El Gobierno valenciano no consentirá que se "criminalice" a Bancaja en Bankia

El Gobierno valenciano no consentirá que se

11/05/2012 El vicepresidente del Gobierno valenciano, José Císcar, ha advertido hoy de que la Generalitat no consentirá que "se intente criminalizar" a Bancaja con el objetivo de convertirla en la única responsable de lo ocurrido en Bankia, que ha sido nacionalizada por el Estado.

Císcar ha hecho estas declaraciones tras el pleno del Consell, preguntado por las manifestaciones del diputado del PP Vicente Martínez Pujalte, quien afirmó que el expresidente de Bankia Rodrigo Rato heredó una situación "envenenada" en la que se vio obligado a hacerse cargo de Bancaja con unos datos que "no eran exactos".

Son unas declaraciones en las que no estuvo acertado, ha afirmado el vicepresidente, quien se ha referido al informe que una consultora realizó antes de que se iniciase el proceso de creación de Bankia para argumentar que la situación de Bancaja y de Caja Madrid era muy parecida.

Ha rechazado que lo ocurrido en Bankia se deba a que los consejeros de Bancaja han hecho "una mala gestión", ha sostenido que lo sucedido ha sido "responsabilidad de muchos y no sólo de unos pocos" y ha apuntado al Banco de España y al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).

"Quien diga que Bancaja es el único responsable de todo esto se está equivocando gravemente", ha subrayado el vicepresidente del Gobierno valenciano.

Císcar ha explicado que el informe previo a la fusión de cajas que dio lugar a Bankia, y que ponía de manifiesto "las debilidades y las fortalezas" de cada una de las entidades, concluía que la cartera de créditos que pudiera resultar "problemática" era del 12 por ciento tanto en Bancaja como en Caja Madrid.

En cuanto al peso de los activos inmobiliarios, según ha indicado, era del 23 por ciento en Bancaja y del 20 por ciento en Caja Madrid, mientras que el ratio de eficiencia de la caja valenciana era once puntos superior al de la madrileña.

Císcar también se ha referido a los saneamientos que el Banco Financiero y de Ahorros (BFA) ha hecho desde su constitución hasta la fecha, y que se aportan en función de los activos que se consideran "incobrables".

Ha explicado que Bancaja sólo ha recibido 5.491 millones de euros de los 13.138 millones de euros que el BFA ha tenido que aportar a Bankia, lo que supone el 41,8 por ciento del total y, a su juicio, pone en evidencia que el resto de cajas "algo tendrá que ver en todo esto".

"Aquí alguien no está diciendo toda la verdad", ha afirmado el vicepresidente del Gobierno valenciano, quien ha incidido en que el "problema" que ha llevado al Estado a actuar en Bankia se produce "dentro" de esta entidad y no tiene que ver con la gestión de los consejeros de Bancaja.

Agencia EFE ver más noticias

1 COMENTARIOS:

  • Blablabla dice:publicado: 17:10 11/05/2012

Blablabla y que asco da la clase política que tanto se esfuerza en defender solo a los culpables de la crisis que está pagando el pueblo
reportar

Dirección original de este contenido: 

http://actualidad.orange.es/economia/gobierno-valenciano-no-consentira-que-se-criminalice-bancaja-en-bankia.html



busca en actualidad Orange



Entérate de todo...

RSS
Construye su futuro con Orange

Construye su futuro con Orange

si eres empresa, dona tus viejos móviles

Con tu ayuda, UNICEF podrá enseñar a leer y escribir a 220.000 niños