El Economista El Economista
Home

Orange-elEconomista

¿Dación en pago sí o no? Bankinter lanza una hipoteca que se salda con la entrega de la vivienda

¿Dación en pago sí o no? Bankinter lanza una hipoteca que se salda con la entrega de la vivienda
El Economista elEconomista.es - 12/07/2011

Bankinter anunció hoy el lanzamiento de una hipoteca que permite a su titular, en caso de impago, saldar su deuda con el banco "única y exclusivamente" con la entrega de su vivienda. La dación en pago es una medida social que se pide desde hace meses por determinados colectivos, sin embargo esta solución podría tener consecuencias para las familias.

Según asegura Bankinter, ésta es la primera hipoteca del mercado español que rompe con la responsabilidad patrimonial universal, que obliga a los hipotecados a responder con todos sus bienes y derechos por la deuda garantizada con una hipoteca.

¿Dación en pago sí o no?

La responsabilidad patrimonial universal es típica del mercado hipotecario español y a juicio de los bancos permite que mucha más gente acceda a hipotecas y a un menor precio que si no existiera.

Sin embargo, tras el estallido de la crisis y los desahucios de miles de familias, que tras entregar las llaves de su vivienda siguen teniendo que afrontar la deuda pendiente, se ha puesto en entredicho por ciertos sectores de la sociedad. ¿Dación en pago sí o no?

Condiciones de esta nueva hipoteca

En un comunicado, Bankinter informa de que su nueva hipoteca estará destinada "exclusivamente" a la compra de una vivienda habitual y con su importe se podrá financiar hasta un 80 % del valor de la misma a un plazo máximo de 40 años.

Pero no desvela el diferencial que tendrán que pagar los clientes que accedan a ella, aunque afirma que las "condiciones económicas" son "similares a las de otros productos hipotecarios y con el habitual estudio de riesgos de Bankinter".

Corredor avisa: "Podría ser peligroso para las familias"

Fue la secretaria de Estado de Vivienda y Actuaciones Urbanas, Beatriz Corredor, la que dió la voz de alarma en el mes de marzo sobre los peligros que podría tener la dación en pago para las familias: supondrá que "el banco no quiera dar más de la mitad del valor de la vivienda, que tenga un plazo más corto y que subirían los tipos de interés".

En este caso, asegura que "sólo podrían acceder a viviendas las familias que tuvieran una capacidad de pago o de ahorro muy por encima de la media", por lo que cree que perjudicaría a la mayoría de las familias.

¿Negativa para bancos y clientes?

Según afirmaba en un reciente estudio la consultora Oliver Wyman, la dación en pago sería una medida negativa tanto para las entidades financieras como para los ciudadanos.

¿Cuáles son las razones? Los efectos de generalizar la entrega de la vivienda para saldar la deuda ocasionarían consecuencias peores: aumentaría la morosidad hipotecaria hasta el 8%, generarían necesidades de capital de hasta 4.100 millones de euros y dispararían la adjudicación de 400.000 viviendas más en el balance de los bancos.

La dación en pago tendría consecuencias horribles en el sector financiero ya que, según este informe presentado por la Asociación Española de la Banca (AEB), si se libra al deudor hipotecario de la obligación de pagar su deuda con todos sus bienes, tanto presentes como futuros, se consigue que "el incentivo para seguir pagando sea menor".

Además, se correría el riesgo de que algunos clientes "oportunistas" decidieran entregar la vivienda en dación siempre que el valor de la misma cayera por debajo del valor del préstamo, por lo que el informe alerta de que ésto provocaría una "nueva oleada de viviendas en los balances de los bancos y cajas", algo que sería pésimo para sus cuentas.

