IU impulsa una campaña ciudadana para forzar al PP a crear una comisión sobre Bankia

IU impulsa una campaña ciudadana para forzar al PP a crear una comisión sobre Bankia

28/05/2012 IU ha puesto hoy en marcha una campaña ciudadana para obligar al Congreso a constituir una comisión de investigación sobre Bankia y todo el sector financiero, que rechaza el PP, y que tampoco quiere el PSOE, al ser parte de este "agujero financiero", según ha acusado el coordinador federal Cayo Lara.

En una rueda de prensa en la sede de Olimpo, Cayo Lara ha anunciado que IU quiere movilizar a toda la sociedad "organizada" para presionar al Parlamento a crear una comisión, que se llame "de la verdad", y lo hará de acuerdo con todos los sectores sociales y a través de fórmulas que podrían ser, entre otras, la recogida de firmas para impulsar una iniciativa legislativa popular.

Cayo Lara, según ha explicado, rechaza la propuesta del PSOE de que comparezcan expertos para que den su versión sobre lo sucedido en el sector financiero al considerar que esto no llegaría ni mucho menos al fondo de la verdad.

Sólo se podría llegar hasta el final -ha dicho- con una comisión por la que pasaran, por ejemplo, los altos ejecutivos elegidos por ambos partidos, representantes políticos de las comunidades autónomas afectadas, el gobernador del Banco de España y la CNMV.

La propuesta de los socialistas le hace presumir que puede haber un acuerdo "tácito" entre el PP y el PSOE para que no se investigue el "mayor escándalo financiero de la historia de España".

Rechazada dos veces por la Junta de Portavoces la creación de una comisión de investigación, IU ve "incomprensible" que se vete este mecanismo de control ante las actuaciones "temerosas e irresponsables" de los gestores de Bankia y otras entidades financieras, que son incomprensibles -ha subrayado- a menos que se hayan infringido las "mínimas reglas del juego".

"No se puede entender este tremendo agujero sin que haya existido corrupción o blindajes insultantes de muchos sinvergüenzas", ha recalcado el coordinador federal para quien Bankia es el "exponente" del modelo especulativo financiero, que ha arrastrado a España a la situación en la que está.

La mayor parte de las entidades afectadas por la burbuja inmobiliaria, de acuerdo con sus datos, son las cajas de ahorro, puesto que de cada tres euros en activos tóxicos, dos los han provocado las cajas y uno los bancos.

Ha arremetido contra todos los responsables de la entidad financiera por haber mentido y haber "falseado" las cuentas hasta el punto de que empezaron pidiendo una ayuda de 4.000 millones de euros y ahora ya van por 19.000 millones, que sumado con lo ya recibido suponen unas necesidades de casi 24.000 millones de euros.

A Lara no le vale -como ha dejado claro- una nacionalización parcial de la entidad, sino que exige que sea total. "No nos sirve socializar las pérdidas, queremos socializar también los beneficios cuando los haya algún día", ha señalado.

Tras insistir en que el Estado tiene que quedarse "definitivamente" en Bankia para asegurar los recursos de los ciudadanos, ha criticado a todos aquellos, especialmente el PP, que desacreditaron a IU por reclamar una banca pública y tumbaron todas las iniciativas parlamentarias en este sentido.

Por su parte, el responsable económico de IU, José Antonio García Rubio, ha señalado que su partido exige la nacionalización "conjunta" y permanente de Bankia y se ha opuesto a la venta de activos industriales, que, en su opinión, deben pasar a la SEPI como "contrapartida" de todo el esfuerzo que están realizando los ciudadanos en una crisis de la que no son responsables.

En cuanto a los activos inmobiliarios, ha propuesto que se constituya una reserva de vivienda y suelo para fomentar la vivienda social.

García Rubio se ha preguntado por qué es posible ayudar a Bankia y no a la sanidad o a la educación y ha recordado que todas las medidas contra la crisis que se adoptaron a partir de mayo de 2010 no tenían la finalidad de contribuir a superar los problemas económicos, sino "salvar" al sector financiero.

Agencia EFE ver más noticias

2 COMENTARIOS:

  • Alfazor dice:publicado: 13:54 28/05/2012

Creo que tendría más respuesta pidiendo esa comisión a una pared, el PP con mayoría absoluta solo se escucha así mismo. Bueno y a la CEOE, y a Merkel y finalmente a Rato... A todos menos a los españoles.
reportar

  • Tolomeo dice:publicado: 13:39 28/05/2012

Si estos espabilados no se fian del PSOE , porque pactan con ellos para gobernar en coalicion , simplemente por joder al PP o es para poder meter la mano en la caja . Pobre IU siempre relegados a un tercer plano , todo el mundo les ignora y nadie quiere saber nada de ellos , por algo sera , por suerte ya quedan pocos analfabetos en este pais a los que poder engañar
reportar

Dirección original de este contenido: 

http://actualidad.orange.es/economia/iu-impulsa-una-campana-ciudadana-para-forzar-al-pp-crear-una-comision-sobre-bankia.html



busca en actualidad Orange



Entérate de todo...

RSS
Construye su futuro con Orange

Construye su futuro con Orange

si eres empresa, dona tus viejos móviles

Con tu ayuda, UNICEF podrá enseñar a leer y escribir a 220.000 niños