¿Es un rescate? ¿Quién lo paga? ¿Afectará a los ciudadanos?

Nueve claves del rescate

Mariano Rajoy

11/06/2012 El sábado 9 de junio de 2012 pasará a la historia económica de España. Ese día la Unión Europea se movilizó para ofrecer una ayuda de 100.000 millones de euros a los bancos españoles. La operación es inédita y despierta numerosas preguntas.

¿Es un rescate?

El uso de la palabra "rescate" centra buena parte del debate político y mediático. El Gobierno se esfuerza en denominarlo "línea de crédito" y en recalcar que es una inyección a los bancos y no al Estado. La prensa internacional y la oposición no duda en denominarlo "rescate", aunque sea a la banca, porque el Estado español no tendría capacidad para ofrecer una ayuda similar.

¿Estamos intervenidos?

Estamos ante otro debate léxico. A diferencia de los rescates a Grecia, Portugal e Irlanda, el rescate no implica la cesión directa de soberanía a organismos supranacionales, aunque la 'troika' —Eurogrupo, Bruselas y FMI— sí controlará la ejecución del préstamo y la Comisión Europea asegura que conlleva obligaciones y compromisos. Su vicepresidente, Joaquín Almunia, lo ha explicado con contundencia: "quien da dinero nunca lo da gratis".

Los más críticos con el rescate, como Izquierda Unida, opinan que ya estamos intervenidos de facto, al estar aplicando con antelación las medidas de ajuste que desean los organismos internacionales y los mercados.

El Gobierno asegura justo lo contrario, que esta inyección habría supuesto una intervención política si España no hubiese ejecutado los recortes.

¿De cuánto dinero se trata?

La cifra de los 100.000 millones no es el importe definitivo del préstamo, sino la cantidad que la UE pondrá a disposición del rescate. Más tarde, cuando terminen las auditorías a la banca española, se fijará la cifra final. Según el FMI, la banca necesita 90.000 millones y puede cubrir con sus propios fondos unos 50.000. Es decir, la UE tendría que prestarnos unos 40.000 millones de euros inicialmente. Otras fuentes creen que España pedirá 60.000 millones para tener más margen de auxilio a la banca.

Actualización (22/06/2012): Las auditorías de Olyver Wyman y Roland Berger prevén que, en el escenario más adverso, la banca requiera entre 51.000 y 62.000 millones de euros.

¿De dónde sale el dinero?

Todavía no está claro. Hay dos posibilidades y una de ellas sería ciertamente paradójica. El rescate puede llegar desde el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (EFSF, por sus siglas en inglés) o desde el Mecanismo Europeo de Estabilidad (ESM).

El Fondo emite deuda, los inversores la compran y más tarde reciben un interés por su inversión. Los Estados actúan como avalistas de esos préstamos en función de su peso en la UE. Lo curioso es que España participa en el fondo con un 12,5 por ciento de los avales. Es decir, España pone una parte importante de las garantías que ofrece el fondo. Otro país que está en el punto de mira de los mercados, Italia, aporta más: el 19%. En su día, tras ser intervenidos, Grecia, Irlanda y Portugal dejaron de actuar como avalistas del fondo.

Alemania y Francia son los mayores avalistas del fondo, con un 29% y un 22%, respectivamente. Justo detrás están, por ahora, Italia y la propia España.

¿Quién recibe el préstamo? ¿Quién lo devuelve?

En contra de los deseos del Gobierno, la inyección no puede ir directamente a la banca. Tendrá que ser el Gobierno quien pida el dinero y el Estado será el avalista. La cifra será administrada por el FROB, el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria, un organismo público creado por el Gobierno y regido y administrado por el Ministerio de Economía y por el Banco de España.


Este es uno de los aspectos que despierta más preocupación entre los críticos. Es el Estado quien recibe y tiene que devolver el rescate a la banca. El FROB repartirá el dinero entre los bancos que pidan ayuda. A cambio exigirá, presumiblemente, medidas de austeridad a las entidades —desde cierre de oficinas y despidos de plantilla hasta sobriedad en las retribuciones a los directivos—.

