FACUA denuncia amenazas del Gobierno por sus campañas contra los recortes

FACUA denuncia amenazas del Gobierno por sus campañas contra los recortes

05/08/2012 La asociación FACUA-Consumidores en Acción será excluida del Registro Estatal de Asociaciones de Usuarios si no retira de su web campañas contra los recortes que afectan a educación y sanidad, según la carta que ha enviado a esta entidad la secretaria general de Sanidad y Consumo, Pilar Farjas.

Farjas, que preside el Instituto Nacional de Consumo, considera que FACUA se ha estado extralimitando en sus funciones con la campaña denominada "huelga de consumo" en la que pidió que el 19 de julio no se consumiera en protesta por la subida del IVA, y en otras campañas contra los recortes que afectan a servicios públicos como la sanidad y la educación.

En la carta enviada a FACUA, Farjas se refiere concretamente al contenido "del epígrafe "campañas de consumo", que habitualmente realiza esa organización y actuaciones en medios de comunicación que sobrepasan los fines que definen a este tipo de asociaciones, acercándose más a otro tipo de organizaciones sociales".

La alto cargo del Ministerio de Sanidad y Consumo requiere a FACUA que retire de su web "las campañas objeto del presente requerimiento así como abstenerse en el futuro de realizar cualquier otra actuación que no se corresponda con los fines que le son propios a las asociaciones de consumidores y usuarios", para lo cual le da un plazo de quince días.

"En caso de incumplimiento se procederá a decretar la pérdida de condición de asociación de consumidores y usuarios y su exclusión del Registro Estatal de Asociaciones de Consumidores y Usuarios", concluye el requerimiento.

El portavoz de FACUA, Rubén Sánchez, ha dicho a Efe que "por obligación y convicción moral" no cejarán en su defensa de la sanidad y la educación pública y, en entre otros asuntos, en su rechazo a la subida del IVA.

Ha advertido de que si son excluidos del registro de asociaciones de usuarios recurrirán a los tribunales.

Sánchez ha asegurado que "no hay ningún argumento legal de peso" que respalde el requerimiento ministerial y ha recordado que en el Consejo de Consumidores y Usuarios las asociaciones como FACUA reciben informes gubernamentales para que valoren proyectos de normativa que afectan a la sanidad pública, lo que en su opinión contradice al requerimiento.

"Lo que nos plantea el Gobierno es un auténtico atentado a la democracia; la normativa no nos prohíbe defender al usuario de la sanidad pública, ni ante una negligencia ni ante los recortes", ha afirmado Sánchez al rechazar el argumento de que la tarea de FACUA deba limitarse a la sanidad privada y a la educación privada.

Sobre el requerimiento, ha añadido que la carta "tiene un contenido burdo, incapaz de argumentar lo inargumentable; es una censura que pretende ir más lejos de lo que ningún Gobierno ha ido; en treinta años hemos sufrido discriminaciones y retirada de subvenciones pero nunca se ha llegado a este extremo".

"Ni cederemos al chantaje, ni dejaremos de llamar a la movilización a los ciudadanos", ha añadido el portavoz, quien también ha asegurado que la eventual salida de FACUA de los Consejos Consultivos y la retirada de subvenciones no "hundirán a la asociación, sino que la harán más fuerte", ya que su financiación también recae en sus socios.

Sánchez ha asegurado que el día 13 de agosto -el requerimiento tiene fecha del 30 de julio- la junta directiva de FACUA celebrará una reunión extraordinaria para tratar este asunto, y en los próximos días iniciarán contactos con organizaciones sociales y políticas y, también a nivel internacional, con otras organizaciones de consumidores.

