Las constructoras cifran en 5.000 millones la recaudación con peajes

Las constructoras cifran en 5.000 millones la recaudación con peajes

01/07/2012 La patronal constructora calcula que implantar peajes en los más de 15.000 kilómetros de la red de alta capacidad del Estado puede generar una recaudación de entre 4.500 y 5.000 millones de euros anuales, aunque la instalación de los sistemas de cobro conlleve un gasto inicial de unos 2.000 millones.

En una entrevista con Efe, el presidente de la Confederación Nacional de la Construcción (CNC), Juan Lazcano, subrayó que la recaudación prevista podría verse incrementada hasta los 14.000 millones de euros.

Esto sería en el caso de que se saque a concurso la concesión de la gestión del pago por uso en toda la red de nacional de vías de alta capacidad, es decir, de las autovías nacionales o autonómicas y las vías paralelas, dejando fuera las autopistas de peaje.

Por otro lado, Lazcano cree que la implantación de los peajes también puede hacerse mediante una entidad pública como la Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte (Seitt).

El pago por uso de las infraestructuras es una demanda "de implantación urgente" para la patronal pese a la situación actual de crisis y déficit que vive el país.

En este sentido, Lazcano consideró que los aspectos técnicos de su puesta en marcha ya están resueltos y que lo único que hace falta es voluntad política.

Entre sus ventajas, destacó que el importe recaudado se debe destinar a la mejora de las infraestructuras y a la compensación al sector del transporte por carretera, con el objetivo de que no pierda competitividad.

Así, se conseguirá que la red de carreteras esté mejor conservada, que al mismo tiempo se genere empleo dedicado a dicho fin y aprovechar la "oportunidad histórica de armonizar toda nuestra red de alta capacidad en la que compiten diferentes sistemas".

El también vicepresidente de la CEOE incide en que la implantación de los peajes debe realizarse de forma unitaria en España puesto que sería un "disparate" que comunidades autónomas, como Madrid, fuesen por libre.

Además, para Lazcano trasponer la Euroviñeta es básico para que no "mueran" las carreteras, que acumulan un retraso en la conservación de la red por valor de 5.000 millones.

De hecho, subraya que poner las carreteras en "estado de revista" requiere una inversión anual de 1.600 millones en la red del Estado -que tiene un valor patrimonial de entre 80.000 y 90.000 millones- y de unos 2.000 millones para las autonómicas, con un valor entre 90.000 y 100.000 millones.

Por ello, afirma que reducir hasta un 20 % la conservación de las carreteras es un "disparate" si se pierde calidad ya que "con la conservación y seguridad vial no se puede jugar".

En resumen, Lazcano justificó el pago por uso por "un principio de justicia, que el que usa y contamina es el que debe pagar".

A la hora de estudiar la implantación de los peajes en estas carreteras, Lazcano cree que el sistema de pagos más factible es con pórticos, una tecnología que identifica el vehículo y carga el importe al usuario, sin necesidad de que los vehículos tengan que detenerse para pagar.

Este sistema, añade, precisa de al menos un año para su implementación y del desarrollo de una legislación "ad hoc" para el control de posibles fraudes.

Agencia EFE ver más noticias

0 COMENTARIOS:

Dirección original de este contenido: 

http://actualidad.orange.es/economia/constructoras-cifran-en-5-000-millones-recaudacion-peajes.html



busca en actualidad Orange



Entérate de todo...

RSS
Construye su futuro con Orange

Construye su futuro con Orange

si eres empresa, dona tus viejos móviles

Con tu ayuda, UNICEF podrá enseñar a leer y escribir a 220.000 niños