Soria achaca la escalada de la prima de riesgo a las dudas sobre el euro

Soria achaca la escalada de la prima de riesgo a las dudas sobre el euro

23/07/2012 El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha considerado hoy que la escalada de la prima de riesgo española obedece, fundamentalmente, "a la propia duda que se tiene de la existencia del euro desde dentro de la propia zona euro".

Si dentro de una unión económica y monetaria, los propios que se configuran como socios de ella ponen de manifiesto dudas respecto a la moneda, es lógico que esas dudas se acrecienten por parte de quienes prestan dinero a los que son socios de esa unión, ha afirmado el ministro.

A su juicio, es muy difícil que una unión económica y monetaria pueda existir cuando una parte de ella se financia al 7 por ciento y otra lo hace al cero por ciento.

Soria ha hecho estas declaraciones a los periodistas antes de participar en un desayuno coloquio con empresarios con motivo del III Encuentro Mapfre-Garrigues "Necesitamos más Europa".

En ese encuentro, el ministro ha congregado a un grupo de empresarios canarios, con quienes ha reflexionado sobre la situación actual y las perspectivas de la economía española en el entorno europeo.

Pese a los máximos que alcanza hoy la prima de riesgo española, Soria ha negado que España se exponga a una inminente intervención y ha coincidido con el ministro de Economía alemán en que "el nivel de la prima al que está sometido la deuda española no se corresponde con la situación real de la economía de este país, ni mucho menos con el conjunto de reformas que se están llevando a cabo, sino que su evolución tiene más que ver con la propia situación del euro".

Y es que, a juicio del ministro español, "la propia duda que a veces se genera desde dentro de la propia zona euro respecto a la existencia de esta moneda está haciendo un flaco favor al conjunto de las economías" de este entorno económico "y al euro en sí mismo".

José Manuel Soria ha estimado que se necesita más Europa porque España no es una economía aislada, no es una isla, sino que decidió, hace ya tiempo, incorporarse a la unión económica y monetaria.

El ministro ha considerado que la unión monetaria "ha funcionado relativamente bien con la supresión de las monedas nacionales y la incorporación al euro desde el 1 de enero de 2000".

Sin embargo, en su opinión, la unión económica "está por completar, lo que significa que hay que avanzar hacia más Europa, sobre la idea de una unión bancaria con reglas claras y comunes para todas las entidades financieras de la UE, que haya una autoridad monetaria central, que, además de por la estabilidad de precios, vele también por el crecimiento económico y lleve a cabo la supervisión".

También hace falta una unión fiscal y una mayor coordinación presupuestaria, ha aseverado.

Agencia EFE ver más noticias

9 COMENTARIOS:

  • digo yo dice:publicado: 10:06 25/07/2012

no entiendo eso de criticar tanto a España , en Inglaterra tienen escandalos con lo del Barclays y otros bancos y bastante corrupcion tambien , en Belgica , Italia incluso Alemania no se quedan ,atras pero aqui esta claro que vamos por orden y la proxima pieza del domino en caer , somos nosotros, de cajon
reportar

  • De Andaluz a "yo mas indignado dice:publicado: 18:57 24/07/2012

Parece que el estar basicamente de acuerdo no es suficiente para ti y necesitas atacar con topicos muy manidos.En primer lugar Andalucia no es "mi" comunidad,es en la que resido y padezco los topicos y los desmanes de los que la han gobernado de siempre.Respecto a lo que tu llamas "comunidades historicas" me sobran tanto como las demas.Derrochan,enchufan y estorban tanto unas como otras....o sea que fuera TODAS las CCAA y se acabo la mamandurria y la ruina general.Ya tenemos un Estado sobran mas
reportar

  • para "yo más indignado aún"... dice:publicado: 14:16 24/07/2012

supongo que por comunidades historicas te referiras a Andalucía no? o nos remontamos a la historia según nos convenga para decidir cuales son históricas? Lo del café para todos...mira por donde, valencia y próximamente murcia, cataluña y castilla la mancha van a pedir "intervención", cosa que andalucía no ha hecho...pero sí, andalucía tiene que espabilar empezando por echar a los 109 que hay en San Telmo más todos los chupaculos que tiene detrás
reportar

  • Yo más indignado aún dice:publicado: 10:46 24/07/2012

Hombre Andaluz, por fin estamos en algo de acuerdo: supongo que del modelo alemán tb te fijarás en los topes de solidaridad entre "estados", con lo cual estarás de acuerdo que tu comunidad debería dejar de aprovecharse del café para todos y empezar a espabilar ya de una puta vez. Lo ideal sería la desaparición de todas las comunidades a excepción de las históricas y eliminar de una vez por todas las monarquía, otra panda de chupópteros de los cuales pocos se acuerdan por estos foros.
reportar

  • Andaluz dice:publicado: 17:51 23/07/2012

Totalmente de acuerdo con MAS INDIGNADO.En la UE no se entiende lo del derroche de las autonomias.Alemania,que es un pais federal,tiene unos "estados" con menos poder que las autonomias nuestras,ellas son,con sus politicos,burocratas y enchufados las culpables de nuestra ruina.En la UE temen...y yo tambien...que el gobierno sea capaz de embridarlas y ese es el motivo de la desconfianza y el problema que se nos esta creando.Mucho me temo que sin abordar lo del estado autonomico no hay solucion
reportar

  • MAS INDIGNADO dice:publicado: 16:06 23/07/2012

No señor Soria,el problema es que Europa está harta de los políticos españoles,los sindicatos,los banqueros que se llevan el dinero a espuertas,el urdangarín que se ha forrado y otras cuantas cosas más,sin que se tomen medidas de anular las autonomías y la estructura de empresas públicas,televisiones y otros entes similares,creados para la colocación de todos los politicuchos españoles.Mientras no se eliminen más de 200000 politicos y las autonmías,la prima seguirá subiendo hasta ahogarnos
reportar

  • Alfazor dice:publicado: 14:38 23/07/2012

Ya ni ZP, ni Grecia, ni el BCE, ahora el culpable son las dudas sobre el euro... ¿Qué tal si dejáis de gobernar para los mercados y empezáis a hacerlo para el pueblo? Porque por muchos recortes que hagáis siempre os pedirán más aquellos que se están llenando los bolsillos apostando por la ruina de España.
reportar

  • culpas fuera dice:publicado: 14:38 23/07/2012

Menuda mierda gobierno representa el pp... culpas fuera!!! para esta panda de sinverguenzs, parece que con soltar culpas al chachachá, todo esta arreglado. Si no saben gestionar y asumir responsabilidad ¡¡¡QUE SE VALLAN!! ¿No eran estos los que tenían todas las soluciones en campaña electoral? ¿Y ahora qué? mentirosos, rastreros hijos de puta
reportar

  • y zp? dice:publicado: 14:24 23/07/2012

a ver.. pero no era todo culpa de zp que era sinónimo de prima de riesgo cuando estaba a 200? si es que...ya mismo se dirá que la abuela fuma... al tiempo
reportar

Dirección original de este contenido: 

http://actualidad.orange.es/economia/soria-achaca-escalada-prima-riesgo-dudas-sobre-euro.html



busca en actualidad Orange



Entérate de todo...

RSS
Construye su futuro con Orange

Construye su futuro con Orange

si eres empresa, dona tus viejos móviles

Con tu ayuda, UNICEF podrá enseñar a leer y escribir a 220.000 niños