Soria apuesta por combinar las renovables con la energía nuclear y la fósil

Folgado asegura que la energía

14/02/2013 El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha apostado hoy por combinar el desarrollo de las energías renovables con el mantenimiento de las tecnologías convencionales, como la nuclear y los combustibles fósiles.

Soria ha abogado así por la diversidad tecnológica durante la clausura del X Encuentro del Sector Energético organizado por el IESE, donde también han intervenido los principales responsables de numerosas empresas del sector, entre ellas Gas Natural Fenosa, Endesa, Red Eléctrica de España, Enagás o E.ON España.

El ministro, que ha insistido en que trabaja para defender el "interés general", ha asegurado que el Gobierno aprovechará todas las oportunidades que se presenten para investigar y extraer hidrocarburos en España, incluida la fractura hidráulica o "fracking".

Ha explicado que esta es una de las vías con las que trabaja el Gobierno para reducir la dependencia energética del exterior y ha asegurado que las licencias de exploración se estudiarán "sin ningún tipo de complejos".

Soria también ha abogado por alargar la vida de las centrales nucleares que cumplan con todos los requisitos de seguridad, al tiempo que ha defendido una participación creciente de las renovables en la cobertura de la demanda eléctrica.

Durante su intervención, el presidente de Endesa, Borja Prado, ha asegurado que "el futuro del sector (eléctrico) es incierto" porque depende principalmente de cuestiones regulatorias y ha afirmado que algunas centrales térmicas producen en la actualidad menos horas de las necesarias para cubrir sus costes.

Por su parte, el consejero delegado de Gas Natural Fenosa, Rafael Villaseca, ha reconocido que "España tiene una energía cara" en comparación con otros países europeos y ha considerado que se debe a los mayores costes regulados, en especial por las subvenciones.

El consejero delegado de Endesa, Andrea Brentan, ha recordado que las medidas tomadas por el Gobierno en el último año han tenido un impacto de más de 3.200 millones de euros en las eléctricas, un peso que, según el presidente del Operador del Mercado Ibérico de la Energía (OMEL), Pedro Mejía, "no ha sido transferido al precio" final.

En materia de lucha contra el cambio climático, el presidente de E.ON en España, Miguel Antoñanzas, ha pedido a las autoridades europeas que "interrumpan las intervenciones políticas, regulatorias y fiscales en materia energética", porque el fomento de las renovables y la lucha contra las emisiones de CO2 han conducido a "una total pérdida de competitividad".

De la misma manera se ha expresado el consejero delegado de la petrolera Galp, Manuel Ferreira, quien ha vaticinado que la política energética europea va a conducir a la "destrucción completa" de la industria, y el presidente de Enagás, Antonio Llardén, que ha relacionado las deslocalizaciones con el encarecimiento de la energía.

También se ha pronunciado así el presidente de Red Eléctrica de España, José Folgado, quien ha asegurado que en la actualidad la energía "es un factor limitador" del crecimiento económico en España.

La exsecretaria de Estado de Cambio Climático Teresa Ribera ha admitido "incongruencias" en esta estrategia contra el cambio climático, que establece objetivos de reducción de emisiones y fomento de las renovables, porque "quizá sea más inteligente garantizar una reducción drástica de CO2 y que cada uno decida con qué tecnología".

En este ámbito, el presidente de las grandes eléctricas (Unesa), Eduardo Montes, ha apostado por la electrificación de la demanda energética y por mantener "todas" las fuentes de generación.

En representación de las renovables, la presidenta de Acciona Energía, Carmen Becerril, ha defendido que "no tiene sentido" que se anime a estas tecnologías a competir en el mercado eléctrico, porque en España es de tipo marginalista y esto penaliza su producción. EFE

Agencia EFE ver más noticias

0 COMENTARIOS:

Dirección original de este contenido: 

http://actualidad.orange.es/economia/soria-apuesta-por-combinar-renovables-energia-nuclear-y-fosil.html



busca en actualidad Orange



Entérate de todo...

RSS
Construye su futuro con Orange

Construye su futuro con Orange

si eres empresa, dona tus viejos móviles

Con tu ayuda, UNICEF podrá enseñar a leer y escribir a 220.000 niños