Más noticias en elEconomista.es

ver más noticias

8 COMENTARIOS:

  • LENIN dice:publicado: 03:31 16/07/2011

LA DACION SOLO SE PUEDE REGULAR POR LEY,ES DECIR POR TRAMITACION PARLAMENTARIA,ESTO ES PARA ESPECULADORES
reportar

  • LENIN dice:publicado: 03:29 16/07/2011

DONDE YO VIVO SABENQUE EN 2 AÑOS LAS VIVIENDAS VALDRAN MUCHO MAS POR QUE LLEGARA FGC Y SE ESTA REURBANIZANDO TODO QUEDANDO MUY GUAPO,PUES UNNIM QUE TIENE LA MAYORIA DE LAS HIPOTECAS,LAS EJECUTA A UNA VELOCIDAD DE VERTIGO Y PASAN A UNA INMOBILIARIA LLAMADA LARR NOSTRA,QUE ES DE SU PROPIEDAD,AGUANTARAN LOS PISOS Y CUANDO DEN EL PELOTAZO VENDERAN CARO Y ASEGURANDO HIPOTECA,COMO HACE UNOS AÑOS
reportar

  • LENIN dice:publicado: 03:26 16/07/2011

SANTOLIN67,QUE ESPERAIS DE LOS BANCOS? NO HABEIS VISTO COMO SE HAN PUESTO CUANDO SE HA SUBIDO A 1350 EUROS LA PARTE INEMBARGABLE DEL SUELDO? ESTO SON USUREROS Y SI LES INTERESAN LAS VIVIENDAS,POR QUE VIENE EL PP CON LA POLITICA DEL TOCHO,SE REVALORIZARAN Y VENDERAN A TRAVES DE INMOBILIARIAS CONTROLADAS POR LOS BANCOS,QUE AQUI POR EJEMPLO EN CATALUNYA,UNNIM YA LAS TIENE Y ES CON DIFERENCIA QUIEN MAS EMBARGOS ESTA HACIENDO
reportar

  • Daniel dice:publicado: 16:28 15/07/2011

Qué poca vergüenza tienen. La dación en pago sería para el caso de que el que ha contratado el prestamo fuera insolvente y no para entregar la vivienda a su capricho, lo que pasa es que quieren quedarse con las viviendas y con el dinero del préstamo y lo peor es que quienes deberían velar por nuestros intereses sólo piensan en tener contenta a la banca y así nos va
reportar

  • Manuel dice:publicado: 17:31 13/07/2011

La entrega de la dacion de la vivienda en pago, para los unicos que es mala es para los bancos y sus negocios usurarios. Si un banco taso la vivienda en un precio y el hipotecado la entrega porque no puede pagarla, el defraudador es le banco que taso la vivienda en mucho mas de su valor y ademas de cobrar intereses usurarios al cliente quiere ademas de ellos quedarse con la vivienda a medio precio y cargarle el resto. Banqueros ladrones lo mismo que el PP;PSOE, CIU y PNV que los apoyan
reportar

  • Santolin67 dice:publicado: 16:05 13/07/2011

Habrá quien se crea semejante soplapollez. La dación la practican algunos bancos pero SOLO a los emigrantes, a los nacionales se les embarga. Esto del bankinter, es una chufa, como bien dice el artículo, ningún banco va a prestar un dinero para después dedicarse al negocio inmobiliario. Si os metéis en la web de Bankinter, veréis que el importe de la hipoteca a partir del segundo año es..euribor interés PERSONALIZADO. Es decir, si eres de riesgo, desde el primer día van a ir a desangrarte.
reportar

  • vte. dice:publicado: 14:57 13/07/2011

me imagino que para hacer esto tendrá muy asegurado a quien se lo puede hacer a y a quien no, me explico, si viene un albañil, con 1.000.-? al mes y pagando coche, no creo que le den ni los buenos días, pero si viene un sr. que gana 3.000.-? al, alto funcionario, mas lo que gana su sra. otra funcionaria con 1.500.-? y sin pagos pendientes , se la darian? a que si, pues como conclusión solo lo harán con clientes llamados VIP o no? pues ya esta
reportar

  • Andrés dice:publicado: 11:06 13/07/2011

Ole por bankinter,siempre me dío buen servicio pero esto ya se desmarca aun mas de los demas bancos
reportar

Dirección original de este contenido: 

http://actualidad.orange.es/economista/dacion-en-pago-si-o-no-bankinter-lanza-una-hipoteca-que-se-salda-entrega-vivienda.html



busca en actualidad Orange



Entérate de todo...

RSS

Template Engine. Error: Id not found