España coloca 3.039 millones en letras al interés más alto de la era euro

España espera captar entre 2.000 y 3.000 millones de euros en una subasta de letras

19/06/2012 España espera captar entre 2.000 y 3.000 millones de euros en una subasta de letras a doce y dieciocho meses, en su primera cita tras la rebaja de Moody"s a la deuda española y las elecciones de Grecia, en las que la victoria de los partidos más moderados no ha apaciguado a los mercados.

En letras a doce meses se han colocado 2.400,51 millones de euros con una rentabilidad del 5,2 %, el 67 % más de lo que se pagó en mayo, y el mismo al que se adjudicaron letras a un año en noviembre, cuando tuvo que elevarlos al nivel más alto desde el año 2000.

A dieciocho meses se han adjudicado hoy 639,28 millones de euros con un interés marginal del 5,35 %, una subida del 57 % desde la emisión del mes pasado y el interés más alto desde 1997.

No obstante, según destaca el Ministerio de Economía en una nota, se trata de niveles por debajo de la cotización actual de mercado de esos títulos.

Ni la victoria en las elecciones griegas de los partidos más moderados y partidarios de la permanencia del país en la zona del euro ni la ampliación a 456.000 millones de dólares (361.000 millones de euros) del "cortafuegos anticrisis" del Fondo Monetario Internacional (FMI) han aliviado la presión sobre España o apaciguaban unos mercados inquietos por el futuro de la moneda única europea.

Sin embargo, una vez cerrada la puja, el sobrecoste que los inversores exigen por la compra de deuda soberana española frente a la alemana se moderaba ligeramente y, tras alcanzar en las sesiones precedentes máximos históricos por encima de 580 puntos básicos, caía a 560.

El rendimiento del bono español a diez años en el mercado secundario de deuda, cuyo diferencial con el alemán del mismo plazo mide la prima de riesgo, caía al 7,03 % tras haber alcanzado el 7,21 %.

En un contexto de máxima tensión en el mercado de deuda soberana, España ha encontrado de nuevo un fuerte respaldo por parte de los inversores, ya que las entidades han solicitado más de 8.000 millones de euros.

De este modo, tal y como aclara el Ministerio de Economía, los ratios de cobertura o proporción entre la demanda y el importe finalmente adjudicado ha sido de 2,16 veces para las letras a un año y de 4,42 para las letras a un año y medio.

Economía destaca la alta demanda que ha vuelto a registrar la subasta de hoy, "pese a la actual situación de los mercados", así como el hecho de que los intereses aplicados están aún "por debajo de la cotización actual de mercado de esos títulos".

El Tesoro, prosigue la nota, mantiene una estrategia prudente en sus emisiones de deuda, ya que en la actualidad ha captado ya el 58,8% de la previsión de emisión para todo el año a medio y largo plazo (85.900 millones de euros).

El coste medio de emisión de la deuda a 31 de mayo de 2012 es del 3,09%, añade la misma fuente, frente al 3,90% a diciembre de 2011.

El jefe de la mesa de deuda de Ahorro Corporación, Javier Ferrer, se muestra cauto ante el resultado de la subasta de hoy, e indica que se trata de rentabilidades muy altas para trasladar una sensación de normalidad en cuanto a los importes adjudicados.

Además, recuerda, no tiene ningún sentido las letras portuguesas a esos plazos coticen por debajo del 4 % y las nuestras al 5 %.

El pasado 6 de junio, el Tesoro portugués colocó 1.000 millones de euros en letras a un año con una rentabilidad del 3,83 %.

Según Ferrer, el verdadero problema llegará el jueves, cuando el Tesoro tiene previsto colocar entre 1.000 y 2.000 millones de euros en bonos con distintos vencimientos, cuyo interés marginal en el mercado secundario supera ampliamente el 5 % y el 6 %.

Se trata de una cita "difícil" para el Tesoro español, a no ser que mañana se aclaren "las necesidades definitivas del sector financiero español, o que el Banco Central Europeo (BCE) compre deuda".

De otro modo, añade, "lo vamos a pagar caro".

La subasta de hoy, que ha sobrepasado ligeramente el objetivo inicial de la subasta -entre 2.000 y 3.000 millones de euros-, ha sido la primera tras la rebaja de tres escalones aplicada por la agencia de medición de riesgos Moody"s a España y tras confirmarse la puesta en marcha de una línea de crédito de hasta 100.000 millones de euros para sanear la banca.

Según el equipo de estrategia de Self Bank, entre los factores que minan la confianza en España figura el hecho de que las ayudas a la banca computen como deuda para el país y perjudiquen la credibilidad que ofrece España para hacer frente a sus necesidades de financiación.

Agencia EFE ver más noticias

0 COMENTARIOS:

Dirección original de este contenido: 

http://actualidad.orange.es/economia/espana-coloca-3-039-millones-en-letras-al-interes-mas-alto-era-euro.html



busca en actualidad Orange



Entérate de todo...

RSS
Construye su futuro con Orange

Construye su futuro con Orange

si eres empresa, dona tus viejos móviles

Con tu ayuda, UNICEF podrá enseñar a leer y escribir a 220.000 niños