La "marcha negra" deja Asturias y acusa al Gobierno de intentar desmovilizar

La

23/06/2012 Los 80 mineros que ayer iniciaron en Mieres la "marcha negra" que debe conducirlos a Madrid el próximo 11 de julio han cumplido hoy su segunda etapa, que los ha llevado hasta el puerto de Pajares, ya en el límite con León, y han acusado al Gobierno de intentar desmovilizar al sector.

Los participantes en la movilización partieron a las 09:00 horas de hoy de Campomanes para cubrir en unas cinco horas los veinte kilómetros que separan esta localidad de la de Pajares a través de la N-630 superando las rampas de hasta el 17 por ciento del puerto de montaña que separa el Principado de la Meseta.

"Están todos bien y con buen ánimo aunque se ha hecho muy duro", ha señalado a Efe el responsable de Minería de la Federación de Industria de CC.OO. de Asturias, José Luis Villares, que ha destacado el apoyo recibido de los habitantes de las cuencas mineras y de los conductores que circulaban por la carretera.

Buena parte de los 80 mineros asturianos que participan en la marcha -cuatro de ellos mujeres- volverán todavía hoy y mañana a sus domicilios para pernoctar mientras que el grupo procedente de las explotaciones mineras del suroccidente de Asturias pasarán la noche en el entorno de la localidad de Pajares.

Tras finalizar el recorrido, Villares ha criticado el anuncio de la empresa estatal Hunosa de que, a pesar del recorte del 63 por ciento en las ayudas a la producción del carbón en 2012 decidido por el Gobierno, está en condiciones de garantizar la continuidad de sus 1.850 empleos y de atender las prejubilaciones pactadas.

Para el dirigente sindical, este anuncio "es sólo una maniobra del Gobierno para desmovilizar" a los mineros que ya se intentó con otros empresas del sector, pero no resuelve las dudas sobre la viabilidad futuro de las explotaciones carboníferas.

A su juicio, garantizar el mantenimiento del empleo en Hunosa para este año no aporta "ninguna solución" como tampoco lo es, a su juicio, asegurar la continuidad de la industria extractiva en los dos años siguientes dado que el sector necesita una planificación que garantice su estabilidad y el cumplimiento de los compromisos adquiridos por el Gobierno en el vigente Plan de la Minería.

Según el responsable de la Federación de Industria de CC.OO., las propuestas de reducción del gasto planteadas por Hunosa como la reducción de directivos en la empresa (de doce a siete): el recorte del 30 por ciento de salarios de sus ejecutivos o la centralización de los servicios de compras suponen "el chocolate del loro".

La etapa de mañana llevará a los mineros desde Pajares hasta la localidad leonesa de Ciñera, que ha sido escenario de fuertes enfrentamientos entre la Guardia Civil y los trabajadores que han interrumpido de forma sistemática la circulación por tren y carretera entre Asturias y León con la colocación de barricadas.

Un día después, el próximo lunes, la marcha asturiana confluirá en La Robla con las dos que iniciaron su recorrido en León desde Villablino y Bembibre para dirigirse a Madrid, donde se unirán con la columna de Aragón, que partió ayer de Andorra (Teruel).

La siguiente etapa les llevará a León, tras 27 kilómetros de recorrido, y desde esta ciudad continuarán por la Ruta de la Plata en dirección a Benavente (Zamora) desde donde discurrirán en paralelo a la autovía A-6 (Madrid-La Coruña) para alcanzar Tordesillas (Valladolid), Arévalo (Ávila), Los Ángeles de San Rafael (Segovia) y Collado Villalba (Madrid).

Los mineros sólo tienen prevista una jornada de descanso, que será el día anterior a su entrada en Madrid el 11 de julio.

Agencia EFE ver más noticias

3 COMENTARIOS:

  • TAMBIEN PARA LOS DEMAS dice:publicado: 10:06 25/06/2012

TODOS HACEN UN TRABAJO MUY DIGNO PERO ESO SEÑOR¿DEMAGOGO, TONTO O NO SE QUE ERES ? HAY QUE PAGARLO Y COMO DECIA CIERTO ESLOGAN SI TU PUEDES PAGARLO ESPAÑA NO PUEDE PORQUE METER LA MANO EN LA SACA NO ES SUFICIENTE HAY QUE LLENARLA ANTES Y ESO SOLO SALE DE NUESTROS IMPUESTOS, EL CARBON ES UNA MATERIA PRIMA QUE YA "NO SE UTILIZA" INDEFINIDAMENTE"NO SE PUEDE MANTENER UNA INDUSTRIA OBSOLETA" AL IGUAL QUE OTRAS PROFESIONES HAN DESAPARECIDO ESTA NO SE PUEDE MANTENER ASI DE CONTUNDENTE POR MAS QUE QUIER
reportar

  • TAMBIEN PARA LOS DEMAS dice:publicado: 09:59 25/06/2012

CLARO PUES SI ESTE TONTAINA FUERA EN UN TREN EL O ALGUN FAMILIAR Y DESCARRILARA RESULTANDO HERIDO O INCLUSO MUERTO SUPONGO QUE SERIA MUY FELIZ, COMO ES DE LOS MINEROS LA BARRICADA... PUES OLE OLE COMO SE PUEDE SER TAN BURRO O SOLO ES IGNORANCIA. A VER JUBILACIONES A LOS 40 AÑOS DE 2500 EUROS ESTA MUY BIEN PERO ¿QUIEN LAS PAGA? ¿LOS PARADOS? AA MI ME GUSTARIA UNA PENSION DE ESTA PARA TODOS LOS TRABAJADORES DEL PAIS ¿POR QUE NO PARA LOS ALBAÑILES, CONDUCTORES DE AUTOBUS, AMAS DE CASA, LIMPIADORAS
reportar

  • Manuel Sanchez dice:publicado: 23:43 23/06/2012

Os deseo suerte y que consiguais vuestras reeivindicaciones, estais luchando por toda la clase trabajadora de este pais. Todo trabajador que tenga conciencia de clase os debe admirar, lastima que todos los trabajadores no fueramos como vosotros, pues si asi fuera los partidos vendidos como el PP; PSOE y CIU tendrian los dias contados. Es vergonzoso esa clase politica de vendidos regale cien mil millones a los bancos y banqueros y no haya un euro para gastos sociales.
reportar

Dirección original de este contenido: 

http://actualidad.orange.es/economia/marcha-negra-deja-asturias-y-acusa-al-gobierno-intentar-desmovilizar.html



busca en actualidad Orange



Entérate de todo...

RSS
Construye su futuro con Orange

Construye su futuro con Orange

si eres empresa, dona tus viejos móviles

Con tu ayuda, UNICEF podrá enseñar a leer y escribir a 220.000 niños