Rodrigo Rato dimite al frente de BFA-Bankia

El Gobierno prepara un plan de saneamiento para Bankia, que se hunde en bolsa

07/05/2012 El Ministerio de Economía y el Banco de España han decidido poner fin a las dudas que rodean a Bankia con la puesta en marcha de un nuevo plan de saneamiento que podría incluir ayudas públicas y cambios en la alta dirección.

Inicialmente propone al ex consejero delegado del BBVA como consejero de BFA y Bankia, para que posteriormente sea nombrado presidente ejecutivo de las entidades. En opinión de Rato, Goirigolzarri es "la persona más adecuada para liderar este proyecto en estos momentos".

La inesperada salida de Rato, que hasta ahora había defendido la viabilidad en solitario de Bankia, se produce en un momento complicado para la entidad debido a las dudas que ha generado su alta exposición al sector inmobiliario, su morosidad y tamaño, uno de los más grandes en España.

Precisamente hoy se ha sabido que el Ministerio de Economía y el Banco de España están trabajando en un plan de saneamiento para la entidad que podría implicar ayudas publicas y una remodelación mayor de la cúpula directiva.

En un principio se especulaba con la salida del consejero delegado, Francisco Verdú, aunque finalmente ha sido el exministro de Economía y el ex director gerente del FMI el primero en abandonar la entidad.

Estos cambios irían en línea con lo planteado con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que la semana pasada emitió un informe en el que pedía a la entidad, sin nombrarla, medidas de mejor gestión y gobierno corporativo.

El FMI también pedía a la banca, y en especial a BFA-Bankia, que tome "medidas rápidas y decisivas para fortalecer su balance", dado que la entidad es la que acumula una mayor exposición al sector inmobiliarios, unos 37.500 millones de euros.

En este sentido, el plan podría incluir también la concesión de ayudas públicas, a través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), para poder acelerar el saneamiento de los activos tóxicos.

El FROB podría inyectar nuevos fondos en Bankia a través de un préstamo, en una cifra que podría oscilar entre 5.000 y 10.000 millones de euros, según publican hoy varios medios de comunicación.

Rato llegó a la presidencia de Caja Madrid en enero de 2010 y pocos meses después anunció la fusión de la entidad con Bancaja, La Caja de Canarias, Caixa Laietana y las cajas de Ávila, La Rioja y Segovia, para crear el primer grupo por volumen de negocio en España.

Nacía así el Banco Financiero y de Ahorros (BFA) y su filial Bankia, creada con el fin de colocar en bolsa los activos más atractivos del grupo.

Rato recuerda que Bankia ha afrontado una de las coyunturas más críticas que jamás haya sacudido al sistema financiero español, aunque en sólo cinco meses la entidad logró debutar en bolsa.

Fue la mayor operación de este tipo en 2011 en todo el sistema financiero mundial y permitió a Bankia reforzar su patrimonio en más de 3.000 millones.

El exministro de Economía en la época de mayor prosperidad de la economía española destaca que a finales del pasado año presentó el plan estratégico de Bankia hasta 2015 que permitirá a la entidad consolidarse como uno de los cuatro líderes financieros españoles.

Pese a las condiciones adversas del mercado y las dificultades añadidas de todo proceso de fusión, Bankia ganó 309 millones en 2011, después de adelantar más de 1.200 millones de provisiones.

Sin embargo la entidad ha seguido suscitando las dudas de algunos de sus competidores y miembros del Gobierno por el saneamiento que aún le quedaba por hacer, a pesar de que Rato defendió públicamente en reiteradas ocasiones que la entidad podría seguir en solitario.

Agencia EFE ver más noticias

5 COMENTARIOS:

  • Descrédito ppero dice:publicado: 15:43 08/05/2012

¿Preparar el "rescate a Bankia? ... Si lo sabe todo el mundo. El "señor" Rato cobrará una indemnización MILLONARIA y dejará en puesto a otro amigo ppero. Bankia MENDIGA por las esquinas una limosna de 10 millones de euros, que ya han sido ROBADOS de lo público en SANIDAD Y EDUCACIÓN. MIENTRAS REPARTE 152 millones en dividendos a sus ejecutivazos. ¡ALERTA PIRATAS! ¡ALERTA PIRATAS, AL ABORDAJE!
reportar

  • francisco javier dice:publicado: 10:24 08/05/2012

....cada vez el futuro es mas negro, viendo como personajes de este tipo (Rato y coetaneos populistas) balnquean dinero a base de indennizaciones millonarias que no solo tendran que pagar los accionistas sino el resto de los españoles. Vamos aver si tienen venguenza a la hora de decirnos en que cuantia queda esa inbdenizacion y el contrato bliandado de su sucesor (¡¡manda huevos!!...se permite el lujo de elegirlo...a espalda de los accionistas de Bankia)

  • Whou dice:publicado: 16:39 07/05/2012

Rato ========>>>>>> DIMITE
reportar

  • Alfazor dice:publicado: 13:55 07/05/2012

(Sigue) Y aquí llega Rajoy con otra de sus mentiras tras decir que no usaría dinero público para reflotar la banca ya no está tan seguro cuando es su amiguito del alma el que se lo pide... Y así veremos como entre todos le pagamos una indemnización millonaria al Rato por ser un inútil.
reportar

  • Alfazor dice:publicado: 13:51 07/05/2012

Enhorabuena sr Rato tras joder España con ladrillazos y privatizaciones, y desacreditar el FMI al no preveer la crisis ha jodido también Bankia claro que como sus amigos del PP estan ahora en el poder le salvarán el culo. ¿Qué será lo proximo que mande a la mierda y quien será el siguiente pardillo en confiar en este metepatas?

Dirección original de este contenido: 

http://actualidad.orange.es/economia/rodrigo-rato-dimite-al-frente-bfa-bankia.html



busca en actualidad Orange



Entérate de todo...

RSS
Construye su futuro con Orange

Construye su futuro con Orange

si eres empresa, dona tus viejos móviles

Con tu ayuda, UNICEF podrá enseñar a leer y escribir a 220.000 niños