El Economista El Economista
Home

Orange-elEconomista

El trabajador puede abandonar su puesto en la empresa ante la falta continuada de su salario

El trabajador puede abandonar su puesto en la empresa ante la falta continuada de su salario
El Economista Mercedes H. Gayo - 11/04/2011

El Tribunal Supremo establece que, para el caso en el que la falta de salario genere una situación insoportable, el trabajador podrá abandonar su puesto de trabajo, sin que ello suponga dimisión o ruptura de la relación laboral. Hasta ahora, para poder abandonar dicho puesto, era necesario la sentencia de un tribunal de lo social que declarase el despido.

Un trabajador puede decidir de forma unilateral abandonar su puesto de trabajo si el empresario no le abona sus salarios de forma reiterada, sin que ello implique dimisión o pérdida de la relación laboral.

Así se establece en esta sentencia del Tribunal Supremo, en la que se resuelve el caso de un trabajador que ocupaba un puesto de trabajo como auxiliar administrativo desde enero de 2007. Sin embargo, la empresa dejó de pagarle en diciembre de ese mismo año de forma que el empresario le adeudaba las mensualidades desde diciembre de 2007 así como las de enero a mayo de 2008 y las pagas extraordinarias de septiembre y diciembre.

En junio de 2008 se celebró un acto de conciliación al que la empresa no asistió, por lo que el trabajador manifestó que no asistiría más al trabajo. Sin embargo, cuando en julio de 2008, el empleado presentó una demanda en solicitud de resolución de la relación laboral por incumplimiento grave de la empresa, fue desestimada su pretensión tanto en la instancia como en suplicación.

Los diferentes tribunales justificaron estas denegaciones en que la relación laboral ya no estaba vigente, dado que el trabajador había decidido, por sí mismo, darla por finalizada al dimitir durante el acto de conciliación.

Sentencia del magistrado García Sánchez

Sin embargo, entiende el ponente, el magistrado García Sánchez, que existe la posibilidad de que tal permanencia en el puesto de trabajo pueda haberse interrumpido poco antes de entablarse la acción resolutoria, "siempre que el incumplimiento empresarial del que se trate genere una situación insoportable para el mantenimiento del vínculo, en cuyo caso se entiende como justificado el hecho de que el trabajador pueda haber cesado en la prestación de servicio".

Y, además, concreta: la falta de pago del salario o los retrasos continuados en su abono autorizan la extinción causal del contrato por medio de lo previsto en el artículo 50.1.b) del Estatuto de los Trabajadores.

Dicho precepto - que regula la extinción del contrato laboral por voluntad del trabajador - establece que serán causas justas para que el trabajador pueda solicitar la extinción del contrato las modificaciones substanciales en las condiciones de trabajo que redunden en perjuicio de su formación profesional o en menoscabo de su dignidad y la falta de pago o retrasos continuados en el abono del salario pactado.

Casos excepcionales

En este caso, el ponente señala que, como dice el precepto, debe tratarse de una falta o retrasos continuados, que generen una situación insoportable. Y añade que se trata de supuestos excepcionales, que justifican la cesación en la prestación del servicio como consecuencia de haberse convertido éste en "excesivamente penoso, peligroso o vejatorio para el trabajador", sin que la decisión de éste en tal sentido suponga ninguna forma de ruptura de la relación laboral.

Por ello, también reafirma el Supremo que el trabajador, como norma general, debe mantenerse en su puesto de trabajo hasta la hora de accionar en demanda la resolución contractual.

En este mismo sentido, la sentencia también prevé que el requisito de la gravedad del comportamiento ha de ser el que modele en cada caso la concurrencia del incumplimiento empresarial, "y la culpabilidad del empresario no solamente no es requisito para generarlo, sino que incluso es indiferente que el impago o retraso continuado del salario venga determinado por la mala situación económica de la empresa". (TS, 17-01-2011)

Más noticias en elEconomista.es

ver más noticias

21 COMENTARIOS:

  • Jose dice:publicado: 21:29 14/09/2011

no dejen de votar, pero no voten ni al pp ni al psoe. Ejerzamos nuestro poder como pueblo. De otra forma seguiremos siendo un monton de particulares haciendo lo que está estipulado para nosotros, con el objetivo de que nunca cambie nada. Que nuestra fuerza no sea estarnos quejando todo el día en internet, donde las palabras no van a ningún lado. Mal de Muchos, Consuelo de Tontos. Yo voto este año a upyd ¿son la solución, son los mejores? no lo se, pero al menos hablan claro.
reportar

