El copago también afectará a prótesis y ambulancias

ambulancia

24/04/2012 Las comunidades autónomas deberán adaptarse al copago farmacéutico según renta antes del 30 de junio, tal y como publica este martes el Gobierno en el Boletín Oficial del Estado (BOE). El Real Decreto ley de reformas para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud (SNS) fue aprobado en el Consejo de Ministros del pasado viernes.

En cuanto a los usuarios de prótesis, productos dietéticos y transporte sanitario no urgente la obligatoriedad de cofinanciación será por renta teniendo en cuenta los baremos establecidos. Según el BOE, "el porcentaje de aportación del usuario se regirá por las mismas normas que regulan la prestación farmacéutica, tomando como base de cálculo para ello el precio final del producto y sin que se aplique ningún límite de cuantía a esta aportación".

Las medidas adoptadas en cuanto a estos servicios entrarán en vigor cuando se agote el plazo de 6 meses dispuesto por el ejecutivo a partir de la aprobación del Decreto ley publicado este martes. Por ello, se establecerá un Consejo Interterritorial al acabar el plazo fijado.

No obstante, sí entran dentro de la cartera de servicios básica, "las actividades asistenciales de prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación que se realicen en centros sanitarios o sociosanitarios, así como el transporte sanitario urgente, cubiertos de forma completa por financiación pública".

Tras tres días de retraso en la publicación de las medidas adoptadas por "motivos técnicos", tal y como confirmaron fuentes del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad a Europa Press este lunes, se da por oficializada la reforma sanitaria propuesta por el ejecutivo.

Así, y según se describe en el decreto, "las administraciones públicas deberán adoptar, con anterioridad al 30 de junio de 2012, todas las medidas que sean necesarias para la aplicación de lo dispuesto en el apartado 13 del artículo 4". Según la nueva norma, "la aportación del usuario será proporcional al nivel de renta que se actualizará, como máximo, anualmente".

De esta manera, los activos con una renta igual o superior a 100.000 euros deberán hacerse cargo de un 60 por ciento del precio de los medicamentos, reduciéndose al 50 por ciento si la renta se comprende entre los 18.000 y los 100.000 euros, y al 40 por ciento para las personas cuya renta sea inferior a los 18.000 euros. En cuanto a los pensionistas, éstos también deberán cofinanciar el coste de los medicamentos con una aportación del 10 por ciento del precio del fármaco.

Sin embargo, si la pensión del asegurado alcanza los 100.000 euros éste deberá abonar el 60 por ciento del coste, asemejándose así a los activos con el mismo sueldo. Por otro lado, y para garantía financiera del Sistema Nacional de Salud, el Gobierno dispone la creación de un Fondo de Garantía Asistencial, con carácter extrapresupuestario.

Así se cubrirán "los desplazamientos entre comunidades autónomas y ciudades de Ceuta y Melilla de personas que gozan de la condición de asegurado", tal y como describe el BOE. Además, el fondo creado permitirá compensar las actuaciones de los servicios de salud de las comunidades autónomas realicen en el marco de la cartera común básica.

Ahorro de 7.000 millones

El objetivo de la reforma sanitaria es conseguir un ahorro estimado de 7.000 millones de euros, de los cuales casi la mitad, unos 3.550 millones de euros, se conseguirá con las medidas antes narradas; la desfinanciación pública de fármacos "obsoletos" o "con menor terapéutico"; un plan para el impulso de medicamentos genéricos, nuevos precios de referencia y el ajuste de los envases a la duración de los tratamientos.

Asimismo, el Gobierno también ha preparado un plan para luchar contra el turismo sanitario y el "uso fraudulento" de la sanidad por parte de extranjeros no residentes en España, con el que se ahorrarán unos 1.500 millones de euros.

Para ello, el Real Decreto ley incluye la modificación de la actual Ley de Extranjería y la adaptación completa de la directiva europea relativa al derecho de los ciudadanos de la unión y de los miembros de su familia a circular y residir libremente en el territorio de los estados miembros.

La reforma también establece la creación de una Plataforma de Compras Centralizada para que las comunidades compren de forma conjunta medicamentos hospitalarios y tecnología médica, como ya se hace con la vacuna de la gripe, con la que se generará un ahorro de entre 1.000 y 1.500 millones de euros.

El resto del ahorro procederá de la creación de una cartera de servicios común para todas las comunidades y la implantación de la 'e-salud' (700 millones de euros); mejorando la coordinación entre los servicios sanitarios y los servicios sociales (600 millones de euros); y con la elaboración de un catálogo homogéneo de categorías profesionales que facilite la movilidad entre los servicios de salud (500 millones de euros).

Agencia EFE ver más noticias

27 COMENTARIOS:

  • QUINTILI-ANO dice:publicado: 16:48 26/04/2012

Amigo y apreciado SÉNECA. No es este el mejor sitio para hacer tan sabia reflexión. Si de algo adolecen estos foros es de vicios y malas cualidades. La mofa y la ironía son imprescindible. Estos foros plagados de sentenciosos y adivinos son propios para el descojono como diría mi maestro Remio Palemón. Todos alardean de tener la razón y la verdad aunque sus reflexiones son simplezas de zopenco. Se insultan, se descalifican, y se marginan según su credo. Simples.
reportar

