El Economista El Economista
Home

Orange-elEconomista

El esfuerzo salarial para comprar una vivienda en España es aún del 38,6%

El esfuerzo salarial para comprar una vivienda en España es aún del 38,6%
El Economista Europa Press - 07/04/2011

A pesar de los moderados tipos de interés y de la evolución a la baja del precio medio de la vivienda, la tasa de esfuerzo salarial media de los hogares españoles para la compra de una vivienda se sitúa en el 38,6%, aún por encima de los niveles razonables de equilibrio, lo que explica que el 'stock' de viviendas no se esté absorbiendo aún de forma generalizada, según asegura Deloitte.

Según el análisis de Deloitte, Barcelona, Guipúzcoa y Salamanca presentan la tasa de esfuerzo más elevada. Por el contrario, la adquisición de vivienda en provincias como Almería, Lleida, Murcia y Pontevedra es, en principio, más accesible al registrar tasas de esfuerzo por debajo del 30%.

En términos generales, el 'stock' de vivienda nueva ha crecido en los últimos años. La mayor parte de estos inmuebles se localiza en Barcelona (con más de 62.000 viviendas), Madrid (alrededor de 53.000 viviendas) y Alicante (más de 50.000 unidades sin vender). Con todo, el 'stock' ha comenzado a disminuir en provincias como Badajoz o Navarra. Esta semana el PSOE propuso recuperar la inversión extranjera para reducir el 'stock'.

Teniendo en cuenta la relación entre población y 'stock' de vivienda nueva, las tres provincias que cuentan con mayor número de viviendas sin vender por cada 1.000 habitantes son Castellón (57,06 viviendas), Toledo (37,5 viviendas) y Almería (32,9 viviendas).

Por debajo de la media nacional, de 17 viviendas nuevas por cada 1.000 habitantes, las tres provincias que cuentan con menor ratio son Vizcaya (3,9 viviendas), Cáceres (4,5 viviendas) y Badajoz (4,8 viviendas).

Nueve provincias, más cerca de la recuperación

Por otro lado, el análisis de Deloitte establece, en función de los parámetros actuales del mercado de vivienda residencial en España, tres fases de recuperación de la actividad inmobiliaria.

Así, hasta nueve provincias españolas se encuentran ya en una mejor posición de recuperación de la actividad, teniendo en cuenta tanto su coyuntura macroeconómica como sus fundamentales inmobiliarios: Alava, Asturias, Cantabria, La Coruña, Madrid, Navarra, Pontevedra, Segovia y Vizcaya.

Existe un segundo grupo de 23 provincias, entre las que destacan Málaga, Valencia y Zaragoza, que sin presentar una coyuntura tan favorable están en condiciones de normalizar su actividad ante un futuro cambio de ciclo, pero en un momento del tiempo posterior y a un ritmo menor.

Por último, un tercer grupo de provincias, entre las que se encuentran Alicante, Avila, Las Palmas, Santa Cruz de Tenerife y Zamora, necesitarán más tiempo para absorber el 'stock' existente y dinamizar la confianza de los agentes de su mercado inmobiliario local.

Más noticias en elEconomista.es

ver más noticias

3 COMENTARIOS:

  • Antigona dice:publicado: 16:38 11/04/2011

Anda ya, el autor de este artículo o suspendió matemáticas o bien es un engendro pagado por los que intentan manipular nuestras opciones como votantes. Ojo, ojo, ojito si queréis que este tipo de artículos tenga éxito bajad la calidad escolar "un poquito más" no jodas!!! #nolesvotes NI PP, NI PSOE, NI CIU NI NINGUNO QUE LLEVE CORRUPTOS EN SUS LISTAS #nolescompres NI BANQUEROS NI EMPRESAS CORRUPTAS. By
reportar

  • wero dice:publicado: 21:55 08/04/2011

my sexy photo :) - adf.ly/183291/weronika
reportar

  • no te lo crees ni tu dice:publicado: 21:29 08/04/2011

Este percentaje sera de los politicos!! pq en mi caso es un 60% y de alquiler, por un pisito de 60m2!!! Asi q ,menos politicos con coches oficiales, menos primera clase, menos telefonos y menos comidas. Con estos ahorros pagariamos la mitad de los impuestos!!!! Los politicos son el cancer de nuestra sociadad
reportar

Dirección original de este contenido: 

http://actualidad.orange.es/economista/esfuerzo-salarial-para-comprar-una-vivienda-en-espana-es-aun-del-386.html



busca en actualidad Orange



Entérate de todo...

RSS

Template Engine. Error: Id not found