Si los bancos devuelven el préstamo —con intereses—, España podrá devolver el rescate —también con intereses—. Si alguno no logra pagar su deuda, será el bolsillo de los españoles el que tenga que rascarse.

Actualización (30/06/2012): La eurozona ha alcanzado un acuerdo para rescatar a la banca directamente, sin intermediación del Estado. Esta era una reclamación de Rajoy ante Merkel y podría aliviar la presión sobre la deuda española. Aquí te explicamos los pros y contras del acuerdo.

¿Cuánto nos va a costar? ¿Cuál será el interés y el plazo?

Las condiciones exactas no han sido concretadas todavía. Diversas fuentes apuntan a que España tendrá que pagar unos intereses de entre el 3 y el 4 por ciento y devolver el dinero en un plazo de 10 años. Otras informaciones señalan que el plazo será de 15 años. De confirmarse, serían unas condiciones más cómodas y favorables que las emisiones de deuda actuales, por las que España está pagando intereses inéditos.

Entonces, ¿cuánto tendrá que pagar España? ¿Cuánto tendrá que devolver el FROB a la UE? La UE espera recuperar el préstamo con algo de rentabilidad. Es decir, pagaremos intereses ligeramente superiores a los que la UE pagará por los bonos que venderá para financiarnos a nosotros. Al final, la cifra última dependerá de la porción de rescate que consumamos. El rescate no llegará de una sola vez, sino en partes, en función de nuestras necesidades y cumplimientos —si solucionamos el problema antes de los 10 años previstos y sin apurar los 100.000 millones, mejor; si en algún momento no cumplimos las condiciones, abismo—.

Algunos cálculos y previsiones auguran un coste de entre 3.000 y 3.500 millones de euros anuales en intereses. A partir de aquí, dependerá de los años que tardemos en devolver el dinero.

Y los bancos, ¿pueden pagar?

El FROB prevé dos tipos de ayuda pública a los bancos, mediante la compra de acciones o mediante la compra de títulos convertibles, los famosos 'cocos'.

Si el Estado compra 'cocos' de las entidades —bonos contingentes convertibles—, las entidades tienen que pagar un interés del 10 por ciento en cinco años. Si no consiguen pagar, como le ocurrió a Bankia, el Estado se convierte en accionista de la entidad y queda a expensas de que algún día las acciones recuperen un valor suficiente como para compensar el préstamo. CatalunyaCaixa, NovaGalicia, y el Banco de Valencia podrían seguir los pasos de Bankia y despiertan serias dudas. No sería raro que se repitan nuevas nacionalizaciones de bancos en apuros. En tal caso, el Estado tendría que luchar por sanearlos y venderlos —con ganancias— antes de 10 años.

Si los bancos no lograsen pagar y el Estado tuviese que asumir el precio, España se enfrentaría a un problema aun mayor: la crisis bancaria se convertiría en una crisis de deuda.

¿Cómo afectará a la ciudadanía?

El rescate puede repercutir en la población por varias vías.

  • MÁS DÉFICIT, MÁS RECORTES: En primer lugar, el pago de esta nueva deuda y sus intereses podrían incidir en el déficit y si el déficit crece, habrá recortes. El Gobierno espera que el rescate alivie nuestras emisiones de deuda, es decir, que podamos salir a financiarnos a un interés menor del que estaba previsto en los presupuestos generales de este año. Si esto se cumple, podremos compensar los nuevos intereses que vamos a tener que pagar y evitaremos más tijeretazos. Si no se logra reducir al máximo el interés que paga España por sus emisiones de deuda, el déficit se desviará y el Gobierno lo repercurtirá en forma de más recortes o aumento de impuestos —o ambas—. Los pronósticos optimistas auguran que los intereses que tenemos que pagar a nuestros prestamistas sí bajarán. Los malos augurios advierten de que el rescate puede elevar nuestra deuda hasta casi el 90 por ciento de nuestro PIB y eso asusta a los inversores.

  • LO QUE PIDA LA 'TROIKA'. A pesar de los primeros anuncios del Gobierno, parece confirmarse que la 'troika' sí hará exigencias y pondrá condiciones a España. Es decir, más ajustes. Las prestaciones por desempleo, las pensiones y el IVA parecen ser los próximos objetivos.

