El economista Nouriel Roubini advierte de que la recesión va a empeorar en la zona euro

El economista Nouriel Roubini advierte de que la recesión va a empeorar en la zona euro

10/06/2012 El economista estadounidense Nouriel Roubini advirtió hoy de que la recesión va a empeorar en los próximos cuatrimestres en los países de la zona euro, cuya periferia está sufriendo de manera muy notable las medidas de austeridad impuestas por sus gobiernos.

En su intervención ante el New York Forum Africa que se clausura hoy en Libreville, Roubini presentó un complejo panorama de la economía de la zona euro, en particular de lo que denominó "la periferia" de la misma, y que componen países como Grecia, Italia, España, Portugal o Chipre.

"Si Grecia sale del euro, tendrá consecuencias negativas para todos los países de la eurozona", dijo Roubini, quien en los últimos tiempos ha venido considerando como inevitable dicha salida.

No obstante, subrayó que peor será si lo hace España, como ya pronosticó hace un mes en una entrevista que concedió a la cadena de televisión estadounidense CNBC, en la que no obstante advertía de que esa salida aún era solo una posibilidad, que pese a todo había que considerar.

Esas medidas de austeridad, dijo Roubini, "están causando el sufrimiento de la gente, le están produciendo una sensación de fatiga", en particular en los países de la periferia del euro, los más afectados, por otra parte, por esas políticas.

Roubini se mostró muy crítico con los líderes comunitarios, de quienes dijo que "después de 18 reuniones consecutivas, siempre deciden posponer la solución".

A juicio del economista estadounidense y profesor de la Universidad de Nueva York, esa solución no es otra que la aceleración de las reformas estructurales que estimulan el crecimiento de la productividad y la mutualización de la deuda, una tesis que ya sostenía en un artículo publicado hoy en el diario "El País" y que firma junto con el historiador británico Niall Ferguson.

En lo que se refiere a la banca, Roubini manifestó que es necesario proceder a fondo con las reformas que se necesitan al objeto de evitar lo que denominó "la balcanización del sistema bancario"; entre otras, la creación de un sistema europeo de garantía de depósitos.

Por otro lado, Roubini se refirió al crecimiento que han experimentado los denominados países emergentes, en contraste con la ralentización de algunas de las economías del G7.

En este sentido, indicó que frente a un crecimiento de entre el 1 % y el 2 % de las economías fuertes, los emergentes han crecido una media del 6 %; no obstante, advirtió sobre las señales de ralentización que empiezan a percibirse en algunos de esos países, como China o Brasil.

Asimismo, destacó la pujanza que se observa en algunas economías africanas, como Kenia, Tanzania, Gabón o Botsuana, que están experimentando un notable crecimiento, lo que está dando lugar a la consolidación de una cada vez más amplia clase media.

Roubini también advirtió sobre el incremento de la tensión en Oriente Medio, con la inestabilidad generada por la llamada "Primavera árabe" y el continuo riesgo de una intervención militar israelí en Irán.

Todo ello, comentó, produciría una situación de "alta volatilidad" en el terreno económico, con un incremento notable de los precios del crudo y sus lógicas repercusiones en la economía mundial.

Agencia EFE ver más noticias

0 COMENTARIOS:

Dirección original de este contenido: 

http://actualidad.orange.es/economia/economista-nouriel-roubini-advierte-que-recesion-va-empeorar-en-zona-euro.html



busca en actualidad Orange



Entérate de todo...

RSS
Construye su futuro con Orange

Construye su futuro con Orange

si eres empresa, dona tus viejos móviles

Con tu ayuda, UNICEF podrá enseñar a leer y escribir a 220.000 niños