El Economista El Economista

"El objetivo de Iberia con la nueva low cost es regalar la empresa a British"

14/10/2011 El Sepla contraataca. Tras el anuncio de la nueva low cost por parte de Iberia, el jefe de la sección sindical, Justo Peral, responde que se trata de una estrategia para favorecer a BA (British Airways). Cree que el consejero delegado, Sánchez-Lozano, "quiere aislar los activos tóxicos" -que son los trabajadores con convenio- para echarlos con un ERE que pagará el Estado y crear una empresa con activos limpios -la caja de Iberia, su nombre, su flota...-, con el objetivo de que BA aproveche los derechos de vuelo en Barajas para crecer.

¿Qué les parece la decisión unilateral de lberia? ¿Les sorprende?

Es la confirmación de una deslealtad absoluta con el colectivo de pilotos, que han apostado por la fusión y que ofrecieron a la dirección una herramienta que ninguna aerolínea de red tiene en Europa. La rechazan porque nunca han querido negociar. Es un paripé.

Entonces ¿cúal es el objetivo?

Entregar y regalar la compañía a BA y lo único que le impide a la compañía británica quedarse con Barajas y crecer en vez de Iberia es el anexo 10 del convenio. Desde un principio, la estrategia de Sánchez-Lozano consiste en demonizar a los pilotos y buscar la confrontación.

¿Qué medidas tomarán?

Todas las que tiene un sindicato para evitar este atropello. Y, por supuesto, no nos queda otra salida que hacer una huelga. Hicimos una oferta a la compañía donde reducimos los salarios a la mitad en corto y medio radio y aumentamos la productividad un 20 por ciento -es ser más productivos y eficientes que Ryanair y easyJet- y la rechazaron.

¿Y más que Vueling?

Vueling este verano hizo nuestros vuelos y ha caído su productividad por debajo de Iberia. Tuvo que llevar sus tripulaciones a otras bases para llegar al mínimo de horas. Ha sido un fracaso. Con la externalización de vuelos, las maletas volaron en otros aviones porque no cabían en las bodegas de Air Nostrum. Han gastado una fortuna en indemnizaciones por pérdidas de equipaje. Hubo 10.000 quejas de pasajeros Premium que volaron con Vueling y apreciaron una caída de la calidad. El beneficio de Iberia y Vueling se ha hundido este verano.

¿Cuanto ahorra su propuesta?

El informe auditado por Grant Thornton dice que nuestro plan ahorra 600 millones de euros y Sánchez-Lozano contesta que si fuese verdad ya lo habría firmado. Pues, ¡señor: es verdad!. Y ha encargado a dos bufetes de abogados que le demuestren lo imposible, que un convenio que han firmado hace dos años ahora no lo quiera asumir. ¡Qué digan la verdad! Quieren entregar Iberia y sus activos a BA. Los británicos no podrían haber hecho la renovación de flota porque tenía un agujero extraordinario en las pensiones. Se fusionan con Iberia y se llevan la caja. No la utilizan para los fondos, pero sí para renovar la flota y comprar los aviones más caros y más eficientes del mercado: el 787 de Boeing y el A380 de Airbus. Mientras, a Iberia le dejan las migajas de 8 Airbus A330-300, que son de una generación que es obsoleta.

¿Qué piensan de la propuesta de low cost de Iberia?

No es nueva. En Iberia ya se han hecho experimentos y todos han salido mal. Viva, Binter Mediterráneo, Clickair (que hubo que fusionarla con Vueling) costó más de 200 millones en pérdidas a Iberia. Esta filial de bajo coste desde que pertenece al grupo ha perdido todo su valor en bolsa. Nunca ha salido bien. BA lo intentó con Go y lo dejo.

Pero en esta ocasión van en serio porque lo ha aprobado el consejo de administración de IAG.

Van en serio porque da la cara un español. Ellos como británicos no pueden venir a reventar el convenio. Tanto Sánchez-Lozano como el presidente, Antonio Vázquez, y el responsable de Recursos Humanos son expertos en trocear empresas para dárselas a un extranjero. Lo hicieron con Cruzcampo a Heineken y con Altadis a British Tobacco. Por eso se fue el anterior presidente, Fernando Conte, porque no quiso aceptar la negociación.

El Economista Miguel Ángel Gavira ver más noticias

0 COMENTARIOS:

Dirección original de este contenido: 

http://actualidad.orange.es/economista/el-objetivo-iberia-nueva-low-cost-es-regalar-empresa-british.html



busca en actualidad Orange



Entérate de todo...

RSS
Construye su futuro con Orange

Construye su futuro con Orange

Dona tu viejo móvil y ayudarás a proyectos educativos de UNICEF

Y gana un LG Optimus L7