El Gobierno estudia subir el IVA del 8% al 18% en algunos productos

Montoro dice que el presupuesto de 2013 anticipará las medidas esenciales del de 2014

26/06/2012 Después de negarlo o insinuarlo sin afirmarlo, parece que el Gobierno sí subirá el IVA. Hacienda estudia ya el catálogo de bienes y servicios que tributan al IVA reducido del 8% para subirlo al 18%. Los productos con tipo superreducido, del 4%, también se están analizando.

El tipo reducido grava alimentos, gafas o servicios culturales

El Gobierno está analizando los bienes y servicios que actualmente se gravan a tipos reducidos de IVA con el objetivo de ampliar las bases imponibles del impuesto, elevar la recaudación y cumplir así con la recomendación de Bruselas.

Así lo han señalado fuentes del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, que han querido precisar que Bruselas no ha pedido directamente a España que suba el IVA, sino que amplíe las bases imposibles del tributo y que revise los estímulos a la adquisición de vivienda.

De esta forma, el Gobierno podría pasar productos que actualmente se gravan al IVA superreducido (4%) o reducido (8%) al tipo general (18%) y ampliar así la recaudación del tributo.

Lo que está haciendo el Gobierno, según estas fuentes, es analizar de forma "crítica" los casos en que se aplican tipos reducidos, y qué tipo de bienes y servicios se benefician de estas reducciones.

En casos normales el IVA que se aplica es del 18 %, mientras que se aplica un tipo reducido del 8 % a los alimentos, salvo los de primera necesidad; aparatos como lentillas o gafas graduadas; o a servicios culturales o recreativos.

El superreducido, del 4 %, se aplica a productos de primera necesidad como pan, leche o huevos; libros, periódicos o revistas; compra de vivienda habitual; y aparatos como prótesis o sillas de ruedas.

Para el Gobierno, el IVA es también un caballo de batalla en la lucha contra el fraude, y por ello trata de acabar con la emisión de facturas falsas o con la práctica del impago de este impuesto.

Para ello, ha aprobado el pasado viernes el proyecto de ley contra el fraude fiscal, que espera entre en vigor antes de enero de 2013, según las citadas fuentes, aunque el texto depende ahora de su tramitación parlamentaria.

Con medidas como la introducción de la posibilidad de que una de las partes implicadas en una operación pueda denunciar a la otra en caso de no declarar una transacción superior a 2.500 euros, lo que se pretende es introducir "inseguridad" en el defraudador.

En lo que se refiere al plan para el afloramiento de economía sumergida, las fuentes han detallado que ya ha habido algunas declaraciones "de carácter especial" que se han acogido a este, aunque en importe y número "reducido".

A juicio de estas fuentes, el recurso de inconstitucionalidad presentado hoy por el PSOE en contra de esta medida es negativo porque "eleva la incertidumbre" de potenciales beneficiarios de la medida, que permite regularizar activos ocultos con un cargo del 10 %.

Agencias ver más noticias

38 COMENTARIOS:

  • manuel dice:publicado: 07:29 29/06/2012

estoy esperando un nuevo lider de extrema izqda o dercha para votarlo en las proximas elecciones
reportar

  • LIMOSINA dice:publicado: 03:26 29/06/2012

ZAPATERO GASTABA CURIOSAMENTE EN OBRAS SOCIALES. EL PP GASTA EN LOS BANCOS Y LE QUITA A LOS TRABAJADORES LA POSIBILIDAD DE NEGOCIAR COLECTIVAMENTE CON LOS EMPRESARIOS. NOS VENDE A EUROPA AL PEOR POSTOR. LE IMPONEN POR GUEVOS LOS RECORTES PARA JODERNOS UN POCO MAS ( que no vuelvan a decirme que no podemos gastar lo que no tenemos) no podemos gastar porque hay que pagar unos intereses altisimos por la deuda, asi el bucle sigue sin fin. los precios al alza y bajada de sueldos. MUNDO AL REVES
reportar

  • ELCTRA dice:publicado: 14:55 28/06/2012

BASTA YA DE IMPUESTOS!! para seguir manteniendo el tinglado,de los impuestos q pagamos el 50% va a servicios basicos(sanidad,seguridad,..) el otro 50% va al tinglado de teles publicas deficitarias,4.000chiringuitos llenos de 1 millon de enchufaos, a los 450.000 politiocs,300.000liberaos,8.000ayuntamientos,y casi 1.200diputados autonomicos con visa,movil,dietas,comilonas,viajes,, una fortuna, menos estados q solo sabe oprimir con impuestos al q trabaja e intenta ahorrar para mejorar un poco.
reportar

