La Federación de Bebidas alerta de que la subida del IVA restará competitividad a la hostelería española

La Federación de Bebidas alerta de que la subida del IVA restará competitividad a la hostelería española

02/06/2012 El director ejecutivo de la Federación Española de Bebidas Espirituosas (FEBE), Bosco Torremocha, ha alertado de que en Europa hay intereses para que suba el IVA en España, lo que restará competitividad al turismo y hostelería españoles.

Para Torremocha, esta es una batalla que se libra en Europa sobre "la primacía española con respecto al turismo de sol y playa, y la hostelería; en Europa ven como una cierta amenaza el mejor IVA en España que en otros países de su entorno" y es una lucha que "se libra en términos de competitividad de la oferta, no de empleo".

Sostiene que el Gobierno no quiere subir el IVA, porque "si no ya lo habría hecho", y esa subida podría tener efectos negativos en la recaudación y repercusiones en el empleo.

De hecho, añade, cuando un miembro del Gobierno empieza a considerar la subida del IVA lo une a una "necesaria modificación a la baja de los seguros sociales".

A su juicio, "hay una serie de intereses de parte", no de toda la Unión Europea, que "quieren que España abandone esa situación cuanto antes; y es algo que, sinceramente, nosotros pensamos que el Gobierno no debería hacer en ningún caso".

"El Gobierno está muy sensible a cualquier cosa que afecte al empleo porque estamos viendo situaciones dramáticas; no nos podemos permitir un país que no sólo no crea empleo, sino que sigue destruyéndolo, porque esto es insostenible", añade.

"Aquí hay dos opciones; o llevamos a cabo una agenda nacional compatible con la europea o nos la imponen desde Europa; España debe demostrar flexibilidad, pero también orgullo por parte de un Gobierno que ha salido elegido en las urnas".

Para este sector, con una caída del consumo del 14 % en 2011, "la preocupación que tenemos a cualquier tipo de iniciativa que pudiera lastrarlo nos escandaliza, más que llenarnos de temor".

Y pone como ejemplo que, cuando se han subido los tipos, la recaudación no ha aumentado y la "situación ha ido a peor".

Asegura que no se puede conseguir una mayor recaudación por vía impositiva al alcohol -con impuestos especiales más altos a las bebidas espirituosas que al resto (en la cerveza son más reducidos y en el vino no existen)-.

"Eso no va a funcionar, hay otras posibilidades que estamos convencidos que el Gobierno está estudiando", remarca.

Torremocha aboga por una revisión absoluta del impuesto total a las bebidas con alcohol, ya que "unos han consolidado sus niveles de los años de bonanza, pero en las bebidas alcohólicas han sido decrecientes en doble dígito".

"Si no existe esa revisión tampoco queremos subidas porcentuales, que no tienen ningún sentido; antes de ponerlas hay que ver lo que han hecho en otros países, donde se marcan céntimos por litro".

Agencia EFE ver más noticias

2 COMENTARIOS:

  • ecp dice:publicado: 19:24 04/06/2012

Sería bueno que antes de una subida del IVA, se plantearan volver implantar el IVA para los objetos de lujo, como ya estaba hace unos años, el 33%. Ya que se ha comprobado que este mercado del "lujo" no pasa por ninguna crisis. De esa manera los que derrochan el dinero, porque lo tienen, en esas cosas contribuirian un poco en los impuestos.
reportar

  • andromeda dice:publicado: 12:13 02/06/2012

pues en asturias en vez de quitar chiringuitos (tele,nimeyer,y decenas d empresas publicas con enchufaos sin opo cobrando sueldazos..) nos van a subir los impuestos para mantener toda esta casta parasitaria,despues de la subida de irpf e ibi, ahora mas subidas, son todos unos malditos ladrones como necesito dinero lo quito al contribuyente para seguir manteniendo el tinglado autonomico,estos politicos estan jugando con fuego, desgracios,malnacidos,ladrones,chupones del q trabaja y empobreceis
reportar

Dirección original de este contenido: 

http://actualidad.orange.es/economia/federacion-bebidas-alerta-que-subida-del-iva-restara-competitividad-hosteleria-espanola.html



busca en actualidad Orange



Entérate de todo...

RSS
Construye su futuro con Orange

Construye su futuro con Orange

si eres empresa, dona tus viejos móviles

Con tu ayuda, UNICEF podrá enseñar a leer y escribir a 220.000 niños