La 'troika' visitará España cada tres meses

España pacta los primeros 30.000 millones del rescate a cambio de condiciones

De Guindos afirma que España logró

10/07/2012 Acuerdo agridulce para España. La Eurozona concede a nuestro país los primeros 30.000 millones de rescate a la banca, pero habrá condiciones. En la letra pequeña del acuerdo alcanzado esta madrugada hay algunas concesiones a nuestra economía, que verá flexibilizados sus objetivos de déficit y que consigue condiciones muy favorables para el préstamo, y algunas exigencias en forma de nuevos recortes y subidas de impuestos.

No se descartan recortes en pensiones y desempleo

El acuerdo definitivo podría firmarse el 20 de julio. Inmediatamente después llegará el primer tramo del rescate a la banca: 30.000 millones de euros a través del FROB —hasta que se activen los mecanismos de ayuda directa, esta parte del crédito se inyectará a través del Estado: por ahora, computará como deuda soberana—.

La devolución se realizará en un plazo máximo de 15 años, aunque la media de los plazos será de 12,5 años. Según el ministro de Economía, Luis de Guindos, España tendrá que devolver el dinero con intereses que podrían estar por debajo del 3 por ciento, si bien otras fuentes auguran que el tipo de interés podría ser variable. Además, De Guindos ha explicado que el crédito tiene un periodo de gracia de casi 10 años. Estas ventajosas condiciones son una de las alegrías de Bruselas al Gobierno. La otra es la relajación del objetivo de déficit, que se suaviza y se retrasa un año. Así, el Estado podrá cerrar 2012 con un déficit del 6,3 frente al 5,3 previsto inicialmente y no tendrá que llegar al duro 3 por ciento hasta 2014. En 2013 podrá gastar un 4,5% más de lo que ingrese.

A cambio de este préstamo y de la flxibilización del déficit, el Eurogrupo impone un memorando de severas condiciones a la banca y al conjunto del país. La troika —CE, BCE y FMI— asume poderes de supervisor y enviará misiones de vigilancia cada tres meses.

España tendrá que aplicar de inmediato nuevas medidas de endurecimiento fiscal, algo que ya adelantó el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, al hablar de una posible subida del IVA. Sin embargo, el vicepresidente Olli Rehn va más allá y no descarta tijeretazos en las pensiones o recortes en las rpestaciones por desempleo.

Las condiciones a la banca también serán duras. Se les exigirá un alto porcentaje de capital disponible —9%—, algo que provocará despidos en las plantillas, cierre de oficinas, bajadas de sueldos y bonus, ventas de activos, reducción o supresión del rerparto de dividendos. Algunos analistas temen que esta exigencia de liquidez a los bancos ahogue aun más la concesión de créditos, imprescindible para la reactivación económica y empresarial.

Además, a los bancos se les imponen pérdidas en productos financieros tan delicados como las participaciones preferentes, un complejo déposito sujeto a condiciones maquiavélicas en el que muchos ahorradores depositaron su dinero y que, ahora, en plena guerra judicial, podrían perder todo su valor.

Europa también pone condiciones políticas al Gobierno, al que fuerza a presentar un plan presupuestario bianual en menos de tres semanas.

La avalancha de exigencias vino aderezada con otras dos derrotas para el Gobierno. La primera fue que España perdió su sillón en el Banco Central Europeo: la cuarta economía de la eurozona no tendrá representante en el máximo órgano financiero de la UE y no podrá recuperarlo hasta dentro de seis años por lo menos. La segunda dejó fuera a la candidata española para dirigir el mecanismo europeo de rescate, el instrumento encargado de asignar las grandes ayudas europeas, inluída la que resibirá la banca española.