Agencia EFE ver más noticias

43 COMENTARIOS:

  • igor dice:publicado: 01:29 08/08/2012

es la forma de gobernar del mariano rajopy - EL HILITOS - este tambien lleva un guevo en la politica. QUE SE VAYA YA. debio de irse con aznar, como cuando morian los faraones. TODOS A LA PUTA CALLE..
reportar

  • Aquí se ve la fuerza del PP dice:publicado: 22:29 07/08/2012

Me gusta este Gobierno democrata q a quienes protestan en la calle les aplica la ley de vagos y maleantes y si puede los infla a palos aunque sea estudiantes de la ESO (pa q vallamos tomando nota),que controla prácticamente todos los medios de comunicación y q con TVE hará su Cortijo,y que criminaliza a cualquiera que proteste de cualquier forma.La culpa la tienen los paraos,los jubilaos y los funcionarios (el trio vago),así como los sindicatos y los pobres por querer comer todos los días.
reportar

  • La isla de FACUA dice:publicado: 20:21 07/08/2012

Este tio se le ha quedado cara de Mohai , por su gesto y la dureza de su rostro solo comparables a dichos monumentos
reportar

  • ENRIQUE dice:publicado: 19:52 07/08/2012

Apreciado Alfazor, en lo de las sicav coincido contigo, el gobierno deberia eliminar este privilegio. Pero sabemos que los impuestos directos: IVA, tasas: ITV, tributos especiales: Alcohol, Gasolina, ricos o pobres pagan igual, exepcion de algunas bonificaciones a pensiones bajas. Pero el IRPF (Renta P F) es progresivo y a exepcion de gobernantes exgobernantes y algunos politicos, mas ingresos, mayor pago. Algien (Anonimo) La Iglesia las execiones son por ley como partidos politicos y sindicatos
reportar

  • Urda de Urdangarín dice:publicado: 19:28 07/08/2012

Amiguito del alma del PP de CAMPS, los delincuentes y ladrones como tú a la CÁRCEL. NO a la Ley aprobada por el PP que amnistía y permite el blanqueo de dinero de la especulación urbanística (crisis heredada de Aznar), drogas, armas, prostitución.
reportar

  • Congruente dice:publicado: 19:10 07/08/2012

Cuando FACUA criticó las medidas el pasado 10 de mayo 2010 y apoyó públicamente en su página web las manifestaciones y Huelga General que convocaron los sindicatos de CCOO y UGT (los del PP aplaudía, incluso algún alcalde ví en las manifestación contra el gobierno del PSOE -tema pensiones-), ahora esta gente democrata del PP, acordona el Parlamento, persigue a sindicatos y a asociaciones (FACUA-defiende a consumidores), amenzan a militares y policia nacional, y toman el control TVE. (FASCISTAS).
reportar

  • Para Maria Dolores dice:publicado: 18:48 07/08/2012

Supongo que te llamarás Maria Dolores de COPEDALL. Si TU has ROBADO dinero y has especulado en la BANKIA paga TÚ, Patriota de Pacotilla y devolved los 400.000.000 millones de euros que habeís evadido del país. La gente honrrada, ha venido pagando religiosamente sus impuesto (la Iglesia No). Sois unos fariseos que en época de bonanza habeís vivido por encima de vuestra posibilidades, y ahora con la estafa-crisis, os estaís enriqueciendo a consta de las clases medias y baja. AVARICIOSA.
reportar

  • urda dice:publicado: 18:41 07/08/2012

A los llorones de Facua su amigo ZP les ha regalado en 4 años casi un millón de euros, en cuanto han oído que les pueden recortar, ya sale la libertad de expresión, que si los fachas etc. Ya esta bien de tanto estomago agradecido.
reportar

  • Luis dice:publicado: 18:14 07/08/2012

Luis A Mª Dolores,Que es necesario, matar de hambre a la gente?cuando los culpables,son los politicos y los BANQUEROS,cualquier persona,haciendo la decima parte de lo que ellos han hecho,y hacen,iriamos a la carcel,esto es una verguenza,y nos quieren llevar,a los años 50,hasta que no los hechemos a todos,y los metamos en la carcel,aqui,no se soluciona nada,porque son unos sinverguenzas.
reportar

  • María Dolores dice:publicado: 17:53 07/08/2012

Las medidas tomadas por el gobierno son necesarias. Estamos en quiebra y debemos dinero. Tenemos que pagar la deuda.
reportar

Dirección original de este contenido: 

http://actualidad.orange.es/economia/facua-denuncia-amenazas-del-gobierno-por-sus-campanas-contra-recortes.html



busca en actualidad Orange



Entérate de todo...

RSS
Construye su futuro con Orange

Construye su futuro con Orange

si eres empresa, dona tus viejos móviles

Con tu ayuda, UNICEF podrá enseñar a leer y escribir a 220.000 niños