Home

Economía

El empleo verde ha crecido un 235% en los últimos 10 años, según la Fundación Biodiversidad

empleoverden
El empleo verde ha crecido un 235% en los últimos 10 años, según la Fundación Biodiversidad
Fuente:EP

El empleo en el sector ambiental ha crecido en más de un 235 por cien en los últimos diez años y en 2009 ha representado un 2,62 por ciento de la población ocupada, según datos de la Fundación Biodiversidad presentados durante el X Congreso Nacional de Medio Ambiente (CONAMA).

Suscríbete a nuestro boletín

Durante su participación en la mesa redonda '¿Dónde están los yacimientos de 'empleo verde'? El reto de la sostenibilidad: creación de empleo', la directora de la Fundación Biodiversidad, Ana Leiva, ha apuntado que los nuevos yacimientos de empleo verde "pueden ser los protagonistas del desarrollo de la economía sostenible", según apunta el informe 'Empleo verde en una economía sostenible', realizado por la citada fundación y el Observatorio de la Sostenibilidad de España y la secretaría de Estado de Cambio Climático del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM).

Además, ha precisado que este incremento se refiere a los trabajos "típicamente ambientales" que ya existían hasta el momento, por lo que espera que en los próximos años se creen nuevos tipos de puestos vinculados a lo que hoy se conoce como 'empleos verdes' en algunos sectores, entre los que ha citado la rehabilitación integrada, el turismo sostenible o las tecnologías que faciliten que facilitan la mitigación y la adaptación al cambio climático.

Los empleos verdes son "aquellos que reducen el impacto ambiental de empresas y sectores económicos hasta alcanzar niveles sostenibles", según la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

Leiva ha destacado también la importancia de contar con un mejor conocimiento de los planteamientos de generación de empleo vinculados con las actividades ambientales y de actualizar las nuevas oportunidades que emergen para afrontar los retos del cambio global.

Políticas ambientales y las estrategias de sostenibilidad
En ese sentido, ha apostado por enfatizar los sectores emergentes impulsados por la implantación de las políticas ambientales y las estrategias de sostenibilidad, como la rehabilitación-edificación sostenible o las actividades relacionadas con la mitigación y adaptación al cambio climático".

"Los resultados del Informe son optimistas, la evolución del empleo en el sector ambiental en los últimos diez años ha superado el 200 por ciento, en 2009 representó un 2,62 por ciento de la población ocupada y los nuevos yacimientos de empleo verde pueden ser los protagonistas del desarrollo de la economía sostenible", ha apostillado.

En la mesa redonda han participado agentes sociales, representantes públicos y de sectores económicos que han debatido sobre el "reto" de crear empleo en el camino de la sostenibilidad.

En la actividad han participado además el director del Programa de Asistencia a la Agenda 21 Local, Carlos González López; el coordinador del área de medio ambiente de la diputación de Barcelona, Ferrán Vallespinós Riera; el director ejecutivo del Observatorio de la Sostenibilidad en España (OSE), Luis Jiménez Herrero; Isabel Navarro, de la secretaría de cambio climático y Medio Ambiente de UGT; el secretario confederal de Medio Ambiente de CCOO, Llorenc Serrano, así como representantes de organizaciones que realizan iniciativas de creación de empleo y reconversión de actividades económicas hacia la sostenibilidad.

El X Congreso Nacional de Medio Ambiente (CONAMA) se desarrolla en el Palacio Municipal de Congresos (Campo de las Naciones, Madrid) hasta el próximo viernes 26.

ver más noticias

Comentarios de los usuarios

  • PSOE=Pobreza para todos--banca dice:
  • publicado: 22:04 22/11/2010

Mejor buscar esta información, porque la dirección al copiarla aquí se ha roto... España en quiebra financiera desde el 7 de Mayo de 2010.El plan E y La desastrosa política de Energías Renovables.

  • PSOE=Pobreza para todos--banca dice:
  • publicado: 22:02 22/11/2010

Me parece interesante este artículo que evidencia la falsedad de la presente noticia. http://sta rviewer.wordpress.co m/2010/05/20/espana- en-quiebra-financier a-desde-el-7-de-mayo -de-2010-el-plan-e-y -la-desastrosa-polit ica-de-energias-reno vables/

  • PSOE=Pobreza para todos--banca dice:
  • publicado: 20:06 22/11/2010

Por esa razón ZP en vez de invertir en esas empresas despilfarró 8000 millones de euros y luego otros 5.000 millones de euros para que se crearan un gran número de empresas de ese tipo en España...La realidad es que no se crearán tantos puestos como parece por la sencilla razón que serán las eléctricas y las grandes compañías las que darán esos servicios...con casi la misma infraestructura que tienen...y lo se de muy buena tinta porque estuve en un congreso y se les vió el plumero...Cuando un gobierno se entere que el dinero no lo debe regalar a las grandes compañías habrá aprendido a que la economía de un país mejora si se le da tortas a los grandes incluida la banca. Es decir, te levantas una mañana y le embargas a la banca todo...sin aviso previo...pero claro cuando salgan del poder...no los van a contratar en sus empresas...Espero que llegue una nueva revolución a la francesa y podamos eliminar a los nobles del s XXI la clase política.

  • Comercial dice:
  • publicado: 18:11 22/11/2010

Y la venta de telefonía móvil más aun en los últimos 20 años, a ver, es un invento de los 90.

Dirección original de este contenido: 

http://actualidad.orange.es/economia/empleo-verde-ha-crecido-un-235-en-ultimos-10-anos-segun-fundacion-biodiversidad.html



busca en actualidad Orange



Entérate de todo...

RSS
Construye su futuro con Orange

Construye su futuro con Orange

si eres empresa, dona tus viejos móviles

Con tu ayuda, UNICEF podrá enseñar a leer y escribir a 220.000 niños