Home

Insólito

Aznar y González perciben unos 80.000 euros anuales del Estado

aznargonz
Aznar y González perciben unos 80.000 euros anuales del Estado
EP - 13/01/2011

Los ex presidentes del Gobierno José María Aznar y Felipe González perciben cada uno cerca de 80.000 euros brutos anuales de los Presupuestos Generales del Estado, una retribución con carácter vitalicio en razón del cargo desempeñado y que es compatible con los sueldos que recibirán de las eléctricas Endesa y Gas Natural Fenosa por las que acaban de ser 'fichados'. Esa compatibilidad ha sido criticada por las formaciones minoritarias.

Suscríbete a nuestro boletín

Según recogen las cuentas públicas para este año, la asignación total para los ex presidentes Adolfo Suárez, Felipe González y José María Aznar es de 238.010 euros, lo que supuso una reducción del 12 por ciento respecto a los Presupuestos de 2010 y, por tanto, de 10.000 euros en esta pensión vitalicia que recibe cada ex mandatario.

La legislación actual no pone condiciones a que los ex jefes del Ejecutivo puedan ocupar cargos en la empresa privada como asesor externo o como consejero, que ha sido el caso de Aznar y González respectivamente, y a la vez seguir recibiendo el salario público que le otorga anualmente el Estado..

COBRAN 2.000 EUROS MÁS QUE ZAPATERO
Ese reparto implica que los ex presidentes cobran una asignación alrededor de 2.000 euros superior al salario anual que las cuentas públicas de este año prevén para el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero: un total de 78.185,04 euros en concepto de retribución. .

Tras conocerse que los sueldos que recibirán los ex presidentes por formar parte de las citadas compañías eléctricas (200.000 euros anuales en el caso de Aznar y en torno a 126.500 euros en el de González, según diferentes publicaciones), las minorías han puesto en entredicho esta compatibilidad. .

Tal es el caso de ERC, IU, BNG y UPyD, que cuestionan la ética de ambos ex mandatario por haber aceptado formar parte de empresas habiendo participado en el pasado en sus respectivos procesos de privatización y por recibir los sueldos antes mencionados en plena crisis económica..

ENDURECER LA LEY DE INCOMPATIBILIDADES
Por todo ello, piden endurecer la actual Ley de Incompatibilidades de los ex altos cargos del Gobierno cuya ética pública, en el caso de los ex presidentes del Ejecutivo, debería ser "más estricta", en palabras del portavoz de los nacionalistas gallegos en el Congreso, Francisco Jorquera, o incluso suprimir directamente las retribuciones públicas, como ha pedido Rosa Díez..

Quien también ha arremetido duramente contra la decisión de Endesa y Gas Natural Fenosa ha sido el PNV, cuyo portavoz económico en la Cámara Baja ha emplazado a los citados ex presidentes a "reflexionar" sobre su "vergonzoso" 'fichaje', por el que, según ha destacado, cobrarán un sueldo que duplica al que recibían cuando fueron presidentes del Gobierno..

Enseguida sus palabras obtuvieron una réplica por parte del secretario general de la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES), el diputado del PP Jaime García-Legaz, quien tachó de "impresentables" las declaraciones a Azpiazu y le pidió que sea "coherente" y critique el cargo al frente de Petronor que pcupa el ex presidente peneuvista Josu Jon Imaz..

Desde el PP su líder, Mariano Rajoy, rehusó este martes entrar a valorar el 'fichaje' de Aznar como asesor externo por parte de Endesa alegando que "eso pertenece a la esfera privada". De su lado, el ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, ha cuestionado la vinculación de los ex presidente a empresas concretas pero sí ha queirdo dejar claro que González "jamás" ha tenido "la más mínima tentación" de enriquecerse con su 'fichaje'.

