La cifra equivale al PIB de EE.UU. y Japón

Multimillonarios de todo el mundo ocultan 15 billones de euros en paraísos fiscales

Multimillonarios de todo el mundo ocultan 15 billones de euros, según un estudio

23/07/2012 Una elite de multimillonarios ha aprovechado lagunas fiscales transfronterizas para ocultar capital por valor de 13 billones de libras (unos 15 billones de euros), equivalente al PIB de EEUU y Japón, según un estudio publicado este domingo.

El estudio no cuenta otros activos, como propiedades o yates

El economista James Henry, experto en paraísos fiscales y exjefe economista de la consultora McKinsey, ha elaborado un informe sobre esta situación para la organización independiente Tax Justice Network, con sede en el Reino Unido y que hace campaña contra la evasión fiscal.

El análisis, del que informa el dominical británico The Observer, muestra que nada menos que 13 billones de libras esterlinas han salido de una gran cantidad de países hacia cuentas en Suiza o en las islas Caimán con la ayuda de bancos privados, que se disputan por atraer activos de una gran cantidad de individuos multimillonarios.

Este capital -depositado en bancos y cuentas de inversión, sin contar activos como propiedades o yates privados- es protegido por profesionales de distintos sectores: bancario, legal, contable y de inversión, agrega Henry.

Los 10 principales bancos privados están implicados

De acuerdo con la investigación de este economista, los diez principales bancos privados, entre ellos el UBS y el Credit Suisse de Suiza, así como el banco de inversión estadounidense Goldman Sachs, han gestionado más de 4 billones de libras (unos 4,8 billones de euros) en 2010, un ascenso sustancial frente a los 1,5 billones de libras (unos 1,8 billones de euros) cinco años antes.

Este informe, elaborado a partir de datos procedentes de distintas fuentes, entre ellas del Fondo Monetario Internacional (FMI), sugiere que para muchos países en desarrollo el valor acumulado del capital que ha salido de sus fronteras desde la década de los años 70 sería más que suficiente para pagar lo que deben al resto del mundo, indica "The Observer".

"El problema aquí es que los activos de estos países están retenidos por un número pequeño de individuos adinerados mientras las deudas tienen que ser pagadas por el individuo de a pie a través de sus Gobiernos", señala el informe.

92.000 personas perpetran casi la mitad de la evasión mundial

De acuerdo con el cálculo del economista, 6,3 billones de libras en activos (7,5 billones de euros) son de propiedad de apenas 92.000 personas, el 0,001 por ciento de la población mundial.

El informe señala que los países petroleros han sufrido esta evasión de capitales y menciona, por ejemplo, que de Rusia han salido desde principios de los pasados años noventa unos 500.000 millones de libras (unos 600 millones de euros), en tanto de Arabia Saudí fue de 197.000 millones de libras (unos 220.000 millones de euros) desde mediados de los pasados años setenta.

Según John Christensen, miembro de Tax Justice Network, la gente no tiene idea de cuán injusta es la situación de desigualdad.

El secretario general del Sindicato General de Trabajadores británico, Brendan Barber, dijo que países en todo el mundo están bajo una enorme presión para reducir el déficit, por lo que se mostró a favor de tomar medidas contra estas lagunas fiscales utilizadas por empresas multinacionales y millonarios.

"The Observer" recuerda que, a raíz de la crisis financiera de 2008, el Grupo de los 20 (G20, países ricos y emergentes) prometió que se tomarían medidas contra los paraísos fiscales, sin embargo muchos países aún se niegan a facilitar a las autoridades fiscales detalles del capital financiero de ciertos individuos.

"Tax Justice Network" pide que el intercambio de información fiscal sea práctica normal entre los países.

EFE ver más noticias

14 COMENTARIOS:

  • Para Jose Manul 15:04 dice:publicado: 09:11 25/07/2012

Estas mezclando las haciendas. Simon Wiesenthal persiguió a los criminales nazis que a su vez justificaron esta aberración con la excusa de perseguir justamente lo que ahora nos está destruyendo. El dinero y sus manejos. Quien tiene más razón, no lo sabemos ante la situación actual y las relaciones d epoder económico, pero no se arregla cortando cabezas ya que ellos mandan te guste o no. Un chasquido de los dedos de esta gente y eres historia. La moral no existe, solo se pregona.
reportar

