El Gobierno pide formalmente el rescate y empieza a negociar las condiciones

El Gobierno inicia mañana la negociación de las condiciones del préstamo

25/06/2012 El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha enviado este lunes al presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Junker, la carta en la que solicita en nombre del Gobierno "asistencia financiera" para las entidades con necesidades de capital, informaron fuentes del Ministerio.

La carta no indica el importe de la ayuda solicitada

El Gobierno cumple así con el trámite establecido para poder acogerse a la línea de crédito que puso a disposición de la banca española el Eurogrupo el 9 de junio por importe de hasta 100.000 millones de euros.

La carta contiene formalmente la petición de ayuda, pero no da detalles sobre las condiciones del crédito -que deberán ser negociadas con el Eurogrupo- ni la cifra que se solicitará, y que dependerá de los estudios que se han encargado a firmas independientes, y que estarán completados en septiembre.

"Tengo el honor de dirigirme a Usted en nombre del Gobierno de España para solicitar formalmente asistencia financiera para la recapitalización de las entidades financieras españolas que así lo requieran", afirma el ministro De Guindos en la misiva remitida a Juncker.

La carta indica también que "esta asistencia financiera se enmarca dentro de los términos de la ayuda financiera para la recapitalización de las instituciones financieras".

El dinero procederá bien del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF), que tiene un carácter temporal, o bien del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), que entrará en vigor probablemente el próximo mes y que tendrá un carácter permanente.

La elección del fondo es importante, especialmente porque el dinero prestado por el segundo instrumento tiene un carácter de deuda preferente, es decir, tendrá preferencia de pago frente a otros acreedores.

Esta circunstancia no gusta a los inversores, lo que explica, según los expertos, la subida de la prima de riesgo de la deuda española las últimas dos semanas.

La carta hace referencia a esta negociación e indica que "la elección del instrumento concreto en el que materializará esta ayuda, tendrá en consideración las diferentes posibilidades disponibles en la actualidad y aquellas que se puedan decidir en el futuro".

El Gobierno español estuvo negociando durante semanas que la ayuda a la recapitalización de la banca fuera recibida directamente por las entidades financieras, sin pasar por el Estado, a lo que se opusieron varios países, encabezados por Alemania.

Por tanto, la ayuda europea se canalizará a través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), de titularidad pública, y que será el encargado de inyectarlo en los bancos, bien mediante ampliaciones de capital o bien mediante préstamos a un tipo de interés superior al 8 por ciento.

Una vez solicitada la ayuda, se abre ahora un intenso proceso de negociación de las condiciones y plazos de la ayuda, que deberá estar finalizada para la reunión del Eurogrupo del 9 de julio, en el que se firmará con el Gobierno un "Memorando de Entendimiento".

El Gobierno, no obstante, ya ha empezado a hacer sus cálculos sobre los términos del préstamo, que cree se moverá en parámetros similares a los de otros países.

Por tanto, cree que tendrá un plazo largo de incluso más de 15 años, un periodo de gracia de entre 5 y 10 años y un tipo de interés entre el 3 y el 4 por ciento.

En un comunicado difundido hoy, el Gobierno de España "valora muy favorablemente" la decisión adoptada por el Eurogrupo hace dos semanas de "respaldar la determinación de las autoridades españolas de reestructurar el sistema financiero y su intención de solicitar asistencia financiera para la recapitalización de las entidades financieras".

Si bien la línea de crédito es hasta 100.000 millones, el Gobierno no cree que supere los 60.000 millones, que es la cifra de necesidades de capital que arroja el informe independiente encargado a dos firmas, Oliver Wyman y Roland Berger.

Además, el Gobierno ha encargado a cuatro auditoras un informe pormenorizado de las carteras crediticias de la banca, que se publicará a finales de julio, y con posterioridad pedirá a una de las dos consultoras que realice un test de estrés a cada uno de los bancos españoles, lo que ocurrirá en septiembre.

