José Terceiro, experto en la revolución digital, nuevo académico de la Lengua

Dos economistas compiten hoy por un sillón de la Real Academia Española

14/06/2012 La Real Academia Española vota esta tarde las candidaturas de los economistas José Luis García Delgado y José Terceiro Lomba, que compiten por el sillón "f" de la Real Academia Española, vacante tras la muerte de Luis Ángel Rojo en mayo de 2011.

Terceiro competía con José Luis García Delgado, también economista y director de un ambicioso proyecto sobre el valor económico del español, y en la última votación se impuso por 17 votos frente a los once que sacó el otro aspirante. Hubo además 4 votos en blanco.

Al terminar la sesión, el secretario de la Real Academia Española, Darío Villanueva, le ha dicho a Efe que, aunque las plazas de esta institución "no tienen una adscripción fija de tipo temático", en este caso se ha dado la circunstancia de que los dos candidatos a la vacante de "un economista tan destacado como Luis Ángel Rojo", tenían también esa profesión.

El nuevo académico es una persona "muy vinculada" al mundo de la enseñanza universitaria, al de la economía práctica aplicada y, también, al de la comunicación y la nueva sociedad digital.

Villanueva destacó además que Terceiro fue el autor de uno de los primeros diccionarios de Economía publicados en España, que tuvo "prontas reediciones y que fue en aquel momento una obra pionera, lo que habla también de su vocación de economista interesado en la lengua".

El nuevo académico fue "un pionero" en el tratamiento ensayístico de la sociedad digital y el digitalismo con libros que "mucho antes de la absoluta predominancia en esta sociedad en la que vivimos", hablaban de esta cuestión.

Por todas estas facetas, "es de suponer que la aportación de Terceiro a la Academia va a ser muy significativa", añadía el secretario de la RAE.

La candidatura de Terceiro Lomba (Santiago de Compostela, 1943) fue presentada por Juan Luis Cebrián, Luis Goytisolo y Francisco Rodríguez Adrados.

El secretario comentó que el lenguaje económico del Diccionario de la RAE se está actualizando constantemente, gracias, entre otros factores, a la labor desempeñada por Luis Ángel Rojo en sus años de académico.

En el próximo volcado que se haga en la versión electrónica del diccionario se incluirán acepciones como "prima de riesgo" y otros términos que "antes eran propios de los especialistas pero que, hoy, del desayuno a la cena, los tenemos todos sobre la mesa", ha añadido Villanueva.

El "rescate" del que en España se habla tanto últimamente "no es un término específico" del ámbito económico, y la acepción que se da en el diccionario "vale para cualquier tipo de rescate", ha señalado el secretario de la RAE.

En una entrevista con Efe, José Terceiro ha dicho que espera poder contribuir con su trabajo "a la mejora y actualización del léxico económico" del Diccionario de la Real Academia Española, en el que algunos de los términos "están claramente anticuados".

"La economía ha pasado a ser una preocupación actual de la gente normal, y la situación nos ha obligado por desgracia a asimilar como normales términos que hasta ahora nos eran absolutamente ajenos", señalaba el nuevo académico

Para Terceiro, ser académico de la Lengua supone haber "llegado a la cima" de sus aspiraciones, y más cuando va a sustituir en esta institución al economista Luis Ángel Rojo, de quien fue, "hace medio siglo, alumno destacado".

Además, de la Academia forma parte otro catedrático del que también ha sido alumno: José Luis Sampedro, y, "como él", ha "tratado de cumplir las exigencias de Lionel Robbins hacia los economistas, cuando afirmaba que "quien es sólo economista es muy poca cosa".

"Aunque, añado yo, es peor no ser ni siquiera economista, cuando se pretende serlo".

Agencia EFE ver más noticias

0 COMENTARIOS:

Dirección original de este contenido: 

http://actualidad.orange.es/economia/jose-terceiro-experto-en-revolucion-digital-nuevo-academico-lengua.html



busca en actualidad Orange



Entérate de todo...

RSS
Construye su futuro con Orange

Construye su futuro con Orange

si eres empresa, dona tus viejos móviles

Con tu ayuda, UNICEF podrá enseñar a leer y escribir a 220.000 niños