La UE respeta el voto para restringir inmigrantes pero pide a Suiza que cumpla la ley

La UE respeta el voto para restringir inmigrantes pero pide a Suiza que cumpla la ley

11/02/2014 El Consejo de Ministros de la Unión Europea (UE) aprobó hoy una declaración que expresa su "respeto" por el voto suizo para restringir la inmigración de europeos a su territorio, pero insta a Berna a cumplir con los tratados suscritos con Bruselas y en el marco de la ley internacional.

"El Consejo de la UE respeta el proceso democrático interno en Suiza y el resultado del referendo", indicó hoy el ministro griego de Exteriores, Evangelos Venizelos, cuyo país preside este semestre la UE, al término de una reunión del Consejo comunitario de Asuntos Generales.

Venizelos subrayó, por otro lado, que "el Consejo espera que la Confederación Helvética cumplirá con las obligaciones que se desprenden de los acuerdos y tratados suscritos con la UE, siempre dentro del marco de la ley pública internacional".

Insistió en que, "a nivel político, hoy no tenemos una iniciativa suiza oficial" ni tampoco una "demanda de renegociación del marco jurídico existente" entre las dos partes.

"Para nosotros, esta evolución interna no tiene un interés jurídico. El único texto de referencia es el texto de los acuerdos existentes entre interlocutores y socios, siempre en el marco del mercado común", dijo.

Recordó que las libertades fundamentales son parte de las relaciones entre la UE y Suiza, y también del mercado único de la UE, cuyos cuatro pilares (libre movimiento de personas, capitales, mercancías y prestación de servicios) "son indivisibles".

Venizelos citó como ejemplo que "no es posible aceptar la separación o división" de la libre circulación de personas o trabajadores y la de capitales.

Aseguró además, que "para nada hemos discutido la posibilidad de aplicar sanciones" a Suiza.

Los ministros europeos decidieron añadir a la agenda del Consejo de hoy el asunto suizo.

En el debate, que se desarrolló a puerta cerrada, participaron la mayor parte de los ministros, precisaron fuentes comunitarias a Efe, que declararon que "hay una visión muy unida" sobre este tema.

"Obviamente respetamos los resultados del referendo, pero corresponde a Suiza hacerlo compatible con el acuerdo internacional que tiene suscrito con la UE", señalaron.

Las fuentes indicaron que la Unión "espera que Suiza respete los acuerdos en vigor" y recalcaron que esos pactos conforman "un paquete" y "no se puede ir eligiendo las libertades" que incluyen, como es el caso de la libertad de movimiento, por lo que "no es una opción" eliminar ese derecho.

La UE y Suiza firmaron en 1999 una primera serie de acuerdos bilaterales que entraron en vigor en 2001 y que incluían la libertad de movimientos de personas entre los dos territorios, mientras que en 2004 firmaron y ratificaron otra batería de acuerdos, incluyendo el Tratado de Schengen.

Por su parte la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, señaló que está "examinando con lupa el tratado de Lisboa" para averiguar qué consecuencias puede traer la medida con respecto a los acuerdos entre Bruselas y Berna.

"Los próximos días van a ser importantes para decidir qué acción tomar", señaló Ashton durante una comparecencia ante la comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento Europeo.

"Lo que está en juego es una potencial infracción del acuerdo bilateral sobre libre circulación de personas entre la UE y Suiza", indicó por su parte la portavoz comunitaria Pia Ahrenkilde en la rueda de prensa diaria de la Comisión Europea.

Señaló que "ahora tenemos que ver con Suiza cuáles son las consecuencias y cómo y en qué plazo Suiza sacará conclusiones del voto del domingo".

Para la CE, se trata de "un problema que tiene relación con el respeto del acuerdo entre Suiza y la UE sobre la libre circulación de personas, ligado a otros acuerdos que tenemos con Suiza en otras áreas".

Preguntada si la UE ha decidido congelar la negociación de un acuerdo eléctrico con Suiza, Ahrenkilde confirmó que "no está previsto que se produzcan negociaciones técnicas sobre el acuerdo de electricidad por el momento en vista de la nueva situación".

Agencia EFE ver más noticias

0 COMENTARIOS:

Dirección original de este contenido: 

http://actualidad.orange.es/economia/ue-respeta-voto-para-restringir-inmigrantes-pero-pide-suiza-que-cumpla-ley.html



busca en actualidad Orange



Entérate de todo...

RSS
Construye su futuro con Orange

Construye su futuro con Orange

si eres empresa, dona tus viejos móviles

Con tu ayuda, UNICEF podrá enseñar a leer y escribir a 220.000 niños