El Economista El Economista

Las ventas de coches marcan su peor octubre de la historia: cayeron un 6,7%

02/11/2011 Las matriculaciones de turismos cayeron en el décimo mes del año un 6,7% interanual a 57.278 unidades, mientras que entre e enero y octubre alcanzaron las 681.205 unidades, lo que supone un descenso del 19,7% con respecto al mismo periodo del año anterior. "Este bajo volumen de matriculaciones no se veía desde 1993", apunta Anfac en su nota de prensa.

Las matriculaciones de turismos registraron en España su peor octubre de la historia por la debilidad económica española y la previsión de fuertes restricciones crediticias, señala la Asociación Nacional de Fabricantes de Turismos y camiones (Anfac).

Según destaca Luis Valero, director general de Anfac, "las cifras de los últimos meses hacen incluso difícil cumplir con la previsión para este año de llegar a las 820.000 unidades". De confirmarse esta previsión, el mercado acumulará cuatro años consecutivos por debajo del millón de unidades.

Siete coches al día

Los concesionarios venden una media de siete coches a la semana, un 44% menos respecto a los once que comercializaban antes de la crisis, cuando además había un mayor número de puntos de venta, como consecuencia de la "fuerte" caída de las matriculaciones.

Así lo indicó el presidente de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (Ganvam), Juan Antonio Sánchez Torres, quien calificó de "verdaderamente alarmante" el ritmo de ventas del pasado mes de octubre.

Además, la patronal de vendedores alertó de que los plazos de venta se han duplicado desde 2007. "Incluso aquellas operaciones que se conceden tardan cada vez más en ser aprobadas, pues bancos y cajas las miran con lupa antes de tomar una decisión. Y además, también los consumidores cada vez sopesan y racionalizan cada vez más sus compras", añade.

Particulares, en niveles de los 80

Por canales, las ventas a particulares acumulan 16 meses consecutivos a a la baja, tras caer un 14,2%, con 31.195 unidades, y un 37,3% en los diez primeros meses del año, con 318.856 unidades. Estos volúmenes se corresponden con los niveles registrados en los años ochenta.

Para las dos patronales del sector, la situación del canal de particulares se explica por el estancamiento de la economía, la escasa confianza de los consumidores y los problemas para el acceso a la financiación.

Por contra, las ventas a empresas crecieron un 4,8% en octubre, con 23.656 unidades, y acumulan una progresión del 7,2% en lo que va de año, con 230.177 unidades. De su lado, las empresas de renting alquiladores compraron 2.427 vehículos en octubre, un 0,2% menos, y 132.172 vehículos en el acumulado del año, un 5,7% más.

Por marcas, Volkswagen se sitúa a la cabeza en octubre, al comercializar 5.826 vehículos, seguida de Seat, que vendió 5.469 coches. El tercer y cuarto lugar lo ocuparon Renault, con 5.102 unidades, y Citröen, con 4.521. El modelo más vendido en octubre fue el Megane.

El Economista elEconomista.es ver más noticias

0 COMENTARIOS:

Dirección original de este contenido: 

http://actualidad.orange.es/economista/ventas-coches-marcan-su-peor-octubre-historia-cayeron-un-67.html



busca en actualidad Orange



Entérate de todo...

RSS
Construye su futuro con Orange

Construye su futuro con Orange

Dona tu viejo móvil y ayudarás a proyectos educativos de UNICEF

Y gana un LG Optimus L7