Según la principal asociación bancaria internacional

El rescate a España deja a la eurozona sin fondos para asistir a un país grande

IIF afirma que la ayuda a España deja a la eurozona sin fondos para asistir a un país grande

18/06/2012 Si cae Chipre, que puede caer, habrá dinero para rescatarla, pero si cae Italia, que también puede caer... El Instituto Internacional de Finanzas (IIF), principal asociación banquera mundial, advirtió este domingo de que la ayuda europea a España deja a la eurozona con fondos insuficientes en el caso de que necesite asistir a un país grande.

Inversores, 'desalentados por la inconsistencia de las declaraciones'

En su informe mensual, el IIF señaló que con la decisión de Europa de poner un máximo de 100.000 millones de euros a disposición del sistema financiero español, los fondos de rescate de la eurozona se reducen a un máximo de 351.000 millones de euros.

"Eso significa que tras prometer 100.000 millones para los bancos españoles, los fondos de rescate de la eurozona, tal y como están autorizados y estructurados ahora, serán suficientes para ayudar a una economía pequeña como Chipre, pero difícilmente para lidiar con cualquier país grande", señaló la asociación con sede en Washington.

Los 351.000 millones de euros a los que se refiere el IIF son la suma de los 107.000 millones a los que podrá acceder el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) en el periodo entre julio y octubre, y los 248.000 millones en recursos no utilizados del Fondo europeo de estabilidad financiera (FEEF).

En noviembre, añade el informe, los fondos aumentarán a 461.000 millones de euros, dado que los miembros de la eurozona realizarán contribuciones adicionales de capital al MEDE, pero esa capacidad volverá a reducirse a 320.000 millones en junio de 2013, cuando cierre el FEEF y desaparezcan sus recursos.

Los 500.000 millones de euros de capacidad prestataria que aspira alcanzar el MEDE sólo llegarán a principios de 2014, cuando reciba los 80.000 millones acordados en contribuciones de capital, aunque "si la crisis requiere acciones más rápidas, el MEDE podría decidir acelerar el desembolso" de capital, reconoce el instituto.

El IIF, que agrupa a más de 450 de las grandes entidades financieras privadas de todo el mundo, alertó de la necesidad de más claridad en torno a la solicitud de fondos comunitarios para ayudar a la banca española, aunque "será positivo para el sector bancario español si se implementa por completo".

"Los inversores han quedado desalentados por la inconsistencia de las declaraciones públicas de funcionarios españoles y europeos sobre la naturaleza y el grado de condicionalidad y supervisión adjuntos al préstamo", indica el documento.

Además, el instituto calcula que la canalización de la ayuda a través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), en lugar de ser inyectada directamente a las entidades que lo necesiten, aumentará la deuda soberana de España en un 10 por ciento, hasta el 90 por ciento del PIB, a finales de este año.

"El aumento en la carga de la deuda soberana de España da validez a las preocupaciones de los inversores sobre el vicioso vínculo entre una débil deuda soberana y los balances de los bancos", afirma el IIF.

"Permitir que el FEEF/MEDE recapitalizara directamente los bancos necesitados habría cortado esos ciclos negativos al ayudar a las entidades sin añadir más presión a la deuda soberana", añade la institución, que aboga por avanzar hacia una "unión bancaria" en Europa.

El Gobierno español prevé publicar esta semana las necesidades de capital de la banca según la valoración independiente de los balances del sector que han realizado la consultora alemana Roland Berger y la estadounidense Oliver Wyman.

En el mercado se cree que el sector financiero español podría necesitar entre 60.000 y 70.000 millones de euros para superar las pruebas de estrés elaboradas por las consultoras.

Esta cantidad está por encima de los 40.000 millones que el Fondo Monetario Internacional (FMI) calculó que necesitaría la banca española, pero por debajo de los 100.000 millones máximos puestos a disposición por la Unión Europa.

EFE ver más noticias

41 COMENTARIOS:

  • dimision ya dice:publicado: 00:42 21/06/2012

maria que dices gobirno o gobierno? por que si dices gobierno cual este? anda deja tu de decir estupideces , o si no deja que la gente se opine que ademas son verdades como puños
reportar

  • Maria dice:publicado: 23:01 20/06/2012

Claro como se nota que no has ido al colegio o en vez de ir hacias campana, inmuebles no lleva h, y todo lo que dices son sandeces igual que alfazor que estoy harta de oirlo decir tonterias, dejad al gobirno que gobierne y vosotros echaros a dormir como habeis hecho hasta ahora cuando gobernaba zp, todos los que no han hecho nada antes ahora son los peores, protestas y mas protestas igual que los sindicatos que antes no decian nada, se os ve el plumero a todos, callaros ya y dejad gobernar.
reportar