  • san roque dice:publicado: 11:59 28/06/2012

lo que si es sangrante es que apliquen el 18% de IVA a una cosa que debería tener un IVA superreducido como es la electricidad ya que para mi y pienso que para cualquiera es un articulo de primera necesidad
reportar

  • HAY EL ALZHEIMER dice:publicado: 09:57 28/06/2012

NO OLVIDEMOS LA SUBVENCION GENIAL A LOS HIPOPOTAMOS DE LA TRINI POR MUY IDENTIFICADA QUE SE SIENTA CON ELLOS SE LO PODIA HAVER DADO DE SU DINERO EL MONTON DE MILES DE EUROS PARA COLOCAR A LA AIDO EN EUROPA OTRO MONTON PARA LA ALVAREZ EL VIAJECITO PARA REGALARLE UN JAMON AL EVO ¿CUANTO NOS COSTO EL JAMON? FALCON COMITIVA AL NOVIO QUE SE LO LLEVO PARA HACER TURISMO ESCOLTAS SI MUY DECENTES SIIIPPP
reportar

  • ret dice:publicado: 09:54 28/06/2012

para empezar HUELGA DE CONSUMO, con este tipo de huelga no te pueden detener, ni multar ni nada de nada y a ellos los undes.
reportar

  • ret dice:publicado: 09:52 28/06/2012

Rajoy pensaba que agachando la cabeza le dejarían en paz, y ahora se da cuenta que solo a conseguido que se la pisoteen. Cobarde. REVOLUCION YA, mañana será tarde
reportar

  • HAY EL ALZHEIMER dice:publicado: 09:52 28/06/2012

¿SABEIS QUE EL PODER ESTA EN EL PUEBLO? LA RECETA ES NO CONSUMIR¿A QUIEN VOTARIAIS AL PSOE?LO HIZO MUY BIEN¿VERDAD? CADA VEZ QUE SALIA ERA PARA REPARTIR DINERO EN TODOS SITIOS A LOS PIES ZAMBOS DEL ZAIRE, A LOS GAYS DEL SENEGAL, PERDONO LA DEUDA A PAISES SUDAMERICANOS, LES REGALO AGUAS QUE NO TENIAN A GIBRALTAR, SUBVENCIONES PARA TO QUISQUI VIAJECESITOS DEL FALCON A TROCHE Y MOCHE LLEVANDOSE A MONTONES DE GENTE A CARGO DEL CONTRIBUYENTE REUNIENDOSE EN GASOLINERAS LOS MINISTROS CON MALETINES ETC
reportar

  • memory dice:publicado: 00:40 28/06/2012

esto fue a causa de la creacion del 15M por la derecha para atacar a zapatero y que muchos de buena fe siguieron y consiguieron dejar en sus casas el voto socialista. se nota porque ahora el 15m no es nada NI ESTAN NI SE LES ESPERA ahora estos si nos representan. BUENA FAENA HAN CONSEGUIDOS LOS PODERES EN LA SOMBRA. nos la metieron hasta el fondo
reportar

  • 8 Septiembre 2011, dice:publicado: 20:32 27/06/2012

"Pons dice que Rajoy aspira a crear 3,5 millones de empleos"....... Y el PP consiguió "mayoria absoluta".... Ahora en nombre de ese ENGAÑO estos fariseos del PP están cometiendo barbaridades y hundiendo el pais. Esto NO es lo que nos vendieron. Es necesario que el pueblo decida, es necesario una Elecciones Generales. Nos van a endeudar por generaciones y el pueblo no ha tomado la palabra. Reitero, es necesario que el pueblo tome la palabra. Sino esto es un FRAUDE y un TIMO.
reportar

Dirección original de este contenido: 

http://actualidad.orange.es/economia/gobierno-estudia-subir-iva-del-8-al-18-en-algunos-productos.html



busca en actualidad Orange



Entérate de todo...

RSS
Construye su futuro con Orange

Construye su futuro con Orange

si eres empresa, dona tus viejos móviles

Con tu ayuda, UNICEF podrá enseñar a leer y escribir a 220.000 niños