De Guindos asegura que el G20 apoyó explícitamente la reforma financiera del gobierno

De Guindos asegura que el G20 apoyó explícitamente la reforma financiera del gobierno

27/06/2012 El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha asegurado hoy que el G20 respaldó explícitamente los planes de reestructuración y recapitalización del sistema financiero puesto en marcha por el Gobierno español.

Durante la sesión de control al Ejecutivo en el pleno del Congreso, el ministro ha destacado, ante una pregunta del diputado popular Pablo Casar sobre la reciente cumbre del G20 en Los Cabos (México), el apoyo explícito que España recibió en sus planes de reestructuración del sistema financiero.

De Guindos ha recordado que en la declaración final de la cumbre, los líderes dieron la bienvenida a la decisión de España de acogerse a la línea de crédito del Eurogrupo para inyectar en la banca hasta 100.000 millones de euros.

Además, ha explicado que en la reunión se puso de manifiesto la preocupación de los veinte por la situación económica en la zona euro y, en general, por el proceso de desaceleración que vive la economía mundial.

Por otro lado, el titular de Economía ha comentado que ha intensificado en las últimas horas los contactos con sus colegas de finanzas de Alemania, Francia e Italia de cara a la conferencia del Eurogrupo de hoy y con el fin de avanzar en la cumbre europea que comienza mañana en Bruselas.

Durante el pleno, el ministro ha confirmado que esta mañana ha mantenido una conversación telefónica con sus homólogos de estos tres países con los que se reunió ayer en París y ha dicho que "habrá más reuniones en las próximas horas".

De Guindos ha insistido en la propuesta del Gobierno español de que pueda inyectarse capital directamente en los bancos que deben recibir asistencia financiera.

Ha afirmado que es fundamental la hoja de ruta que plantee el Eurogrupo hoy para poner las bases de una verdadera unión monetaria, en momentos en los que el euro "presenta tensiones importantes".

"España hará aportaciones importantes", ha recalcado, al tiempo que al referirse al préstamo de la UE a la banca española ha negado que tenga "la más mínima condición macroeconómica".

En este sentido, ha reiterado que la petición de asistencia financiera sólo tiene condiciones para los bancos y ha asegurado que dicho préstamo ha tranquilizado bastante las dudas sobre la solvencia de las entidades españolas.

"Esta es una de las conclusiones que saqué ayer del encuentro en París", ha indicado.

La portavoz del PSOE en el Congreso, Soraya Rodríguez, le ha pedido que "cierre" cuanto antes las condiciones de este préstamo, su cantidad, los plazos y los intereses.

Le ha urgido a que lo haga público ya que el Gobierno "firmará una hipoteca de más de 62.000 millones de euros a nombre de todos los españoles".

El ministro le ha recordado que el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) ya se endeudó en el pasado al asistir a las entidades financieras y que lo hizo en "peores condiciones que la actual solicitud de ayuda".

Por otra parte, la diputada socialista le ha recriminado que el Ejecutivo prepare nuevas medidas de recorte injustas como la subida del IVA reducido a consecuencia del "rescate" financiero, que -en su opinión- se ha producido ante la mala gestión que ha hecho el Gobierno de Bankia.

El diputado de CiU Josep Sánchez Llibre también le ha pedido al ministro una hoja de ruta "concreta y clara" sobre las medidas que va a acometer el Gobierno próximamente, y le ha criticado que haga una política económica de "improvisación".

Al respecto, ha dicho que en la reforma laboral ha faltado un plan de choque contra el paro juvenil o que en la política tributaria primero suban el IRPF y ahora planten el alza del IVA reducido al ordinario.

¿Para cuándo la Ley del emprendedor y la liquidez para las pymes?, le ha interrogado el diputado catalán.

Agencia EFE ver más noticias

1 COMENTARIOS:

  • Alfazor dice:publicado: 14:23 27/06/2012

Claro porque unos extranjeros que poco saben de lo que pasa aquí ya tienes el beneplácito para hacer lo que quieras aunque joda más el país...
reportar

Dirección original de este contenido: 

http://actualidad.orange.es/economia/guindos-asegura-que-g20-apoyo-explicitamente-reforma-financiera-del-gobierno.html



busca en actualidad Orange



Entérate de todo...

RSS
Construye su futuro con Orange

Construye su futuro con Orange

si eres empresa, dona tus viejos móviles

Con tu ayuda, UNICEF podrá enseñar a leer y escribir a 220.000 niños