  • Yo dice:publicado: 22:55 20/06/2012

Que mas quisieras tu zampo.
reportar

  • zampo dice:publicado: 20:17 20/06/2012

Lo que pasa con Rajoy es que los "mercados" esperaban mas de Rajoy. Les ha decepcionado y por eso atacan como nunca. Ya no quieren mas que el rescate y que se entre aquí a saco. Incluso no verían mal que se fuera y pusieran un tecnocrata.
reportar

  • claro dice:publicado: 14:44 20/06/2012

A pesar de ser de izquierdas se de sobra que la culpa no es de un partido solo , la culpa es de los dos desde le ley que cambio la forma de edificar del señor aznar hasta zapatero que no loparo a tiempo pasando por rajoy que decia que los recortes de zapatero eran los mas grandes de la democracia mientras los de el son reformas imprescindibles ,si fueramos un poco responsables nosotros no ariamos la oposicion que se hacen ellos delante de las camaras rajoy ya ha fracasado por si mismo
reportar

  • Alfazor dice:publicado: 14:15 20/06/2012

(Sigue) En una cosa te equivocas, me gustaría ver como logran sacarnos del agujero, te aseguro que sería el primero en alegrarme pero no me tapo los ojos oídos y nariz para tragar todo lo que quieran inventar para justificar una política nefasta mientras dicen que estamos mejor que hace un año, echan la culpa de todo a Grecia y a la herencia socialista mientras olvidan la de Aznar, sus CCAA y su amigo Rato hundiendo Bankia. No sabía que para arreglar un descosido había que romper toda la prenda.
reportar

  • claro dice:publicado: 14:15 20/06/2012

ENCIMA DE SER TODO UNAMENTIRA UN FRACASO DESASTRE ECHAS LA CULPA A LOS DEMAS NO SE PIDEN MILAGROS A NADIE SOLO AL MENOS MANTENERLO COMO ESTABA TU REFORMA LABORAL DEL DESPIDO A 20 GRATUITO YA TRAJO EN UN MOMENTO COJOCNUDO 500000 PARADOS MAS ESTE AÑO SI QUE HA SIDO BUENA LA DE ZP SIRVIO PARA POCO PERO ESTA PARA MAS PARO Y TU RAJOY BIEN CRITICO LA ANTERIOR A LOS 4 DIAS AHORA LA DE EL HAY QUEJARLA MADURAR 2 AÑOS PARA SABER SI VALE O NO SOIS LAMENTABLES CHAVAL YA FRACASASTEIS SOLITOS
reportar

  • claro dice:publicado: 14:10 20/06/2012

EN europa tambien aplaudia las reformas de zp mientras tu tambien lo criticarias , por que solo tienes una vision tu derecha es lamejor y saliendo de eso no hay nada mas aqui no se trata de joder anadie tu rajoy ya fracaso por si mismo, tenemos mas paro mas reformas un rescate a labanca que un dia lo celebra y al otro lo critica, si no sabemos lo que firmamos no nos eches la culpa a los demas que vamos dando palos de ciego por si suena la flauta la oposicion es muchomas responsable que tu pp
reportar

  • claro dice:publicado: 14:07 20/06/2012

ecp vives en babia, los bancos no necesitaron nada ,pero la crisis emantiene en el tiempo y se alarga tanto,que por temas de no negarse a bajar el precio de las viviendas embargadas ahora lo que tienen son hinmuebles que no sirven para tener efectivo,y con tu rajoy 650 mil parados mas que tampocopagan su hipoteca,zapatero mentiria en muchas cosas pero tu rajoy se lleva el premio areglar no dudes que ambos lo intentan pero los dos a las ordenes de su merkel y en la ue europea tambien aplaudian a
reportar

  • Alfazor dice:publicado: 14:06 20/06/2012

ECP sí señor este gobierno que tanto defiendes esta logrando lo que no logró ZP, te doy toda la razón, ha duplicado la prima de riesgo, puesto en máximos el interés del bono español, acabado con derechos laborales favoreciendo el despido y sociales atacando sanidad y educación, hundido el PIB, dos reformas financieras que solo han servido para que necesitemos un rescate... ZP hizo cosas mal pero Rajoy le supera y muchas de esas mentiras de ZP las ha estado contando Rajoy hasta la semana pasada.
reportar

Dirección original de este contenido: 

http://actualidad.orange.es/economia/rescate-espana-deja-eurozona-sin-fondos-para-asistir-un-pais-grande.html



busca en actualidad Orange



Entérate de todo...

RSS
Construye su futuro con Orange

Construye su futuro con Orange

si eres empresa, dona tus viejos móviles

Con tu ayuda, UNICEF podrá enseñar a leer y escribir a 220.000 niños