  • LA VIVIENDA. Un tercer efecto colateral podría ser un descenso muy acusado del precio de la vivienda. Una noticia positiva para los que buscan casa —si tienen empleo y logran que un banco no asfixiado les conceda una hipoteca— y no tan buena para quienes compraron intentando especular con el ladrillo.

  • DESPIDOS. Otro sector de la población que se verá directamente afectado serán los trabajadores del sector bancario. El servicio de estudios del BBVA calculaba, antes del rescate, que la reestructuración bancaria podría acarrear hasta 35.000 despidos en todo el sector.

  • AHORROS Y ACCIONES. Entre los clientes de los bancos, a priori, no debería cundir el miedo. La inyección debería garantizar los depósitos. Lo malo es que la mayoría de las entidades incrementará las comisiones para las operaciones. Más problemas tendrán los accionistas de entidades en apuros —entre ellos muchos pequeños inversores y familias— que verán como algunos bancos pierden valor en bolsa o deben reducir dividendos para pagar la ayuda que reciban.
  • ¿Volverá a fluir el crédito?

    Grandes empresas y pymes se quejan desde inicios de la crisis de que gran parte de sus problemas se derivan del cierre del grifo crediticio. Con esta inyección, ¿volverán los bancos a financiar a las empresas? El Gobierno espera que sí, aunque otros analistas opinan que puede ocurrir el efecto contrario si las entidades destinan este dinero a provisionar sus pérdidas inmobiliarias en lugar de prestarlo a los particualres para reanimar la actividad económica. Los bancos tardarán mucho en recuperar sus niveles de préstamo mientras tengan que devolver al FROB lo que el FROB debe devolver a la UE. Incluso puede que entre las exigencias a los bancos se ponga un límite a sus posibilidades de prestar dinero.

    Raúl F. Millares ver más noticias

    59 COMENTARIOS:

    • KOLDO dice:publicado: 13:40 20/06/2012

    LUPUS dice.- porque no pensaste eso mismo con ZP o es que el gestiono bien este país? dejo las arcas llenas de dinero? el déficit lo dejo en 0? la deuda exterior en 0? el paro en 0? cuanta demagogia barata hay por el mundo y cuanto mamandurriero recalcitrante ansioso de volver al dinero fácil del papa estado, ya os daría yo a los añorantes del zapaterismo, ya os daría yo, embargo del dinero que se han quedado del estado y a trabajar y ganarse la vida como cada cual, eso os daría
    reportar

    • KOLDO dice:publicado: 13:34 20/06/2012

    MEMORY dice.- sobre todo se la carga con la ayuda inestimable de RUgalCABA FAISANERO y sus cuates, con la chusma que no deja que el gobierno pueda gobernar, con la ayuda inestimable de Almunia y resto de sociatas que no admiten la democracia la alternancia y sobre todo a un gobierno decente, trabajador, y que solo mira por sacar a delante la ruina que heredo de los sinvergüenzas de los sociatas y de la chusma que los alienta, recalcitrantes que más bien parecen fascistas que demócratas
    reportar

    • KOLDO dice:publicado: 13:29 20/06/2012

    mr increible dice.- cuanta razón tienes, haber cuando vemos a ZP y sus ladrones en la cárcel por ladrones, malversadores, despilfarradores y dilapidadores del dinero público, haber cuando la fiscalía actúa contra los que han hundido esta nación, y haber cuando el pueblo, ese pueblo del que tú hablas sale a la calle a pedir la cabeza de ZP (en sentido figurado) pero si pedir que lo enjuicien, embarguen todos sus bienes y termine entre rejas por sinvergüenza y ladrón, haber cuando te veo pedirlo
    reportar

    • KOLDO dice:publicado: 13:23 20/06/2012

    Alfazor dice.- pues mirándolo bien te diré que es caja sur SOE, c c la mancha SOE, la caixa SOE-CIU, caja Extremadura, SOE, caja Galicia SOE (la había dejado arruinada el SOE cuando pillo la autonomía PP) si quieres sigo con la lista, si lo que insinuáis es que el PP está lleno de corrupción, mira primero en las filas del SOE en Andalucía, en castilla la mancha, en Extremadura, en el gobierno central etc, ellos son los que nos han dejado la situación en la que nos encontramos, ya no mas mentiras
    reportar