EFE ver más noticias

47 COMENTARIOS:

  • ENRIQUE dice:publicado: 06:20 28/06/2012

Buenos dias a todos.. Gracias a Dios, otro dia maravilloso para empezar o continuar mejorando como persona y corregir esta situacion de crisis en España y Europa. La España y la Europa de todos, altos bajos y medio pensionistas.
reportar

  • Rajoy, dice:publicado: 19:52 27/06/2012

Me equivoqué......, creía que traía una Niña y lo que he conseguido es una PPrima.
reportar

  • Donde dije digo, digo Diego, dice:publicado: 19:39 27/06/2012

Donde dije "no podemos gastar lo que uno no tiene" (mensaje PPopulista de PPerogrullo para recortar en sanidad y educación, privatizar y hacer negocio), digo: pido un prestamo de 100.000.000.000 euros para rescatar a la Banca Privada (Bankia del Rato y la Espe del PP) y la PUA (deuda PPrivada la convierto en deuda Pública) para que la paguen todos los españoles (los PPrimos que votaron al PP y los que NO les votaron). Esto de ser tan PPatriota como la Cospedal y la Espe, es un negocio nacional.
reportar

  • Los Trileros del PP dice:publicado: 19:22 27/06/2012

Vendieron que representaban la credibilidad para los mercados (y la prima de riesgo no baja de 500), vendieron que iban a crear Empleo, según Esteban Gonzalez PPons más de 3.000.000 de puestos de trabajo, impusieron la Reforma la Laboral y ahora hay más paro, más miseria y han desregularizado las relaciones laborales, dijeron que representaban la transparencia y se niegan a comparecer y dar explicaciones a los españoles en el parlamento (100.000.000.000 de euros). Amnistían a los defraudadores.
reportar

  • Opino dice:publicado: 17:25 27/06/2012

A Alfazor: el ladrillazo viene de que cuando entramos en el Mercado comun nos desmantelaron la economia productiva y entonces nos convertimos en una economia de pelotazo, ya con Felipe. Pero claro entonces entraba mucho dinero y nadie veia los males de aquello. Con Aznar y Zapatero eso llego al colmo, porque ayuntamientos y todo el mundo pilló del ladrillazo. Ahora todo se ha hundido, llevandose por delante muchas cosas. No acuses solo a Aznar, que parece le tienes mania, con argumentos del PSOE
reportar

  • Alfazor dice:publicado: 13:50 27/06/2012

No olvidar, no debes olvidar que fue Aznar el que liberalizó el suelo y permitió que se pudiera construir donde a cada uno le diera la gana ¿recuerdas su famosa frase "Toda España es urbanizable"? Eso fue lo que hinchó la burbuja y permitió a muchos ayuntamientos meterse en el negocio/chanchullo y construir incluso en parajes protegidos... Ciertamente no hay que olvidar pero no solo lo que nos interesa, si la burbuja hubiera empezado con González, Aznar no hubiera hecho negocio.
reportar

  • piritutiri dice:publicado: 10:22 27/06/2012

https://www.youtube.com/watch?feature= player_embedded
reportar

  • piritutiri dice:publicado: 10:21 27/06/2012

https://www.youtube.com/watch?feature=p ... 9p-ck2Gp0#

  • piritutiri dice:publicado: 10:19 27/06/2012

quien manda? quien nos explota? quien nos expolia y porque? informate. https://www.youtube.com/watch?feature=p ... 9p-ck2Gp0#
reportar

  • ENRIQUE dice:publicado: 06:25 27/06/2012

Buenos dias a todos.
reportar

Dirección original de este contenido: 

http://actualidad.orange.es/economia/gobierno-pide-formalmente-rescate-y-empieza-negociar-condiciones.html



busca en actualidad Orange



Entérate de todo...

RSS
Construye su futuro con Orange

Construye su futuro con Orange

si eres empresa, dona tus viejos móviles

Con tu ayuda, UNICEF podrá enseñar a leer y escribir a 220.000 niños