El Economista El Economista

Grecia eliminará 150.000 funcionarios hasta 2015 para cumplir con la UE y el FMI

20/09/2011 El ministro griego de Reformas Administrativas, Dimitris Repas, ha enviado hoy una circular a todos los ministerios con el objetivo de reducir en un 30% el número de funcionarios ante el peligro de que los acreedores extranjeros no presten más dinero al país. Grecia debe reducir empresas, personal y sueldos públicos.

En la circular enviada hoy a todos los ministerios, Repas pide que se elabore en los próximos diez días una lista de personal redundante con el objetivo de reducir el empleo en el sector público, tal y como le exigió ayer el Fondo Monetario Internacional (FMI).

En los últimos dos años, el Gobierno socialista ha reducido el empleo en el sector público en 200.000 funcionarios, entre jubilaciones no cubiertas y despidos de empleados públicos con contratos temporales, entre otras medidas, según informó hoy en Atenas a los medios el secretario de Estado, Angelos Tolkas.

Pero ahora el propósito es el de suprimir otros 150.000 hacia fines de 2015, como se había comprometido Grecia el pasado julio ante sus socios europeos y el Fondo Monetario Internacional (FMI) a cambio de recibir un segundo paquete de ayuda, de 160.000 millones de euros.

Además, Grecia debe de cumplir con las medidas anunciadas para reducir su déficit a 17.100 millones de euros este año, y dejarlo en torno al 7,6 % del PIB.

Los acreedores de Grecia subrayan que es indispensable que Grecia avance con el ambicioso programa de reformas estructurales, según declararon ayer en Atenas altos funcionarios del FMI.

Si cumple esas condiciones, Atenas recibiría los necesitados 8.000 millones de euros del sexto tramo del primer rescate aprobado hace un año y medio por valor de 110.000 millones.

El ministro de Finanzas griego, Evangelos Venizelos, tiene previsto reanudar esta tarde las negociaciones por teleconferencia con los supervisores del FMI, la UE y el BCE, tras concluir ayer una primera ronda de consultas en "un clima productivo y concreto", según informaron las autoridades griegas.

Los medios griegos citan hoy fuentes cercanas a la reunión para informar de que se ha puesto sobre la mesa el inmediato despido de 25.000 funcionarios públicos con contratos temporales, lo que supondría un ahorro a las arcas públicas de 1.000 millones de euros.

Según el periódico Elefterotipia, se sumarían otros 100.000 funcionarios en un estado previo al despido, y la puesta en práctica a partir del 1 de octubre de un sistema común de remuneraciones en el sector público que reducirá los gastos estatales en un 25%.

También se recomiendan recortes en jubilaciones, y el cierre inmediato de unos 60 organismos públicos, así como el desarrollo de un gran programa de privatizaciones que debería de traer 5.000 millones de euros en 2011 y un total de 50.000 millones hasta 2015.

El Economista Efe ver más noticias

0 COMENTARIOS:

Dirección original de este contenido: 

http://actualidad.orange.es/economista/grecia-eliminara-150-000-funcionarios-hasta-2015-para-cumplir-ue-y-fmi.html



busca en actualidad Orange



Entérate de todo...

RSS
Construye su futuro con Orange

Construye su futuro con Orange

Dona tu viejo móvil y ayudarás a proyectos educativos de UNICEF

Y gana un LG Optimus L7