El Ecofin respalda la recomendación de la Comisión Europea a España de subir el IVA

El Ecofin respalda la recomendación de la Comisión Europea a España de subir el IVA

22/06/2012 Los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (Ecofin) han pedido hoy a España que suba el IVA, dentro de una serie de recomendaciones económicas que la Comisión Europea ha hecho al Gobierno español para el periodo 2012-2013.

Los Veintisiete han refrendado así, la principal recomendación realizada por la Comisión Europea el pasado 30 de mayo, cuando Bruselas pidió a España subir la base imponible del IVA (Impuesto sobre el Valor Añadido), alegando que existe una baja proporción de recaudación procedente de esta tasa.

El ministro español de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, rehusó hoy revelar si el Gobierno va a subir el IVA como le ha pedido, además de la CE, también el Fondo Monetario Internacional (FMI).

"El Gobierno, como saben ustedes perfectamente y como he dicho en numerosas ocasiones, analiza con detalle todas las propuestas que se hacen por parte del FMI y de la CE", afirmó el titular español.

No obstante, dijo que con lo que se queda básicamente "es con las recomendaciones de la CE que dicen que España ha hecho esfuerzos importantes desde el punto de vista de la consolidación fiscal y desde el punto de vista de ajustes estructurales", señaló.

En política fiscal, los ministros piden igualmente un "sistema tributario compatible con los esfuerzos de saneamiento presupuestario y más favorable al crecimiento, especialmente reorientando la presión fiscal desde el trabajo hacia el consumo".

Los Veintisiete consideran que hay que "disminuir el sesgo que provoca el sistema tributario hacia el endeudamiento y el acceso a la propiedad de la vivienda", en detrimento del alquiler, es decir eliminar la deducción por vivienda.

Otras recomendaciones a España son la aplicación estricta de la Ley de Estabilidad Presupuestaria y la presentación de un plan presupuestario para 2013-2014 antes de finales de julio.

Los ministros de Finanzas han introducido, sin embargo, algunas aclaraciones como son las referencias a la lucha contra la pobreza y la exclusión social, como medida más amplia para garantizar en última instancia el bienestar de los menores en el seno familiar.

La CE se limitó en mayo a pedir que se tomen medidas específicas para combatir la pobreza, mediante un apoyo más efectivo a la infancia y un mejor acceso al empleo de los grupos vulnerables.

Del mismo modo que hizo el Ejecutivo comunitario, el Ecofin ha reclamado a España que realice un esfuerzo presupuestario medio anual equivalente a más del 1,5 % del PIB en el periodo 2012-2013 y presente antes de finales de julio un plan presupuestario de dos años (2013-2014).

Solicitarán igualmente que se establezca una institución presupuestaria independiente que realice funciones de análisis, asesoramiento y control en relación con la política presupuestaria.

En cuanto a la edad de jubilación, si bien los ministros no han exigido que se acelere su ampliación hasta los 67 años, sí han pedido velar por que "vaya aumentando de manera proporcional a la esperanza de vida" para que el sistema de pensiones sea sostenible.

El Ecofin urge a España, por otro lado, a corregir la situación de las entidades financieras en apuros y el problema de los "activos heredados" que figuran en los balances de los bancos.

También se insta a aplicar las reformas del mercado laboral y aumentar la eficacia de las políticas activas del mercado de trabajo.

Agencia EFE ver más noticias

4 COMENTARIOS:

  • Alfazor dice:publicado: 13:02 23/06/2012

Aún me acuerdo de Rajoy diciéndole a ZP que la solución de la crisis era bajar el IVA y luego poniéndolo en su programa electoral...
reportar

  • electra dice:publicado: 12:02 23/06/2012

primero q baje el irpf y la contribucion,q fue lo primero q hizo nada mas llegar, eso si las sicav de los ricos siguen al 1%, mientras a la clase media se les mete 21% en sus ahorros,y encima tiene la cara de decir q la autonomias el lastre de todo el gasto y despilfarro q ni tocarlas, ojala nos intervengan europa las cerrara de una vez y toda la casta politica-sindical, tendreis q poneros a trabajar y buscaros la vida como todos , parasitos,vividores del dinero publico.menos estado mas libertad
reportar

  • Mariano naniano dice:publicado: 16:42 22/06/2012

Antes de hacer cualquier tipo de reforma y tan europeos que somos todos, lo primero que se deberia de hacer es igualar los salarios en toda la zona euro, las mismas ayudas y beneficios que tienen unos los debemos de tener todos, no solo los deberes. A veces no se si los politicos a escala global son tontos o gilipollas, como se puede pedir aumentar la edad de jubilacion cuando mas de la mitad de los jovenes estan sin trabajo.
reportar

  • Mariano naniano dice:publicado: 16:42 22/06/2012

Hay muchas medidas que se pueden tomar para que el sistema de pensiones sea sostenible. Solo hay que pensar un poco, aunque claro, eso es pedir mucho a los diligentes politicos.
reportar

Dirección original de este contenido: 

http://actualidad.orange.es/economia/ecofin-respalda-recomendacion-comision-europea-espana-subir-iva.html



busca en actualidad Orange



Entérate de todo...

RSS
Construye su futuro con Orange

Construye su futuro con Orange

si eres empresa, dona tus viejos móviles

Con tu ayuda, UNICEF podrá enseñar a leer y escribir a 220.000 niños