Rajoy justifica el rescate porque España no tiene esos 100.000 millones

Rajoy justifica la ayuda europea porque España no tiene esos 100.000 millones

13/06/2012 El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha justificado el crédito europeo de 100.000 millones de euros a la banca española porque España "en estos momentos" no dispone de esa cantidad que necesita el sistema financiero para sanearse, "ni puede emitir deuda pública" para obtenerla.

'Estoy muy satisfecho', asegura Rajoy

Rajoy hizo esas declaraciones en la sesión de control al Gobierno en el Parlamento, en la que celebró que los socios europeos hayan apoyado la ayuda, "fundamental y prioritaria", y subrayó que se trata de un crédito que pagará la propia banca.

"Estoy muy satisfecho, porque España no tiene en estos momentos esos 100.000 millones ni, como sabe, puede emitir deuda publica", respondió Rajoy al ser preguntado por el líder socialista español, Alfredo Pérez Rubalcaba, por la ayuda europea.

En 2009, cuando gobernaba el Partido Socialista, España sí hubiese podido cubrir estas necesidades a través de deuda pública "pero como teníamos el mejor sistema financiero del mundo no se hizo, y vamos con tres años de retraso respecto a los demás", lamentó Rajoy con ironía, recordando la definición que los socialistas hacían entonces de la banca española.

Así, destacó que en 2009 en el conjunto de la UE distintos países dedicaron 1,5 billones de euros "de su dinero" a ayudar a los bancos, "lo cual es muy razonable", justificó.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, por su parte, afirmó que el crédito puesto a disposición de España el pasado sábado por el Eurogrupo para recapitalizar su banca no tendrá coste alguno para los ciudadanos.

El presidente del Gobierno anunció que ha remitido una carta a los máximos dirigentes de la UE en la que apuesta "claramente" por una mayor integración fiscal y bancaria europea, petición que hará extensiva a Alemania, Francia e Italia el próximo día 22 en Roma.

En la sesión de control al Gobierno, muy centrada en las condiciones y las consecuencias de la ayuda europea para recapitalizar la banca española, Rajoy dijo que ha remitido esta carta al presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, y del Consejo, Herman van Rompuy.

Además, la entregará en la cumbre de los líderes de las cuatro primeras economías de la zona del euro que se celebra el próximo 22 de junio en la capital italiana.

España atraviesa una grave crisis con la economía en recesión y una cifra de desempleo que supera el 24 por ciento de la población activa, a lo que se une la desconfianza de los mercados que encarece la financiación del país.

'Dígalo conmigo, rescate'

El rifirrafe de la jornada lo han protagonizado el presidente y la portavoz de UPyD en el Congreso, Rosa Díez, quien le pidió a Mariano Rajoy que diga las cosas por su nombre y "llame al rescate, rescate. Dígalo conmigo, rescate", a lo que el presidente del Gobierno no ha contestado y ha replicado que España no tiene ni problemas "de legitimidad ni de gobernabilidad.

Mariano Rajoy, en la sesión de control, recriminó a la líder de UPyD, una vez más, que su oposición se limite a "arremeter contra todo" y que descalifique "con palabras impropias" cualquier decisión que adopta el Gobierno.

El jefe del Ejecutivo ha recordado a Díez cuando ésta le ha reclamado un pacto de Estado contra la crisis que ella ha votado en contra de todas las iniciativas que ha adoptado el Ejecutivo.

Además de en la sesión de investidura -ha señalado Rajoy- UPyD ha rechazado la reforma laboral, la del sistema financiero, los ajustes de déficit o los presupuestos.

EFE ver más noticias

30 COMENTARIOS:

  • ENRIQUE dice:publicado: 18:42 15/06/2012

Que dificil es ser integro honrado justo responsable, e.t.c. Pues asta que las personas no se acerquen a esos comportamientos no hay mejora social, ni derechas ni izquierdas ni centros, los politicos y gobernantes, los empresarios y los trabajadores, todos son personas. Da la impresion que algunos ciudadanos no se reconocen humanos, cuantos viven de esos mencionados despreciandolos?? todos somos personas humanas, menos despreciar y mas mejorar como ciudadanos y personas humanas que somos todos
reportar