ver más noticias

26 COMENTARIOS:

  • francisco ruiz dice:publicado: 02:36 14/01/2011

No solo Aznar y Felipe, sino junto a ellos están el 90% de los políticos, y no digamos nada de ZP y Rajoy, uno por que no sabe como salir de esto, sin narices para meter mano donde debe, aquellos que parieron la crisis, los especuladores, los banqueros y grandes capitales, eso si con los mas débiles, si se atreve y a eso es a los que nos esta sangrando robándonos unos derechos por los que ya nuestros padres y después nosotros tanto hemos luchado para que un sinvergüenza políticamente hablando nos los quiten de un plumazo, y el otro tan sinvergüenza políticamente también como el 1º, por que una de dos, o tampoco sabe, o lo que seria peor se lo calla para que aquel se, queme y hacerse con la poltrona a costa del hambre y las penurias de aquellos a los que mas tarde les piden los votos . Que miren sus nominas de 200, y 300 mil euros anuales y las de tantos españoles que vivimos con 426 miserables E mensuales sus jubilaciones que con dos legislaturas ya las tienen en la buchaca, y las de aquel albañil al que pretenden tener asta los 67 años subido a un andamio, todo una vida para 800 miserables euros. Yo tengo 56 años, y tras contratarme en una empresa me despidieron a las pocas oras, por ser ya demasiado viejo para el puesto, tal y como suena y como única explicación un ?nos hemos equivocado en su contratación?, por todo esto y mil cosas mas que podríamos decir llamo a alguien que sepa organizar por internet, yo no se hacerlo, una movilización pacifica para que en las próximas elecciones les dejemos solos con una votación masiva en blanco, que les haga recapacitar y se den cuenta que los españoles seremos lo que quieran menos tontos, y que estamos artos de tanto impresentable irresponsable y sinvergüenza que nos hemos dado como dirigentes un saludo a todos
reportar

  • Raul Del Castillo Cuervo dice:publicado: 00:35 14/01/2011

Otra de buena
reportar

  • UN COTIZANTE ESPAÑOL dice:publicado: 00:22 14/01/2011

VAYA TELA OS DAIS CUENTA QUE SON IGUALES TANTO PP COMO PSOE OJALA LA GENTE PENSARA LO QUE TENDRIA QUE HACER "NO VOTAR A NINGUNO DE LOS DOS" HACERLOS DESAPARECER Y VOTAR AL PRIMERO QUE PASE QUE SEGURAMENTE SERA MAS HONRADO QUE ESTOS DOS PARTIDOS. VAYA EJEMPLO ZAPATERO ESTO TIENE MAS URGENCIA QUE EL TABACO.
reportar

  • obrero dice:publicado: 23:59 13/01/2011

Alice, ahora sabes que todo lo de la crisis es un invento de los politicos y capitalista para hacerse más ricos. Si el pueblo piensan que con esta mentira llamada democracia nos van a solucionar las cosas...., es todo una mentira. El estado de derecho solo sirve para los ricos.
reportar

  • suarez dio ejemplo dice:publicado: 23:57 13/01/2011

Adolfo Suarez es el unico q renuncio a la renta vitalicia. Estas cosas x desgracia no se imitan
reportar

  • Alice dice:publicado: 23:49 13/01/2011

No habrá nunca un gobierno que retire esta vergonzante pensión que cobran los expresidentes en este país. Si lo hiciera, ellos serían los primeros perjudicados.
reportar

  • horus dice:publicado: 23:04 13/01/2011

mucho protestar, pero si no hacemos nada con eso nos quedamos.
reportar

  • Toni dice:publicado: 22:26 13/01/2011

Que les den la jubilacion a los 67 años y con mas de 40 de cotizacion como todos los españoles, NO A LA PREJUBILACION
reportar

  • bob dice:publicado: 22:18 13/01/2011

A mi me daria vergüenza, pero bueno todos sabemos de que pasta estan hechos estos mal nacidos.
reportar

  • bob dice:publicado: 22:18 13/01/2011

A mi me daria vergüenza, pero bueno todos sabemos de que pasta estan hechos estos mal nacidos.
reportar

Dirección original de este contenido: 

http://actualidad.orange.es/insolito/aznar-y-gonzalez-perciben-unos-80-000-euros-anuales-del-estado.html



busca en actualidad Orange



Entérate de todo...

RSS
Construye su futuro con Orange

Construye su futuro con Orange

si eres empresa, dona tus viejos móviles

Con tu ayuda, UNICEF podrá enseñar a leer y escribir a 220.000 niños