Solo se salvan del suspenso los grandes banocs, pero también pierden escalones

Moody's degrada a 28 bancos españoles hasta el nivel del bono basura

Moody

26/06/2012 La agencia de calificación crediticia Moody's ha recortado el 'rating' de 28 entidades españolas entre uno y cuatro escalones como consecuencia de la rebaja de tres niveles que efectuó sobre la deuda pública hace unos días, según informó la agencia en un comunicado.

La agencia avisa de que puede rebajar la nota de otras 16 entidades

"La rebaja de hoy se produce después del debilitamiento de la solvencia del Gobierno español como quedó reflejado en la revisión del pasado 13 de junio de nuestra nota a la deuda soberana española", afirmó la agencia en un comunicado de prensa.

Moody's detalló que los problemas de solvencia del Gobierno español no sólo afectarán a su capacidad para ayudar a las entidades financieras con problemas sino que también repercutirá en el perfil crediticio de esas entidades.

La agencia justificó también la decisión al considerar que la exposición de los bancos a préstamos de bienes raíces comerciales "probablemente provocará mayores pérdidas", lo que "incrementará las probabilidades" de que terminen por necesitar ayuda externa.

Tras la rebaja aplicada hoy, Santander es el que sale mejor parado al ver degradada su nota en dos escalones de "A3" (notable bajo) hasta "Baa2" (aprobado), uno por encima de la calificación que la agencia otorga a la deuda soberana española ("Baa3").

Otros cinco entidades financieras se salvan también de ser consideradas bono basura al quedar con una nota de "Baa3" (aprobado bajo): BBVA y Banesto, rebajados tres escalones, Banca March, dos peldaños, Caja Laboral, un escalón, y Caixa Bank, cuatro peldaños.

También se salva del bono basura y, por tanto, de no ser considerado una inversión especulativa, el Instituto de Crédito Oficial (ICO), cuya calificación fue rebajada en tres escalones, desde "A3" hasta "Baa3".

Las notas del resto quedan en nivel de bono basura: Liberbank y Cajamar, rebajados un escalón, y dos peldaños a Bankinter, CECA, Caja Rural de Granada y Bankia, Ahorro Corporación Financiera y Dexia Sabadell.

En el caso de Banco Cooperativo Español, Banco Sabadell, Kutxabank, Catalunya Banc y NCG Banco, la rebaja es de tres escalones, mientras que Banco Popular Español, Unicaja, Bankoa, Ibercaja, Banco CEISS y Banco de Valencia, es de cuatro peldaños.

El recorte a la banca se aplica después de que Moody's rebajara en tres escalones el pasado 13 de junio la calificación de la deuda soberana de España, desde "A3" (notable bajo) hasta "Baa3" (aprobado bajo), y la situara en perspectiva negativa.

La agencia de calificación justificaba esta rebaja al considerar que la ayuda a la banca "aumentará" la carga de la deuda, su "limitado" acceso a los mercados financieros y la "continuada debilidad" de la economía española.

No obstante, la agencia de calificación de riesgos señaló que "ve positivamente las medidas de apoyo introducidas por el Gobierno español para apoyar el sistema bancario en su totalidad".

Moody's agregó que evaluará el impacto de esa próxima recapitalización bancaria una vez se conozca el importe final, el periodo y la forma en que la financiación se entregará a cada uno de los bancos que lo requieran.

En esta ocasión Moody's ha rebajado la calificación del Banco Santander, Banco Bilbao Vizcaya Argentaria, Caja Laboral, Banca March, Caja Rural de Navarra, CaixaBank, Bankinter, Banco Cooperativo Español, Banco Popular Español, Banco Sabadell, Kutxabank, Unicaja y Banco Pastor.

Les siguen Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA), Caja Rural de Granada, Bankoa, Liberbank, Ibercaja Banco, Cajamar Caja Rural, Ahorro Corporación Financiera, Lico Leasing, Bankia, Banco CEISS, Catalunya Banc, NCG Banco, Banco CAM, Dexia Sabadell y Banco de Valencia.

Moody's advierte de que ha colocado en perspectiva para una nueva rebaja a 16 de esas entidades.

La última rebaja de la calificación a la banca española la llevó a cabo otra agencia de medición, Fitch, el pasado 12 de junio.

En ese momento Fitch recortó la calificación de 18 bancos españoles, entre ellos el Popular, el grupo BMN, Liberbank, el Banco Castilla-La Mancha, Unicaja o Cajamar.

Un día antes, Fitch también recortó en dos escalones la calificación de los dos mayores grupos financieros españoles, el BBVA y el Santander.

Un mes antes, a finales de abril, otra agencia, Standard & Poor"s también recortaba la nota a 11 entidades españolas después hacer lo mismo con la deuda soberana española.