  • Para Annunaki 19:37 dice:publicado: 09:06 25/07/2012

Salir a la calle y destrozar lo poco que nos queda tampoco sirve para nada. Mientras que haya pueblo que le regala la mayoría absoluta a gente que sabe que es corrupta y que nos metió en esto desde 1998 para acá, no veo salida. Ya decían los sabios d ela antigüedad "Cada pueblo tiene el gobierno que se merece". No suena bonito pero es realista. El dinero siempre mandó en el mundo, lo que pasa que ahora con las comunicaciones que existen te enteras. Esa es la única diferencia.
reportar

  • Guillolin dice:publicado: 09:02 25/07/2012

Ay Amancio! que mal que habla la gente de nosotros sólo por tener algunas monedas más en la hucha. No se ni para que el Forbes hace una lista. Hay que reconocer que es halagador para el ego salir en esa lista, pero al final te dejan con el trasero al aire. Tan bien que me iba comprando en China a precios del Chino y vendiendo en mis botigas a precios de producción local. ¡Que injusto es este mundo para los que hemos conseguido salir de la pobreza extrema!.
reportar

  • huelga ya !! dice:publicado: 20:26 24/07/2012

Esta mafia que tenemos como representantes de españa , son los mas corruptos que nos podemos imaginar ............ sin hacer nada de nada se embolsan sus bolsillos a costa de nosotros y mas de la mitad del pais en el paro o sin trabajo y sin paro. Hay que hacer inmovilizaciones ya y parar a estos inutiles que hacen con nosotros lo que ellos quieren . HUELGA GENERAL YA !!!
reportar

  • Anunnaki dice:publicado: 19:37 24/07/2012

Todo lo que decís, es cierto. Sin embargo, eso no sirve de nada. Mientras que todo el mundo, y más los pobres, no tomen conciencia que deben salir a la calle en movilización permanente y con la determinación de acabar con esta situación corrupta, como sea: no cambiará absolutamente nada,...La crisis la causa el miedo, el inmovilismo, la envidia, etc. Los humanos no aprenden nunca de los animales, vegetales, ....Por tanto, sin determinación, no habrá cambios jamás. Sóis prisioneros
reportar

  • Arnau dice:publicado: 17:32 24/07/2012

Rescatar a la banca ha sido un craso error. Les hemos hecho creer que pueden hacer lo que quieran con nosotros aunque gestionen mal su empresa. La banca debería estar nacionalizada, nunca en manos privadas.
reportar

  • nick77 dice:publicado: 13:45 24/07/2012

Estos impresentables son los primeros en llenarse la boca con términos como nacionalidad y patria... cuentos para vieja que sólo se cree el currante imbécil que se desloma para ganar una mierda, como los fachas que votan al PP pero ganan apenas mil euros al mes...
reportar

  • ghur dice:publicado: 20:26 23/07/2012

Ya era hora de que salieran estos datos a la luz, pero parece que hasta que no nos ponen la bota en el pescuezo no empezamos a buscar la verdadera raíz de nuestros males: la desigualdad. Mientras tanto es más fácil culpar a los inmigrantes o los funcionarios, o decir que todos los políticos son iguales. Esa es la reacción primaria y de ella surgen los fascismos.
reportar

  • Jose Manul dice:publicado: 15:04 23/07/2012

Son tan culpables los defraudadors fiscales, los bancos que evaden el dinero como los gobernantes delincuentes que lo permiten. Esto abona mas mi tesis que mas tarde o temprano todo este robo tiene que reventar y pasar lo mismo que ocurrio con la revolucion francesa, entonces rodaron unas cuantas cabezas, esta vez tienen que caer cientos de veces mas y no solo eso debemos hacer lo mismo que Simos Wishental hizo con los nazis cazarlos en cualquier lugar que se ocultaran
reportar

  • Alfazor dice:publicado: 14:51 23/07/2012

Aquí no tienen que ir muy lejos ya que el PP con su amnistía fiscal y sus recortes solo para rentas medias y bajas ha creado un paraiso fiscal de hecho. ¿Por qué no se eliminan las SICAV? ¿Es que es necesario que como en EEUU aparezca un multimillonario pidiendo que le suban los impuestos porque paga menos que el más pobre de sus empleados? A todos esto ¿no se dijo hace tiempo que se iban a eliminar los paraisos fiscales? Porque yo no veo que se haga nada.
reportar

Dirección original de este contenido: 

http://actualidad.orange.es/economia/multimillonarios-todo-mundo-ocultan-15-billones-euros-en-paraisos-fiscales.html



busca en actualidad Orange



Entérate de todo...

RSS
Construye su futuro con Orange

Construye su futuro con Orange

si eres empresa, dona tus viejos móviles

Con tu ayuda, UNICEF podrá enseñar a leer y escribir a 220.000 niños