Home

Economía

Los sindicatos presentarán el lunes en Trabajo la desconvocatoria de huelga

Los sindicatos presentarán el lunes en Trabajo la desconvocatoria de huelga
Agencia EFE - 25/03/2011

Los sindicatos tienen previsto presentar el lunes ante el Ministerio de Trabajo la solicitud de desconvocatoria de los 22 días de huelga convocados en los aeropuertos, tras haber firmado hoy un acuerdo con Aena, que es el gestor aeroportuario.

El acuerdo, firmado por los representantes sindicales de USO, CCOO y UGT en AENA, así como por el presidente de AENA, Juan Lema, supone la desconvocatoria de los paros anunciados, entre otras fechas claves, en la Semana Santa y el verano.

El acuerdo abre, según Lema, un horizonte que va a permitir que AENA sea más competitiva y que se pueda ampliar el modelo de gestión de los aeropuertos españoles facilitando su desarrollo hacia ese nuevo modelo.

Para el presidente del ente gestor, el acuerdo alcanzado con los trabajadores asegura el futuro de la empresa ampliando y respetando el derecho de los trabajadores y los puestos de trabajo, 'compromiso que se ha adquirido con este acuerdo'.

Tras la firma, el representante de CCOO, César Revuelta, señaló que los trabajadores han dado a la empresa mensajes claros, entre ellos el respaldo a la posición sindical.

Por su parte, Raúl Gómez, de UGT, incidió en que lo firmado hoy no supone un 'aval' para el nuevo modelo, y solicitó un estudio más profundo de la privatización que se quiere llevar a cabo, ya que consideró que va a provocar un incremento del precio de los billetes aéreos.

En cuanto a USO, el tercer sindicato convocante, su portavoz Luis Mouton destacó que el acuerdo garantiza tanto los derechos individuales como colectivos de todos los trabajadores de AENA.

El acto estuvo presidido por el secretario de Estado de Transportes, Isaías Táboas, quien destacó que el acuerdo firmado hoy es una demostración de lo que se puede alcanzar con el diálogo, y como se puede solucionar un conflicto.

Táboas incidió en la importancia que tiene para un sector como el turismo el funcionamiento normal de los aeropuertos, dado que muchos turistas llegan a España en avión, y añadió que para la temporada de verano está previsto ofrecer 180 millones de plazas, lo que supone un incremento del 7,4 % con respecto al año pasado.

La resolución del conflicto se produce tras el referéndum celebrado ayer, en el que el 70 % de los trabajadores que votaron ratificaron el documento acordado entre los sindicatos convocantes de la huelga, CCOO, UGT y USO, y el gestor aeroportuario.

El acuerdo, al que se llegó la semana pasada, garantiza que en todo el grupo empresarial AENA, incluida la nueva sociedad Aena Aeropuertos, las sociedades filiales y las concesionarias, se mantendrá el empleo existente.

En los contratos de concesión se establecerá para cada uno de los aeropuertos -en principio Barajas y el Prat- las plantillas consideradas como mínimas en la gestión aeroportuaria.

Cualquier alteración sustancial de la plantilla mínima deberá ser autorizada por la sociedad de vigilancia y seguimiento de la concesión, previa consulta de los sindicatos, lo que es una de las novedades del preacuerdo, junto con la presencia de AENA en el consejo de administración de las futuras sociedades concesionarias.

Asimismo, el actual convenio colectivo de AENA se aplicará a la nueva sociedad AENA Aeropuertos, las sociedades filiales que se puedan crear en el futuro y las sociedades concesionarias, pasando a ser el I Convenio Colectivo de Grupo con vigencia hasta el 31 de diciembre de 2018, en lugar de 2014.

Los sindicatos convocaron las 22 jornadas de huelga el pasado 8 de marzo en contra de la privatización del 49 % de AENA y de la concesión de un carácter singular a los aeropuertos de Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat.

ver más noticias

0 COMENTARIOS:

Dirección original de este contenido: 

http://actualidad.orange.es/economia/sindicatos-presentaran-lunes-en-trabajo-desconvocatoria-huelga.html



busca en actualidad Orange



Entérate de todo...

RSS
Construye su futuro con Orange

Construye su futuro con Orange

si eres empresa, dona tus viejos móviles

Con tu ayuda, UNICEF podrá enseñar a leer y escribir a 220.000 niños