendo el citado plan, que para el presidente sirio es principalmente el aumento últimamente de las acciones de los "grupos terroristas", que están "asesinando y secuestrando ciudadanos sirios".

Al Asad señaló que la iniciativa de paz planteada por Annan "depende de que se detenga el contrabando de armas y se frene el terrorismo y a quienes lo apoyan", según informó la agencia de noticias oficial Sana.

A este encuentro asistieron también el ministro sirio de Asuntos Exteriores, Walid al Mualem; la consejera de Al Asad, Buzaina Shaban, así como el viceministro y el portavoz de Exteriores, Faisal Miqdad, y Yihad Maqdisi, respectivamente.

Este último aseguró a la prensa antes de la reunión que el régimen había respetado el alto el fuego "a diferencia de la otra parte, que no se comprometió con el acuerdo fundamental con la ONU", en alusión a los opositores.

Por su parte, el presidente del Consejo de Coordinación Nacional Sirio (CCNS), principal grupo de la oposición interna en ese país, Hasan Abdelazim, instó a Annan a que presione al régimen sirio para que "retire la artillería, cese la violencia, libere a los prisioneros y proteja a los civiles".

Tras entrevistarse con el mediador, Abdelazim declaró a los periodistas que pidió un aumento del número de observadores internacionales, cuyo número se sitúa ahora en torno a los 300, "de forma que puedan cubrir todas las ciudades"

"El fracaso de este plan significaría que la región entera explote", dijo Abdelazim, quien también lanzó un llamamiento a que "la oposición interna y externa se una, porque esta es una demanda popular y es una vergüenza no hacerlo".

A pesar del compromiso que las partes enfrentadas mostraron por el plan de paz de Annan y la presencia en el terreno de los "cascos azules", la violencia continúa en Siria y se ha cobrado la vida de más de 10.000 personas desde que estallara en marzo de 2011, según cifras de la ONU.

George Bagdadi

Agencia EFE ver más noticias

2 COMENTARIOS:

  • Pacifista dice:publicado: 15:59 29/05/2012

Criminal, si tuvieras dignidad y te preocupara la paz y la vida de los civiles sirios, condenarias a los terroristas patrocinadas por EE.UU. Francia, Gran Bretaña, Arabia Saudita, Israel, algunos paises del golfo, algunos paises titeres de la U.E.y la organizacion terrorista OTAN y no al gobierno sirio. Eres un pobre diablo criminal y genocida al servicio de esos gobiernos, si no fuera por el veto de China y Rusia ya estariais bombardeando Siria y asesinando a cientos d miles d civiles inocentes
reportar

  • BUENOS DIAS dice:publicado: 10:20 29/05/2012

¿QUE MERITOS TIENE ESTE TIPEJO QUE VIENE A ESPAÑA PARA APOYAR A UNOS ASESINOS POR UNA BUENA CANTIDAD DE PASTA QUE LE SUELTASN ESTOS? PARA MI ES UN MISERABLE SIN CREDIBILIDAD NINGUNA NO SE QUIEN LO TOMA EN SERIO, YO CADA VEZ QUE LO VEO CAMBIO DE CANAL ME DA UN INMENSO ASCO
reportar

Dirección original de este contenido: 

http://actualidad.orange.es/internacional/annan-exige-al-asad-medidas-inmediatas-para-frenar-violencia.html



busca en actualidad Orange



Entérate de todo...

RSS
Construye su futuro con Orange

Construye su futuro con Orange

si eres empresa, dona tus viejos móviles

Con tu ayuda, UNICEF podrá enseñar a leer y escribir a 220.000 niños