EFE ver más noticias

28 COMENTARIOS:

  • fdas dice:publicado: 20:41 28/06/2012

millones no, miles de millones es lo que ganan con esto NoEntiendoNa. Las agencias tienen un negocio/estafa diseñado para expoliar a los estados y los estados de la UE son incapaces de reaccionar ni de defenderse, Merkel, una de dos, o quiere undir el Euro, o es Tonta.
reportar

  • NoEntiendoNa dice:publicado: 10:26 28/06/2012

Las Agencia de Calificación ayudaron mucho a meternos en esta situación (calificando como buenisimos lo paquetes de hipotecas con riesgo), ¿y siguen diciéndonos quién es bueno y quién es malo?. Me gustaría saber que ganan con todo esto (estoy convencido de que la fluectuaciones de la bolsa nunca les hacen perder dinero).
reportar

  • Estos del PP, dice:publicado: 20:37 27/06/2012

Todo lo convierten en BASURA.
reportar

  • Escribiendo tu esta peor dice:publicado: 20:08 27/06/2012

Veo que el foro sigue igual. que gracia hacen tus comentarios , eres el imbecil de las reuniones de amigos , que cuenta un chiste y luego lo explica , pensando que los demas son tontos porque no se rien , y el problema es que no tiene gracia . Por otra parte me parece una aberracion , salida de la mente de un hijo de la gran puta banalizar sobre algo tan serio y triste como el tema de los bebes robados , con ese comentario das a conocer que clase de despojo eres y el porque de tus comentarios
reportar

  • Veo que el foro sigue igual. dice:publicado: 19:00 27/06/2012

Cuando digo "rabajo" quiero decir "rebajo", aunque "rabajo" también le viene bien a Rubiacalva porque es con lo que le da el gobierno y él acepta con satisfacción. Pues eso, que te sigan dando.
reportar

  • Veo que el foro sigue igual. dice:publicado: 18:57 27/06/2012

Pues yo al contrario que nuestra prima de riesgo,que sube y sube a pesar de la confianza que aporta al mundo mundial nuestro actual Gobierno (el mismo que pedía linchamientos cuando estaba en 300 y no pasa ná cuando ha estado al borde de los 600), yo SÍ me rabajo.Leído los comentarios de Rubiacalva da igual de qué partido sea, es tontolaba de nacimiento y eso no tiene cura (ya les dijeron a sus padres que el cerebro no le daba ni pa ser un niño robao).Los mismos tontos con diferente nombre.
reportar

  • Alfazor dice:publicado: 14:21 27/06/2012

El Buitre Buitaker (no se quien es Alfrozar, supongo que va por mi) y Rubiacalva vaya parece que os creéis los únicos con derecho a comentar, aunque no me extraña defendiendo a quien defendéis. Tal vez os molesta tanto lo que digo porque es verdad y os levanta un poco a venda que os puso el PP. De todos modos comprobareis que yo no me rebajo a insultaros o amenazaros, las ideas se defienden con argumentos y cuando se pasa a los insultos y amenazas se pierde la razón (si es que teníais alguna)
reportar

  • Rubiacalva dice:publicado: 13:49 27/06/2012

Monse , de donde mismo tu que yo soy del PP , ahora dime tu quien es el gilipollas ,cuando has sido tu el primero en sacar conclusiones . Está claro o se os da la razón (como a los locos) o somos peperos , citando palabras tuyas , lo dicho a ver quien te gana a gilipollas
reportar

  • Monseñor dice:publicado: 13:02 27/06/2012

Lo ves Rubiacalva, eres un gilipollas. ¿De donde sacas que soy del PSOE?. Está claro o se os da la razón (como a los locos) o somos sociatas. Lo que te decía el más gilipollas y con diferéncia. Melón, que eres un melón.
reportar

  • bombaatómicaya dice:publicado: 10:38 27/06/2012

estas putas agencias de mierda,son unos especuladores como el copon de grandes,ellas mueven los hilos de los paises,y puentean a los gobiernos (DE MIERDA)de las naciones.Digo yo,¿no se podian mandar a la mierda de una puta vez estos "listos",ilegalizandolos,y que se buscarán la vida haciendo algo honrado y productivo?.Aunque como dice otro ponente,en algo han acertado,si los bancos y banqueros son BASURA,sus bonos tienen que ser BASURA,no hay otra,y si no que se lo digan a los de las preferentes
reportar

Dirección original de este contenido: 

http://actualidad.orange.es/economia/moodys-degrada-28-bancos-espanoles-hasta-nivel-del-bono-basura.html



busca en actualidad Orange



Entérate de todo...

RSS
Construye su futuro con Orange

Construye su futuro con Orange

si eres empresa, dona tus viejos móviles

Con tu ayuda, UNICEF podrá enseñar a leer y escribir a 220.000 niños