Home

Economía

¿Cuánto cobran los funcionarios?

¿Cuánto cobran los funcionarios?
¿Cuánto cobran los funcionarios?
Fuente:Redación Actualidad

Una de las medidas que ha tomado Zapatero para reducir el déficit ha sido la rebaja media del 5% en los sueldos de los empleados públicos. Más de 2,6 millones de funcionarios españoles se han visto afectados por este recorte salarial lo cual provocó la consiguiente polémica y protesta de este sector.

El salario de los empleados de las distintas Administraciones Públicas se divide en dos partes:

- Una que es el sueldo, lo que se conoce como retribuciones básicas, y que viene determinado en función de la categoría profesional en la que esté encuadrado el puesto de trabajo que se tiene; de los trienios, que consisten en una cantidad que se entrega por cada tres años de servicio, cifra que es igual para cada grupo; y las pagas extraordinarias. En este caso son dos al año, en junio y diciembre, (algunos cuerpos tiene tres, la tercera en abril). Su importe mínimo será el de una mensualidad del sueldo más el importe de los trienios.

- Por otra parte, están los pluses, es decir, las retribuciones complementarias. Un plus por de destino; otro complemento específico destinado a retribuir las condiciones particulares de algunos puestos de trabajo en atención a la especial dificultad técnica, grado de dedicación, responsabilidad, incompatibilidad, peligrosidad y penosidad; un extra de productividad, con el que se paga el especial rendimiento, la actividad extraordinaria y el interés o iniciativa con que el funcionario desarrolla su trabajo; y gratificaciones por servicios extraordinarios prestados fuera de la jornada normal de trabajo.

Con todo esto, según el Boletín Oficial del Estado (BOE) del 5 de enero de 2010, éstos son los salarios en función de la categoría:

Grupo A1: 1.161,30 euros

Grupo A2: 985,59 euros

Grupo B:  855,37 euros

Grupo C1: 734,71 euros

Grupo C2: 600,75 euros

Grupo E: 548, 47 euros


Los trienios de cada categoría se pagan de este modo mensualmente:

Grupo A1: 44,65 euros

Grupo A2: 35,73

Grupo B: 31,14

Grupo C1: 26,84

Grupo C2: 17,94

Grupo E: 13,47


El complemento de destino es un incremento del sueldo en función del nivel del puesto que se desempeña. Hay niveles del 1 al 30, siendo 1 el nivel que menos cobra (96,57 euros al mes) y 30 el superior (1.019,73).

¿Cómo saber a qué rango pertenezco?
Grupo A. Funcionarios de carrera
Debe tener el título de doctor, licenciado, ingeniero, arquitecto o equivalente.

Son funcionarios los que, en virtud de su nombramiento y bajo el principio de carrera (es decir, haber superado un proceso selectivo de oposición), se incorporan al servicio de la Administración y ocupan plazas dotadas con presupuestos establecidos para ello.

Grupo B. Personal eventual
Debe tener el título de ingeniero técnico, diplomado universitario de primer ciclo, arquitecto técnico, formación profesional de tercer grado o equivalente.

Son aquellos que, en virtud de libre nombramiento y en régimen no permanente, ocupan un lugar de trabajo considerado de confianza o de asesoramiento no reservado a funcionarios. La prestación de estos servicios nunca se puede considerar como mérito para acceder a la condición de funcionario ni para la promoción interna. Este personal estará sujeto al derecho administrativo y su cese se acuerda libremente y no genera nunca indemnización.

Grupo C. Personal interino
Debe tener título de bachillerato (BUP), formación profesional de segundo grado o equivalente.