Raúl F. Millares ver más noticias

44 COMENTARIOS:

  • alguno dice:publicado: 02:30 13/07/2012

estos recortes son solo por los 30.000 primeros millones. SI ESTO ES ASI. ¿ EN CUANTO HA VALORADO MARIANO EL MEMO ESPAÑA ? ¿ CUANTO VALE NUESTRO SOLAR PATRIO ? pregunta: cuando lleguen los proximos millones de donde va a volver a recortar. ah si VENDERA LO QUE QUEDE DE LA SANIDAD, YA QUE NO LA NECESITAREMOS. estaremos muertos pero de hambre. Y DIGO YO, NOS ES MEJOR QUE ESTOS TIOS NO TRABAJEN TANTO Y NOS DEVUELVAN EL ESTADO QUE DEJO ZAPATERO Y NEGOCIEMOS DE NUEVO ? QUEREMOS UNA NUEVA OPORTUNIDAD
reportar

  • Indalecio dice:publicado: 12:11 12/07/2012

manuel, Fraga, supongo, no se puede ser más facha. La democracia no ha robado a nadie, han sido los mangantes, mayoritariamente de derechas (PP, PSOE,CiU...), empresarios corruptos, monarcas y monarquillos, vamos lo mejor de lo mejor.
reportar

  • JOPE dice:publicado: 09:50 12/07/2012

Los recortes se producen una y otra vez en la base, es decir en los consumidores de este país, si no hay consumo, no hay crecimiento y si no hay con qué consumir..., con qué pretenden aumentar el consumo?, con qué pretenden crear empleo? crear el qué si no hay quien lo consuma?
reportar

  • JOPE dice:publicado: 09:48 12/07/2012

Durante años hemos vivido en una industria inexistente, creando algo que era innecesario. La construccion vivía de las inversiones del dinero negro que había y hay en este pais y salió por obligación con el cambio de la moneda. Queremos hacernos ricos en dos días y la vida no es así. Estamos pagando los pobres la avricia no solo de los ricos de este país, si no de todos los que creen que cualquiera se hace rico en un año. Los políticos venden nuestro país sin esperanza de poder recuperarlo.
reportar

  • manuel dice:publicado: 07:29 12/07/2012

desgraciadamente con la DEMOCRACIA nos hemos empobrecido,y nos quejabamos de la dictadura ja,ja

  • Omnibus dice:publicado: 22:06 11/07/2012

ecp, lo ves?, eres un GILIPOLLAS, tus argumentos solo han durado un día
reportar

  • Omnibus dice:publicado: 22:04 11/07/2012

María Dolores dedícate a lo tuyo, Robadors, Ballesta...... y déjanos tranquilos
reportar

  • María Dolores dice:publicado: 17:35 11/07/2012

La UE nos obligó a asumir nuestra realidad. Estamos en quiebra y debemos dinero. Tenemos que pagar. Se acabó la juerga!!!
reportar

  • ECP2 dice:publicado: 15:02 11/07/2012

suvida del iva , fuera paga funcionarios, la dependencia casi anulada, los parados con menos dinero eso si ecp si mientras cobran el paro que no da para pagar la hipoteca les da por cojer castañas estan defraudando y lucha contra ellos seguimos? tienes razon lo de orange no tiene nada que ver POR QUE SE QUEDA CORTO MAJO A AZTELO MIRAR YA COJONES.
reportar

  • Alfazor dice:publicado: 14:31 11/07/2012

(Sigue) Y aún otra pregunta, si aún ningún banco ha dicho cuanto necesita ¿por qué ya se está aceptando este rescate, no deberían esperar hasta que se sepa la cantidad en septiembre?
reportar

Dirección original de este contenido: 

http://actualidad.orange.es/economia/espana-pacta-primeros-30-000-millones-del-rescate-cambio-condiciones.html



busca en actualidad Orange



Entérate de todo...

RSS
Construye su futuro con Orange

Construye su futuro con Orange

si eres empresa, dona tus viejos móviles

Con tu ayuda, UNICEF podrá enseñar a leer y escribir a 220.000 niños