    • KOLDO dice:publicado: 13:15 20/06/2012

    luis77 dice.- inútiles el leones, inútil, ladrón, corrupto y sinvergüenza, ese es el que nos ha dejado en la situación en la que nos encontramos, en cuanto a rescates, calla y recuerda cuando el BCE inyecto más de 10.000 mill e indujo al leones a que bajara el sueldo a funcionarios y congelase pensiones, así mismo a la reforma de la constitución, o piensas que todo eso lo hizo el leones, el alelado ese pos su propio criterio? así que mejor mira los inútiles que hay en tu propia casa
    reportar

    • Guillón dice:publicado: 10:20 15/06/2012

    El domingo sale el menda y nos vende el "rescate" como el logro de los logros con una alegria que ni la del forofo del Alcoyano si ganase la Champions y, a los tres días, la prima de riesgo por las nubes y el rating de la deuda española por los suelos. ¿a qué coño juega este gobierno y todos sus integrantes incompetentes? Joder, ZP era malo, pero es que estos son peor que una mierda de perro pinchada en un palo.
    reportar

    • Juliana Carolina de Nápoles Si dice:publicado: 17:56 14/06/2012

    Y menos mal que Europa vigilará celosamente el uso que se dará al dinero de ese astronómico préstamo, de lo contrario terminará convertido en gafas de Armani, coches de lujo de los políticos y joyas para su ridículas mujercillas. En esta España de chorizos ignorantes y princesas inventadas cualquier vigilancia es poca.
    reportar

    • ZOMBIS CHILLAD YO LO MANDO dice:publicado: 09:20 14/06/2012

    UNA DE LAS CONCIONES QUE SE VAN SABIENDO EN EL DIA DE AYER ES QUE EUROPA NOS PRESTA AL 3% Y LOS BANCOS "QUE PIDAN EL RESCATE NO TODOS LO PEDIRAN" LO DEVOLVERAN AL 8% zAPATERO INYECTO UNA BURRADA DE MILLONES A LA BANCA SIN CONTRAPARTIDAS "NINGUNA" Y PARA NADA OTRA CONTRAPARTIDA SABIDA DE MOMENTO ES QUE LOS BANCOS IRRESCATABLES SE DEJEN CAER SI QUE IRAN A LA CALLE LOS TRABAJADORES ¿POR QUE NO ALLA DESPIDO TENEMOS QUE MANTENER ESOS BANCOS GASTANDO MILLONES PARA NADA? CHILLAIS POR CHILLAR SIN SABER
    reportar

    • ZOMBIS CHILLAD YO LO MANDO dice:publicado: 09:16 14/06/2012

    a ver pensad un poco si estuvierais en casa con un problema de falta de dinero y alguien os dice os lo presto con condiciones ( que todavia no se sabe vuales son) ¿diriais "no gracias ya si eso nos morimos de hambre las empresas siguen cerrando el paro en aumento etc etc etc? ya se sabe que hagan lo que hagan los que han arruinado el pais se pondran como fieras y les diran a ellos lo malvados que son no vaya a ser que las medidas den resultado y los retraten aun mas
    reportar

    • LUPUS dice:publicado: 00:16 14/06/2012

    si no podemos gastar mas de lo que tenemos,( PALABRAS DE D. MARIANO ) para que vamos a reflotar los bancos y que fluya el credito. SI YO PIDO UN CREDITO, ESTOY GASTANDO LO QUE NO TENGO, en consecuencia, debo recortar a mis hijos la racion de leche o la merienda o la vacuna o las zapatillas o la PUTA QUE LOS PARIO
    reportar

    Dirección original de este contenido: 

    http://actualidad.orange.es/economia/nueve-claves-del-rescate.html

    

    busca en actualidad Orange

    

    Entérate de todo...

    RSS
    Construye su futuro con Orange

    Construye su futuro con Orange

    si eres empresa, dona tus viejos móviles

    Con tu ayuda, UNICEF podrá enseñar a leer y escribir a 220.000 niños