Corea del Sur aprueba una ley para evitar peleas en el Parlamento

Corea del Sur aprueba una ley para evitar peleas en el Parlamento

22/05/2012 El Consejo de Ministros de Corea del Sur aprobó hoy una revisión de la Ley de la Asamblea Nacional para prevenir los habituales enfrentamientos físicos en el hemiciclo, informó la agencia de noticias Yonhap.

El proyecto de ley, que fue aprobado por la Asamblea Nacional (Parlamento) a principios de mes, restringe la autoridad del presidente de la cámara para someter a votación un proyecto de ley sin acuerdo entre los partidos rivales, acción que en el pasado ha sido origen de peleas entre diputados.

La nueva medida permite a los legisladores aprobar proyectos de ley en disputa con el apoyo de tres quintas partes de la Asamblea Nacional o de las comisiones parlamentarias pertinentes, una cláusula que aparentemente favorece a los partidos mayoritarios.

La revisión también permite a los diputados obstruir la aprobación de proyectos de ley con el apoyo de más de un tercio del hemiciclo y requiere el visto bueno de tres quintas partes para poner fin a procedimientos legítimos de obstrucción parlamentaria como el filibusterismo.

Esta táctica, practicada en ocasiones por diputados surcoreanos, consiste en prolongar ilimitadamente el debate sobre un proyecto de ley para obstruir su aprobación.

En la reunión del Consejo de ministros de hoy algunos funcionarios expresaron preocupación sobre los problemas que puedan derivarse de la nueva normativa, como posibles trabas para aprobar proyectos urgentes o la violación del principio de mayoría, indicó el portavoz presidencial, Park Jeong-ha.

En todo caso, el presidente Lee Myung-bak confía en que estos problemas pueden ser abordados en adelante sobre la marcha, aseguró Park en declaraciones recogidas por Yonhap.

En las últimas décadas el Parlamento de Corea del Sur ha sido escenario de numerosos enfrentamientos físicos entre diputados que han provocado lesiones y daños en el mobiliario, difundidos además ampliamente en medios internacionales.

El último incidente grave tuvo lugar el pasado 22 de noviembre, cuando un legislador de un partido minoritario detonó en plena sesión una bomba de gas lacrimógeno para evitar, sin éxito, la ratificación del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Corea del Sur y EEUU.

Agencia EFE ver más noticias

0 COMENTARIOS:

Dirección original de este contenido: 

http://actualidad.orange.es/insolito/corea-del-sur-aprueba-una-ley-para-evitar-peleas-en-parlamento.html



busca en actualidad Orange



Entérate de todo...

RSS
Construye su futuro con Orange

Construye su futuro con Orange

si eres empresa, dona tus viejos móviles

Con tu ayuda, UNICEF podrá enseñar a leer y escribir a 220.000 niños