Home

Economía

El petróleo cerró 2010 al alza y por encima de los 90 dólares el barril

El petróleo cerró 2010 al alza y por encima de los 90 dólares el barril
Agencia EFE - 01/01/2011

Los precios del petróleo cerraron 2010 al alza y por encima de la barrera de los 90 dólares, impulsados por la ola de frío en el hemisferio norte del planeta, el debilitamiento del dólar y la esperanza en la recuperación económica.

Según los cálculos de la consultora JBC Energy, con sede en Viena, el precio promedio del crudo en 2010 aumentó alrededor de un 28% respecto a 2009, hasta situarse en torno a los 80 dólares, el segundo valor anual más alto de la historia, solo superado por los casi 100 dólares de media a los que cotizó en 2008.

El barril de crudo Brent concluyó ayer a 94,75 dólares en el Intercontinental Exchange Futures (ICE) de Londres, sumando 1,66 dólares al valor de cierre de la jornada anterior.

En la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), el Petróleo Intermedio de Texas (WTI) terminó a 91,38 dólares por barril, con una subida del 1,7% respecto a la sesión precedente.

'Durante la presente semana los precios promedios de los principales crudos marcadores cerraron al alza debido al incremento de las cotizaciones de productos refinados por la ola de frío que afecta el hemisferio norte', explicó el ministerio venezolano de Energía y Petróleo en un comunicado.

Otro factor alcista ha sido la depreciación del dólar ante el euro y otras divisas, un elemento que ha presionado al alza durante todo el año sobre el 'oro negro' y otras materias primas que se comercian en la moneda estadounidense, puesto que se abaratan y se impulsa así la especulación con ellas en los mercados de futuros.

Además, ante los temores a la persistencia de los problemas de las deudas de países de la zona euro, muchos prevén que el 'billete verde' continúe débil frente a la moneda única europea, lo que podría llevar al barril hasta los 100 dólares en este año que acaba de empezar, según varios observadores.

A ello parecería apuntar también la política de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), que por segundo año consecutivo ha mantenido vigente el mayor recorte de la oferta de crudo en su cincuenta años de historia, pactado en diciembre de 2008 para frenar la caída de las cotizaciones.

En su última reunión, el 11 de diciembre pasado en Quito, la OPEP ratificó la cuota de producción recortada y vigente desde el 1 de enero de 2009, y fijó para junio de 2011 su próxima reunión.

Así señalizó a los mercados que no tiene previsto modificar sus suministros durante el próximo semestre, salvo una evolución muy inusual que requiera su intervención.

De momento, Irán, país que a partir de hoy ocupa la presidencia rotativa y anual de la organización (en sucesión de Ecuador), ha descartado una reunión extraordinaria previa a la de junio.

El pasado domingo, el representante iraní ante este grupo de doce países, Mohamad Ali Jatibi, afirmó que el mercado de crudo está estable y vaticinó que el barril alcanzará los 100 dólares.

'No parece posible que la OPEP vaya a celebrar una reunión de emergencia. Existe un equilibrio entre la demanda y el suministro, y lo más plausible es que el precio del crudo llegue a los 100 dólares el barril', afirmó el delegado en declaraciones divulgadas por la agencia local de noticias energéticas SHANA.

No obstante, los analistas de JBC alertaron de que el panorama económico está lleno de incertidumbres, y que tal como indicó Olivier Blanchard, el economista jefe del Fondo Monetario Internacional (FMI), en 2011 continuará una recuperación económica a dos velocidades, es decir, un crecimiento débil en los países avanzados y una gran fortaleza en los emergentes.

'Algunas noticias económicas positivas desde EEUU como la reducción del desempleo, no deberían ocultar la fragilidad de la recuperación económica global', insistió la asesora en un análisis del mercado energético esta semana.

Los analistas subrayan además que un alto precio del crudo podría suponer ralentizar más aún la salida de la crisis.

Wanda Rudich

ver más noticias

Dirección original de este contenido: 

http://actualidad.orange.es/economia/petroleo-cerro-2010-al-alza-y-por-encima-90-dolares-barril.html



busca en actualidad Orange



Entérate de todo...

RSS
Construye su futuro con Orange

Construye su futuro con Orange

si eres empresa, dona tus viejos móviles

Con tu ayuda, UNICEF podrá enseñar a leer y escribir a 220.000 niños