Google revela una "alarmante" alza en las peticiones de supresión de contenidos

Google revela una

18/06/2012 El gigante informático Google informó hoy de una "alarmante" alza de las solicitudes de supresión de contenidos en sus páginas de internet por parte de gobiernos occidentales, que cifró en unos 12.000 elementos en la segunda mitad de 2011, aproximadamente un 25 % más que en la primera.

"Es alarmante no solo porque la libertad de expresión está en riesgo, sino porque algunas de estas solicitudes provienen de países de los que no se sospecharía, democracias occidentales no asociadas normalmente a la censura", escribió Dorothy Chou, analista política de Google, con motivo de la publicación del informe sobre transparencia de la segunda mitad de 2011.

Google informó de que diferentes agencias federales de Estados Unidos aumentaron notablemente sus peticiones de eliminación de contenidos hasta los 6.192, frente a los 757 de la primera mitad de 2011.

En el caso de EE.UU., Google accedió al 42% de estas peticiones.

En la segunda mitad del año pasado, Google acató aproximadamente el 65% de las órdenes judiciales y el 47% de las peticiones informales para retirar el contenido a nivel mundial.

Los datos del Informe de Transparencia de Google son semestrales y recogen los peticiones de la segunda mitad de 2011.

No obstante, Google explica que "el aumento no es sorprendente, ya que todos los años ofrece más productos y servicios, y el número de usuarios también ha ido en aumento".

Además, el gigante informático señaló que por primera vez recibió solicitudes de eliminación de contenidos de parte de las autoridades de Bolivia, República Checa, Jordania y Ucrania.

En Latinoamérica, Google destacó que las solicitudes gubernamentales para la supresión de contenido "son altas en Brasil en comparación con otros países, en parte debido a la popularidad de nuestro sitio web de redes sociales, orkut".

Brasil solicitó la retirada de 554 elementos, de los que se cumplió con el 52 %.

"En diciembre, recibimos una orden judicial de un tribunal electoral cuya consecuencia fue la retirada de cuatro perfiles de orkut para contenido relacionado con campañas políticas", aseguró el gigante informático.

Argentina, por su parte, elevó sus solicitudes de eliminar contenidos en el segundo semestre hasta los 266, frente a las 59 del primer semestre.

Sobre el resto de los países latinoamericanos, Google destaca las pocas solicitudes recibidas.

Otros países que también han contactado frecuentemente a Google para suprimir contenidos son la India, Alemania, Pakistán o Turquía.

El informe no incluye a países como China e Irán, que bloquean directamente contenidos que no consideran apropiados sin consultar a Google.

Chou reconoció que en muchos de los casos aceptan las solicitudes si se enmarcan dentro de la legislación local.

"En muchos casos, tenemos oficinas locales, tenemos empleados en esos países, y queremos ser capaces de respetar la ley. Dicho esto intentamos limitar la cantidad de censura que tiene lugar", afirmó en referencia los contenidos eliminados en Tailandia, porque se burlaban del rey lo que supone una violación las leyes locales.

Google ha asegurado que con sus informes de transparencia, que comenzaron en 2010, busca ofrecer "una pequeña ventana sobre lo que está sucediendo en internet".

Por lo que respecta a España, la Autoridad de Protección de Datos solicitó "la supresión de 270 resultados de búsqueda que enlazaban a blogs y páginas que hacían referencia a figuras públicas y la de tres vídeos de Youtube".

Chou informó de que Google no había cumplido con estas exigencias, aunque sí con otras peticiones llegadas de los tribunales.

De las 307 solicitudes de supresión de contenidos provenientes de España, Google cumplió con el 37%.

Agencia EFE ver más noticias

0 COMENTARIOS:

Dirección original de este contenido: 

http://actualidad.orange.es/economia/google-revela-una-alarmante-alza-en-peticiones-supresion-contenidos.html



busca en actualidad Orange



Entérate de todo...

RSS
Construye su futuro con Orange

Construye su futuro con Orange

si eres empresa, dona tus viejos móviles

Con tu ayuda, UNICEF podrá enseñar a leer y escribir a 220.000 niños