Home

Economía

Tipos de indemnizaciones por despido

Tipos de indemnizaciones por despido
¿Cúantos días corresponden?
Tipos de indemnizaciones por despido
Fuente:Redación Actualidad

La crisis lleva a las empresas a despedir a más trabajadores que hasta ahora. La persona despedida debe recibir una carta de despido, en la que tienen que figurar los hechos que lo motivan y a partir de qué fecha tendrá efecto. Con estos datos el trabajador podrá solicitar la cotización por desempleo.

Llega la temida hora del despido y cada trabajador debe conocer sus derechos pro despido en función de las causas que argumente la empresa y del tipo de contrato de trabajo que se tenga firmado.

Según el contrato

El número de días que una empresa debe pagar por año trabajado cuando despide a un trabajador son los siguiente en función del tipo de contrato que se tenga firmado:

- El empleado español con contrato indefinido que es despedido debe ser indemnizado legalmente con una cuantía equivalente a 45 días de salario por año trabajado, hasta un máximo de 42 mensualidades.

- Al trabajador español que tenga un contrato de fomento del empleo le corresponden 33 días por año de servicio.

- El empleado español con contrato eventual o temporal o por obra y servicio tiene derecho a una indemnización de 8 días de salario por año trabajado o la parte proporcional si no se da la renovación, pero quedan excluidos los contratos de interinidad, los de inserción y los formativos. Sin embargo, algunos convenios colectivos suelen mejorar la cuantía de la indemnización aumentando el número de días compensables.

En función del despido:

- 45 días en caso de que el despido sea improcedente. También son 45 días cuando se produce la resolución unilateral del contrato por parte del trabajador basado en una causa justa en caso de ser indefinido.

- 33 días por año trabajado en caso de despido objetivo se fuera declarado improcedente y el contrato sea un contrato indefinido incentivado.

- 20 días cuando se trate de un despido objetivo, despido colectivo o de extinción unilateral del contrato por el trabajador motivado por traslado o modificación sustancial de las condiciones de trabajo. Es decir, esto pasa cuando el despido es procedente por causas objetivas entre las que puede figurar la ineptitud del trabajador, la incapacidad de adaptarse a la empresa o el absentismo laboral. En este caso, el trabajador tendrá derecho a 20 días de salario por año trabajado.

En el caso de los expediente de regulación de empleo (ERES) también corresponden 20 días por año trabajado. Sin embargo, hay que tener cuidado con los ERE´S temporales, ya que no constan de indemnización. Al no ser despedido, la pérdida salarial es compensada con prestaciones temporales al desempleo.

- En caso de dimisión del trabajador, mutuo acuerdo entre las partes o despido disciplinario, el empleado no tiene derecho a indemnización.

Mensualidades máximas a cobrar

También hay que tener en cuenta que existen unos límites máximos para poder cobrar las mensualidades al ser despedido:

- Cuando correspondan 45 días de sueldo por año trabajado, la indemnización no podrá superar las 42 mensualidades.

- Cuando correspondan 33 días de sueldo por año trabajado o contratos indefinidos incentivados, la indemnización no podrá superar las 24 mensualidades.

- Cuando correspondan 20 días de sueldo por año trabajado, la indemnización no podrá superar las 12 mensualidades.

- Los despidos que sean declarados improcedentes podrán cobrar como máximo 12 mensualidades también.

¿Cómo calcular la indemnización?

El resultado de lo que debes percibir como indemnización al ser despedido sale de esta cuenta: Multiplicar los días por año trabajado (45, 33, 20 ó 8) por el salario diario, que se calcula dividiendo por 30 los diferentes conceptos que integran el salario (base, antigüedad y plus de convenio) y sumándole el resultado de dividir el total de pagas extras entre los 365 días del año.

Los diferentes tipos de despido

Contrato temporal
Contempla el contrato por obra y servicio, el contrato eventual por circunstancias de producción y el de interinidad. Cuando el contrato temporal llega a su fin, el trabajador tiene derecho a ocho días de indemnización por año de servicio.

