Pfizer gana 1.794 millones de dólares en el primer trimestre, el 19 por ciento menos

Pfizer gana 1.794 millones de dólares en el primer trimestre, el 19 por ciento menos

01/05/2012 La farmacéutica estadounidense Pfizer anunció hoy que ganó 1.794 millones de dólares en el primer trimestre del año, el 19 % menos interanual, debido en buena medida a la pérdida de la exclusividad sobre la venta del popular medicamento para el colesterol Lipitor.

La compañía, con sede en Nueva York, registró entre enero y marzo pasados un beneficio neto por acción de 24 centavos, por debajo de los 28 centavos del mismo periodo de 2011, cuando sus ganancias se elevaron a los 2.222 millones de dólares.

La facturación de la farmacéutica, una de las treinta empresas que integra el principal índice de Wall Street, el Dow Jones de Industriales, se redujo este trimestre en un 7 % hasta colocarse en los 15.405 millones de dólares.

El pasado 30 de noviembre, Pfizer perdió la exclusividad sobre uno de sus principales medicamentos, Lipitor, después de que se autorizase en EE.UU. la venta de un genérico de ese fármaco, lo que ha propiciado una caída del 42 % de los ingresos que percibe por él, hasta 1.395 millones de dólares.

En cualquier caso, la caída de la facturación por Lipitor se vio en parte contrarrestada por el aumento de los ingresos de otros medicamentos, como el del 16 % que vieron sus ventas del fármaco para el tratamiento de la fibromialgia Lyrica, que se colocaron en los 955 millones de dólares.

El presidente y consejero delegado de la farmacéutica, Ian Read, aseguró que "el crecimiento de marcas como Celebrex, Enbrel y Lyrica, así como en áreas geográficas clave como China", mitigaron el "negativo impacto financiero de la pérdida de exclusividad de productos de alrededor de 1.300 millones de dólares en comparación con 2011, lo que incluye Lipitor en EE.UU.".

Mientras, el coste de producir sus productos se redujo en un 19 % hasta colocarse en los 2.974 millones de dólares, comparado con los 3.693 millones del mismo periodo del año precedente.

El pasado 23 de abril, la multinacional suiza de alimentación Nestlé anunció la compra de la división de alimentación para bebés de la farmacéutica por 11.850 millones de dólares, lo que el consejero delegado de Pfizer calificó hoy de "un hito significativo" que "desbloqueará el valor atrapado en ese exitoso negocio".

Los resultados de la compañía no terminaron de convencer en Wall Street y algo antes de la media sesión en la bolsa de Nueva York sus acciones retrocedían el 0,07 % para cambiarse por 22,89 dólares, mientras que desde que comenzó el año se han revalorizado el 5,75 %.

Agencia EFE ver más noticias

0 COMENTARIOS:

Dirección original de este contenido: 

http://actualidad.orange.es/economia/pfizer-gana-1-794-millones-dolares-en-primer-trimestre-19-por-ciento-menos.html



busca en actualidad Orange



Entérate de todo...

RSS
Construye su futuro con Orange

Construye su futuro con Orange

si eres empresa, dona tus viejos móviles

Con tu ayuda, UNICEF podrá enseñar a leer y escribir a 220.000 niños