  • Cuentos dice:publicado: 17:30 15/06/2012

La solución parece llegar de Grecia. Quedará desmontada la mentira CENTRO NEOLIBERALISTA de izquierdas o derechas y quedará el esqueleto puro de la derecha o la izquierda. Nunca hubo centro, solo unos cuantos asquerosos listillos que aprovecharon esa coyuntura para instaurar un gobierno autocráctico, una dictadura de los mercados. Cada cual deberá votar en conciencia y muy seriamente para no volver a caer en esta trampa mortal o en otra parecida.
reportar

  • ESTOY HARTO dice:publicado: 14:35 15/06/2012

LOS LADRONES LEGALES E ILEGALES A LA CARCEL HASTA QUE DEVUELVAN LO ROBADO LAS DOS TERCERAS PARTES DE LOS POLITICOS Y ADJUNTOS A LA PUTA CALLE LA IGLESIA QUE PAGUE COMO PAGAMOS TODOS Y EN DOS AÑOS PRESTAMOS DINERO A ALEMANIA
reportar

  • Alfazor dice:publicado: 13:30 15/06/2012

Cuentos dices que ni izquierda ni derecha entonces ¿cual es tu solución? ¿UPyD que bebe de ambos pozos? La izquierda puede ser mala pero indudablemente la derecha es peor ¿quieres pruebas? En 6 meses el PP ha hundido el país más que ZP en 7 años y aún le quedan 3 años y medio de legislatura para superar su propia marca.
reportar

  • Cuentos dice:publicado: 19:43 14/06/2012

Abstenerse ya los fanáticos del psoe, ya no hay quien levante a ese partido y en realidad, la culpa la han tenido SOLO ELLOS. Exactamente igual que hace ahora el pp, estos dos partidos no volverán a levantar cabeza y se lo merecen. NI derechas, NI izquierdas, son una panda de cabrones neoliberalistas que han juegado a que son de derechas o de izquierdas para captar votos, pero son lo mismo = NEOLIBERALISMO
reportar

  • españolito dice:publicado: 19:15 14/06/2012

Una vez mas vemos como en nuestro país se socializan las pérdidas y se privatizan las ganancias, siendo este último caso una gran verguenza, porque las ganancias han sido obetenidas mediante fraude, información privilegiada y artimañas poco legales.Pero el gobierno prefiere rescatar bancos antes que empresas solventes en quiebra, fascismo capitalista,,
reportar

  • sin esperanza dice:publicado: 18:45 14/06/2012

contestando a hombre desquiciado dice: por que en Epaña hay mas fabricas de chorizos no comestables, que en cualquier parte del mundo mundial, simplemente en Banquia podriamos llenar un barco y relizarles un crucero, a lo mejor teniamos suerte y se topaba con un iceber.
reportar

  • hombre desquiciado dice:publicado: 18:37 14/06/2012

ahora si que estamos bien, tu preñada y yo en la carcel, a ti que no hay quien te meta, y a mi que no hay quien ma saque. Asi estamos en España actualmente, rescatados por un tiempo largoooo.. con cinco millones de parados, mas del 20% de la población bajo el umbral de la pobreza, sin confianza en los politicos, y ellos sin saber resolver los problemas Por que no ponen una farmacia en cada centro medico? d. ¿por que tiene que cobrar nadie del herario publico mas que el presidente del gobierno?
reportar

  • Mira que sois tontos dice:publicado: 12:43 14/06/2012

Vosotros ya podéis ir criticando unos, y alabando otros, mientras ellos, los que conocen el secreto, siguen descojonandose de risa. Menos mal que la selección nos salvará a todos. Eso si, si ganan, la prima que cobren la ingresaran en Austria, para pagar menos, claro.
reportar

  • obrero dice:publicado: 00:58 14/06/2012

Con tanta corrupción en politicos y banqueros, de que va a servir los 100.000 millones? Si el año que viene vamos a estar igual. Los rescate solo sirven para enriquecer a los politicos y la banca. Los recortes seguirán esto es una moda de los politicos, cada año nos bajaran más el sueldo y el IPC subirá. Si seguimos así en un futuro inmediato pueden haber problemas muy graves en el pais.
reportar

Dirección original de este contenido: 

http://actualidad.orange.es/economia/rajoy-justifica-rescate-porque-espana-no-tiene-esos-100-000-millones.html



busca en actualidad Orange



Entérate de todo...

RSS
Construye su futuro con Orange

Construye su futuro con Orange

si eres empresa, dona tus viejos móviles

Con tu ayuda, UNICEF podrá enseñar a leer y escribir a 220.000 niños