¿Despidos procedentes o improcedentes?
La mayoría de las empresas plantean los despidos procedentes. Si el trabajador no está de acuerdo con las causas, puede demandar judicialmente para que el despido sea declarado improcedente y poder percibir así una indeminización.

¿Causas objetivas o despido disciplinario?
Existen dos tipos de despidos procedentes. El primero es por causas objetivas entre las que puede figurar la ineptitud del trabajador, la incapacidad de adaptarse a la empresa o el absentismo laboral. En este caso, el trabajador tendrá derecho a 20 días de salario por año trabajado.

Una situación más comprometida es cuando el despido es disciplinario. El empresario tiene que alegar un incumplimiento grave por parte del trabajador. Como comportamiento conflictivo o embriagadez, entre otras causas. La Ley del Estatuto de los Trabajadores recoge los supuestos que pueden darse.

ERE´S
Los expedientes de regulación de empleo están pensados para resolver de una forma masiva los contratos de trabajo como consecuencia de una serie de cuasas, la más común, la económica. Permite despedir a parte de la plantilla con una indemnización de 20 días por año hasta un máximo de 12 mensualidades. También hay que tener en cuenta los ERE´S temporales. No constan de indemnización. Al no ser despedido, la pérdida salarial es compensada con prestaciones temporales al desempleo.

Suspensión de pagos
Mientras no se tramite el ERE, los trabajadores no pueden cobrar la prestación por desempleo, tendrán que seguir en su puesto y puede que no lleguen a cobrar sus salarios puntualmente.

Cambios con la reforma laboral
Entre los detalles de la reforma en cuanto a indemnizaciones por despidos se contempla:

- La posibilidad de indemnizar con 20 días los despidos en empresas que tengan pérdidas durante más de seis meses.

- La creación de un fondo que serviría para sufragar parte de los despidos (modelo austríaco).

- Se generalizará el contrato de fomento del empleo (que tiene una indemnización por despido de 33 días en lugar de los 45 de los empleos indefinidos), parte de cuyo coste se haría cargo el Estado.

- A la vez que se penalizaría la contratación temporal incrementando el coste de su despido, actualmente de ocho días.


ESPECIAL: ¿Qué hacer si te quedas en paro?

ver más noticias

Comentarios de los usuarios

  • ramon dice:
  • publicado: 21:36 01/01/2014

llevo 16 años trabajados en el ultimo año he sufrido un ere temporal de 4 meses ahora me despiden que indemnizacion me corresponde

  • telmailuis dice:
  • publicado: 15:25 22/11/2013

tengo un hijo que esta con un contrato en practicas a media jornada ,pero que necesita finalizar 3 dias antes de lo que estaba previsto para poder hacer un curso que tipo de despido le tiene que hacer??? le corresponde algo a demas del sueldo del mes?? uns aludo

  • Domi Ridriguez dice:
  • publicado: 20:10 09/11/2013

Buenas , llevo un año trabajando, en un local de ocio. No tengo contrato y ahora me echan pues me bajan el sueldo lo que no me compensa pues es irrisoria la cantidad que me quieren dar. Quisiera saber si tengo derecho a algun tipo de indemnizacion....por el año trabajado,y el caso de que me tuvieran que indemnizar por año trabajado cuantos dias serian 45,30 o 20 Gracias

  • Monica dice:
  • publicado: 21:03 22/10/2013

Llevo 35 años trabajando en la misma empresa,estos últimos 10 años a media jornada,ahora me despiden,¿cómo puedo calcular mi indemnización si es despido improcedente?

  • Fran dice:
  • publicado: 14:55 02/10/2013

Existe algun tipo de ERE de extincion sin derecho a desempleo.

Dirección original de este contenido: 

http://actualidad.orange.es/economia/tipos-indemnizaciones-por-despido.html



busca en actualidad Orange



Entérate de todo...

RSS
Construye su futuro con Orange

Construye su futuro con Orange

si eres empresa, dona tus viejos móviles

Con tu ayuda, UNICEF podrá enseñar a leer y escribir a 220.000 niños