  • PARA LENNIN dice:publicado: 19:40 17/06/2011

SI, MEJOR EL SISTEMA COMUNISTA...TODOS POBRES, CON CARTILLAS DE RACIONAMIENTO, VESTIDOS CON UNIFORME TIPO COREA DEL NORTE, CON CAMPOS DE CASTIGO AL ESTILO SIBERIANO Y CON PURGAS...ESO SI, LOS SEÑORES DE LA REVOLUCION VIVIENDO EN LOS ANTIGUOS PALACIOS DE LOS REYES. NADA DE LIBERTAD, TODO SOMETIDO AL FIN ULTIMO, CULTO AL LIDER Y NADA DE RELIGION, MUERTE A TODO LO QUE NO SEA PENSAR COMO TU A LA CARCEL, LA MUERTE Y TODO ACOMPAÑADO DE PALIZAS...SI SI, LENNIN, STALIN MENUDOS...
reportar

  • NoLesVotes dice:publicado: 12:14 06/06/2011

Para las proximas elecciones no voteis al PPSOE!!! La misma mierda son!! Cada 8 años se alternan entre ellos quien nos roba y sodomiza! Basta de morder almohadas !!
reportar

  • parami dice:publicado: 01:01 22/05/2011

En esta página se leen muchos conceptos manipulado por parte de los participantes y he leido a una "persona" abogar por el despido libre... solo comentar que espero que seas afectado de un despido libre con los tiempos que corren, no encuentres otro trabajo, pierdas tu vivienda y desesperada tu mujer se marche de tu lado. Todo por el bien de la salud del mercado laboral español.
reportar

  • ÑÑ dice:publicado: 17:44 20/05/2011

dejemos pasar el dia 22, y tenemos que hacer las cosas como dio quiere y manda, primero hay que echar a las comisiones,despues a los que no quieren travajar, a los ladrones, y luego empezaremos a construir una españa y no lo que los sinverguenzas de los mandatarios, lo que ellos quieran.
reportar

  • LENIN dice:publicado: 05:25 16/04/2011

SEÑORES,NOSOTROS ELEGIMOS TENER UN SISTEMA CAPITALISTA,QUE SEGUN ALGUNOS ES EL MENOS MALO,PERO CUANDO SE VUELVE TAN ULTRALIBERAL COM AQUI OCURREN ESTE TIPO DE COSAS,QUIZAS DEBAMOS VOLVER A LA IDEA DE LA IZQUIERDA INTERVENCIONISTA PARA PODER ASEGURAR ALGUNOS DERECHOS QUE CON EL TIEMPO LOS TRABAJADORES HEMOS PERDIDO.EL TIEMPO DA Y QUITA RAZONES Y DE SEGUIR ASI,CON SISTEMA LIBERAL DESMELENADO,LA COSA PARA LOS CURRITOS NO PINTA NADA BIEN
reportar

  • boszsaf dice:publicado: 00:52 16/04/2011

Es igual,lo 1º que la empresa se declarara insolvente,con lo cual os mandaran a FOGASA como a mi y resulta que no tienen dinero para imdemnizaciones,con lo cual estaremos siempre vendidos.

  • NOTICIA dice:publicado: 13:23 13/04/2011

YO NO VOTO:Hasta que los politicos no renuncien a los privilegios que tiene y se haga una nueva constitución hecha por el pueblo
reportar

  • obrero dice:publicado: 12:34 13/04/2011

Prudencio, estate tranquilo que el capitalista siempre dará por *ulo al trabajador, no sufras que los politicos se encargan de que eso sea asi. A sé me olvidaba cuando te pongas enfermo o vayas al paro espero que el capitalista te dé tu merecido QUE TE MUERAS DE HAMBRE. A individuos como tu solo vale lo del OJO POR OJO y DIENTE POR DIENTE. Espero que la vida te dé tu merecido. Te recuerdo que tu también eres mortal.
reportar

  • NOTICIA dice:publicado: 11:29 13/04/2011

otro dia de mierda mental YO NO VOTO a corruptos fanáticos ladrones estafadores vividores españa es pura mierda politicamente desde el primero al ultimo esclavos del sistema despertar YA ESTAN ROBANDO EN TU CARA y la gente cree en la mierda de politicos que solo piensan en llenar los bolsillos,
reportar

Dirección original de este contenido: 

http://actualidad.orange.es/economista/trabajador-puede-abandonar-su-puesto-en-empresa-ante-falta-continuada-su-salario.html



busca en actualidad Orange



Entérate de todo...

RSS

Template Engine. Error: Id not found