Son aquellos que prestan servicios de carácter transitorio. Se rigen por el derecho administrativo y ocupan plazas que se hallan reservadas a los funcionarios de carrera. Un interino puede ser nombrado:

- Para cubrir transitoriamente plazas que han de ser ocupadas definitivamente por funcionarios de carrera (por ejemplo en espera de que se resuelva una convocatoria).
- Para la realización de programas estrictamente temporales o para situaciones urgentes.
- Para ocupar puestos de trabajo en sustitución de funcionarios que gocen del derecho de reserva de plaza y destino (por ejemplo una excedencia por maternidad).

El personal interino ha de cumplir los requisitos generales de titulación, etc. para ocupar ese lugar de trabajo. Pierde la condición de interino cuando ya no son necesarios sus servicios.

Grupo D. Personal laboral
Debe tener título de graduado escolar, formación profesional de primer grado o equivalente.

Son aquellos que, en virtud de un contrato de naturaleza laboral (es decir, se rigen por el derecho laboral), ocupan puestos de trabajo clasificados como tales.

Grupo E. Personal laboral no permanente
Debe tener certificado de escolaridad (haber estudiado 8 años de tu vida).

Excepcionalmente, debido al carácter temporal de determinadas tareas a realizar, o por razones de urgencia, la Administración puede contratar personal laboral con carácter no permanente.

Requisitos
Los requisitos que debe tener cualquier persona para acceder a un puesto público son:

- Ser ciudadano español, de acuerdo con las leyes vigentes. También pueden presentarse los ciudadanos de los estados miembros de la Unión Europea y los ciudadanos de los estados que tengan tratados internacionales con la Unión Europea en cuanto a la libre circulación de trabajadores.

- Haber cumplido 18 años o tener la edad que la convocatoria establezca como mínima antes de que acabe el plazo de presentación de instancias, y no exceder la edad establecida como máxima para su ingreso.

- Poseer la titulación suficiente, o estar en condiciones de obtenerla, en la fecha en que acaba el plazo de presentación de solicitudes.

- Cumplir las condiciones para ejercer las funciones que dentro del cuerpo le pueden ser encomendadas.

- No estar inhabilitado para el ejercicio de las funciones públicas ni estar separado, mediante expediente disciplinario, del servicio de cualquier administración pública.

Aquí puede conocer toda la Ley 72007, de 12 abril, del Estatuto Básico del Empleado Público.


2.6 millones de funcionarios
En España hay 2.659.010 funcionarios, de los que 1.345.577 corresponden a la administración de las comunidades autónomas, 627.092 a la local, 583.447 a la estatal y 102.894 a las universidades.

De los 583.447 funcionarios de la administración pública estatal, 239.865 trabajan en los ministerios, organismos autónomos y agencias estatales, 135.950 en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, 127.373 en las Fuerzas Armadas, 23.658 en la administración de Justicia y 56.601 a entidades y organismos públicos con régimen específico.

En cuanto a los funcionarios de las administraciones públicas (1.345.557), la mayoría pertenecen al área de la docencia no universitaria (539.669) y a las instituciones sanitarias del Sistema Nacional de Salud (491.107).

Las consejerías y sus organismos autónomos emplean a 252.265 personas, la administración de Justicia a 38.710 y las Fuerzas de Seguridad a 23.826.

Por Comunidades
Andalucía (sur) y Madrid serán las comunidades autónomas más perjudicadas, ya que cuentan con 499.974 y 427.650 empleados públicos, respectivamente.

A continuación figura Cataluña (noreste), que tiene 302.607; Comunidad Valenciana (este), con 228.453 funcionarios; Castilla y León (centro) con 174.784; Galicia (noroeste) 153.580 empleados, y Castilla La Mancha (centro) 133.679 funcionarios.

ver más noticias

Dirección original de este contenido: 

http://actualidad.orange.es/economia/cuanto-cobran-funcionarios.html



busca en actualidad Orange



Entérate de todo...

RSS
Construye su futuro con Orange

Construye su futuro con Orange

si eres empresa, dona tus viejos móviles

Con tu ayuda, UNICEF podrá enseñar a leer y escribir a 220.000 niños