  • SENECA dice:publicado: 10:46 26/04/2012

ES UNA PENA QUE NI EN SITIOS COMO ESTE , DONDE MUCHA GENTE INTENTAMOS DISCUTIR SOBRE CIERTOS TEMAS , SIN TENER LA MISMA OPINION , POR SUPUESTO , NO SE PUEDA SEGUIR UN DEBATE POR QUE TAMBIEN AQUI HAY GENTE QUE SE DEDICA A JODERNOS A LOS DEMAS . PARECE MENTIRA , ES COMO CUANDO UNA PERSONA ESTA HABLANDO DE ALGO SERIO Y OTRA POR DETRAS SE DEDICA A HACER MUECAS , PARA VER SI CONSIGUE LA RISA DE LOS DEMAS Y LO UNICO QUE CONSIGUE ES DAR PENA .
reportar

  • Filosetrato dice:publicado: 09:21 26/04/2012

Whou, whit, wich, wanch,wichulin. Pa cagar-se y no torcar-se, que decia aquel. Si no fuera por el troll ¿pariente de quien? o por la inocencia perdida de la niñita que llego a ser mujer (nadie sabe como, pues era muy fea, pero llego). Las pruebas científicas llegaron a la conclusión que fue un circunquiloqueroptero amarillo, muy amanerado el causante de tan cruel desaguisado. Tuvo la desfachatez de explicarle como procrea la salamandra caribeña (la mas puta de todas las salamandra). Hay que ser cabron para, sin preparación sicológica, lanzarle a la adolescente la aclaración. ¿sera hijo de puta!
reportar

  • Makoki dice:publicado: 23:11 25/04/2012

¡Pos bueno, que le vamos a hacer! ¿Verte la cara? ¿por qué? ¿o interpreto que has dicho que quiero verte la cara y quisiste decir que sorbiera sesos intencionadamente? Yo se lo que dices, escrito esta, y noto tu disimulo culpable. Las Guerras las generan los mentirosos y los arribistas, los violentos y los intolerantes. Dale del comer al Troll, ponlo bien gordo y cebado y será inoperante. Definitivamente me canse. O me das un nombre a quien dirigirme o a mamarla. Amen.
reportar

  • Bla, bla de Makoki dice:publicado: 18:19 25/04/2012

No alimentéis al troll. Sufre de alucinaciones, pperas, con claras intenciones de justificar la futura guerra, apoyándose en la vieja. Sorbiendo sesos con interpretaciones que son solo su reflejo jajaja No Makoki, soy responsable de lo que digo, pero nunca seré responsable de lo que tu interpretas. Ya te gustaría a ti verme la cara al decir esto, pero tendrás que conformarte
reportar

  • Makoki dice:publicado: 17:54 25/04/2012

Flipalo, Delia, Circunquique, PPERO..PPEROS, ¿hhhhhESSSS?, Salamandras, o mierda en lata, ¿Pero que te he hecho yo, si te adoro? ¿por qué me haces centro de tus desvaríos? ¿por qué justificas lo injustificable? Tu utilizas el termino ppero como muchos otros seudoprogrelistos como arma arrojadiza, insulto y descalificación, de la misma forma que un machista utiliza el termino, maricón, para descalificar a un homosexual. Vais de tolerantes y sois la intolerancia misma y el odio racial (en este caso según ideas políticas). Y eso sucede cuando a alguien como yo que nunca, y digo nunca, he votado al PP me llamas ppero (te das cuen...) Bueno ya esta bien. Si quieres que platiquemos como personas cibernéticas, por lo menos identifícate con un seudónimo concreto y si no a la mierda, que ya me canse.
reportar

  • Alfazor dice:publicado: 14:30 25/04/2012

Ah sí ahora no se considera urgente que una persona con insuficiencia renal se haga la diálisis o una con cancer acuda a radioterapia... Dentro de poco no se considerará urgencia nada por debajo del riesgo de muerte inminente... Y gente como Miguel seguiran tirando balones fuerta echando la culpa a los inmigrantes (que son los que menos acuden a la sanidad) mientras quienes fomentan estos recortes no se bajan sus sueldos...
reportar

  • ¿Salamandrás? dice:publicado: 14:15 25/04/2012

¿Salamandrás? Tantas como de la gana. No es culpa mía que no te hayan dejado sacar la cabeza del diccionario Larousse jajaja
reportar

  • ¿hhhhhhESSSSS? dice:publicado: 14:14 25/04/2012

Hes de es, es de heces, es como me da la gana y los academicistas, pueden ir a pelar ranas, vacas y salamandrás. ¿Risas? ¿Provocar risas en bocazas pperas? nunca, misión imposible. No hay risas más que las que provoca el mal ajeno en semejantes cabecitas.
reportar

  • PPERO.. PPEROS dice:publicado: 14:11 25/04/2012

Tremenda circunstancia si los pperos lograran que no se pudiera llamar por Madrileño, madrileños, barceloneces, barceloneces, actor, actores, escritor, escritores ... Menudo lío si el nombre apareciera entrelazado y no diera espacio al adjetivo calificativo Tal de mierda, Tal imbéciles, Tal lentos, Tal retrasados. Ahora si, la diferencia, si o si, queda en que un ppero llamando sudaca a alguien imagina la desaparición y yo NO NEGARÍA NI SANIDAD, NI EDUCACIÓN ni siquiera a un mierda ppero.
reportar

Dirección original de este contenido: 

http://actualidad.orange.es/economia/copago-tambien-afectara-protesis-y-ambulancias.html



busca en actualidad Orange



Entérate de todo...

RSS
Construye su futuro con Orange

Construye su futuro con Orange

si eres empresa, dona tus viejos móviles

Con tu ayuda, UNICEF podrá enseñar a leer y escribir a 220.000 niños