De Guindos descarta que España tenga que ser rescatada

De Guindos descarta que España tenga que ser rescatada

23/07/2012 El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha descartado hoy que España tenga que pedir un rescate a sus socios europeos, pese a "las situaciones de irracionalidad en los mercados", que ha llevado a la prima de riesgo a zona de máximos.

De Guindos ha hecho esta consideración en declaraciones a los medios de comunicación antes de comparecer, a petición propia, en el Congreso de los Diputados para explicar la ayuda europea a la banca y en relación al alza de la prima de riesgo, que ha superado hoy los 640 puntos básicos.

En este sentido y preguntado por si el Gobierno descarta el rescate de España, De Guindos ha dicho que "por supuesto".

El ministro ha explicado que lo que estamos viendo en los últimos días "es una situación de enorme incertidumbre y volatilidad en los mercados, que está llevando a planteamientos irracionales".

"El rompeolas de esta incertidumbre sobre el futuro del euro es en estos momentos España", ha señalado De Guindos, que ha matizado que esta situación no solo está afectando a España, sino también al conjunto de la moneda única.

Así y tras insistir en que el Gobierno ha hecho lo que considera que tiene que hacer, que es llevar a cabo procesos de ajuste en aras de la consolidación fiscal, reformas económicas importantes y el saneamiento de la banca, ha explicado que la única forma de actuar "va más allá de lo que es la capacidad de los gobiernos".

"Hay situaciones de irracionalidad en los mercados, de extremo nerviosismo", dijo De Guindos, para quien "no todo puede ser abordado por los gobiernos (...) tiene que ser abordado desde otros puntos de vista, con determinadas actuaciones muy específicas".

Preguntado por si estas actuaciones son la compra de deuda por parte del Banco Central Europea (BCE), el ministro ha dicho que "lo conocen ustedes perfectamente".

Pese a esta petición del Gobierno, el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, ha asegurado este fin de semana que el mandato del organismo que lidera no pasa por "resolver los problemas financieros de los estados", sino por "asegurar la estabilidad de precios y contribuir a la estabilidad del sistema financiero con total independencia".

Preguntado también por la reunión que mantendrá mañana con el titular alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, De Guindos ha negado que en el encuentro se aborde la compra de deuda por parte del BCE.

"En absoluto", ha dicho el ministro, que ha indicado que la reunión estaba ya prevista antes de que se incrementaran las incertidumbres y volatilidad de los mercados.

Ya en la comisión de Economía del Congreso, el ministro ha dicho que la situación de los mercados es una "clara prueba" de la necesidad de abordar los problemas estructurales de la zona del euro y que se acelere la puesta en marcha de las medidas aprobadas.

Agencia EFE ver más noticias

6 COMENTARIOS:

  • ANTISOCIALISMO dice:publicado: 15:17 24/07/2012

SEREMOS RESCATADOS CLARO ESTA EL PRESTIGIO DE ESPAÑA ES INESISTENTE ZAPATERO NOS DEJO A LA ALTURA DEL BETUN CON COMPROMISOS QUE ESTE GOBIERNO TIENE QUE CUMPLIR SI O SI COMO LAS SUBIDAS DE IMPUESTOS IVA LA REFORMA LABORAL ETC NO HIZO NI LOS PRESUPUESTOS DEL ESTADO CON LA UNICA IDEA DE DEJAR ESPAÑA COMO AHORA ESTA Y CULPA AL PP LA MEMORIA SOCIAL ES CORTA COMO LA CULTURA DE ESTE PAIS ES INFIMA SOCIALISMO ES IGUAL A DESFALCO DEL PAIS RUINA DE TRABAJADORES PUBLICIDAD ENGAÑOSA SUBLIMINAL PARA DESCEBRA
reportar

  • que raro... dice:publicado: 08:20 24/07/2012

no decía la "sorayita" que ya se nos respetaba en Europa y que ya eramos otra "españa"?, si es que...ya no se respetan las cosas hechas como dios manda...
reportar

  • Zaray dice:publicado: 23:32 23/07/2012

Lo que tenian que haber hecho es no dar dinero a bankia , por eso estamos asi, lo m ejor es salir del euro y haber que hace alemania
reportar

  • Jodelia Pasquín del Carajal dice:publicado: 19:14 23/07/2012

El euro debe desaparecer, nació con una mentiera y con una estafa. ¿Se acuerdan del famoso redondeo? Fue a costa del trabajador, porque a los superricos no les importó (las ganancias eran para ellos). Muchos de los que redondearon hoy se están lamentando de aquella euforia infantil y pasajera. ¿No querían Rajoy? Pues tragen Rajoy. Ahí lo tienen sin una sola idea creativa. ¿YDoña Soraya Recortes? Lo mismo a la basura con todos. Fuera euros. Fuera incapaces. Referendo y elecciones. No hay otra.
reportar

  • Para el 1 dice:publicado: 17:36 23/07/2012

Igual que el PSOE, cuando niegan la crisis, hablan de deceleración económica, y prontos brotes verdes....... ruina asegurada. Al menos los otros solo lo niegan, no se suma el hecho de hacer el payazo, y andar por allí vendiendo que ibamos a adelantar a Francia y Alemania en renta per capitat. Lo que hace falta más que dinero, es un recate de cerebro para la mayoria de la gente. Ala, a mamara a un perro flauta o a tu gurú ZP
reportar

  • Eduard dice:publicado: 16:17 23/07/2012

Cuando el PP niega algo siempre acaba sucediendo. Ya no hay duda, se niega la intervención, intervención asegurada.
reportar

Dirección original de este contenido: 

http://actualidad.orange.es/economia/guindos-descarta-que-espana-tenga-que-ser-rescatada.html



busca en actualidad Orange



Entérate de todo...

RSS
Construye su futuro con Orange

Construye su futuro con Orange

si eres empresa, dona tus viejos móviles

Con tu ayuda, UNICEF podrá enseñar a leer y escribir a 220.000 niños