La CNMV suspende la cotización de Bankia horas antes de que pida ayudas

Bankia pedirá hoy al Estado una ayuda superior a 15.000 millones

25/05/2012 Bankia pedirá previsiblemente hoy al Estado una ayuda superior a 15.000 millones de euros para cumplir con el plan de viabilidad diseñado por el nuevo equipo gestor y convertirse en una entidad "absolutamente saneada", según distintas fuentes financieras consultas por Efe.

El consejo de administración de Bankia, presidido por José Ignacio Goirigolzarri, aprueba hoy el plan de viabilidad del grupo y la ayuda pública para llevarlo a cabo, que superará los 15.000 millones, según fuentes financieras.

Al cierre de la sesión precedente, sus títulos cerraron a 1,57 euros, después de perder el 7,43 %.

Asimismo, la CNMV ha suspendido la cotización de los valores de renta fija de Banco Financiero y de Ahorros (BFA), matriz de Bankia.

Hoy la entidad vive una jornada crucial para su futuro, con la aprobación del plan de viabilidad para los próximos años, que contempla la petición de una ayuda estatal superior a los 15.000 millones de euros.

La ayuda pública demandada por Bankia servirá para cumplir las nuevas exigencias de saneamiento impuestas por el Gobierno, para cubrir las necesidades de capital detectadas por la auditora Deloitte y para poder afrontar deterioros futuros de la cartera.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, anunció el miércoles la disposición del Gobierno a aportar toda la ayuda que fuese necesaria.

Solo en saneamiento de créditos para la promoción inmobiliaria, Bankia necesita 7.100 millones de euros, y unos 1.900 millones para crear un colchón de capital con el que cubrir mejor el riesgo del suelo y las promociones en curso.

Pero además, si Bankia quiere lograr que su auditor apruebe las cuentas del pasado ejercicio, deberá tapar un agujero por los créditos fiscales, próximo a 3.000 millones.

Por último, para cubrir "al máximo posible" otros riesgos de la cartera como hipotecas a particulares, créditos a pymes o préstamos refinanciados, Bankia sumaría una tercera partida millonaria.

Ésta, según las fuentes consultadas, será la que haga que la ayuda pública solicitada supere los 15.000 millones.

La reunión del consejo de administración de hoy también podría servir para empezar la remodelación de este órgano, ya que De Guindos advirtió ayer de que para recibir el apoyo público es necesario que Bankia y su matriz, BFA, profesionalicen su gestión.

Esto se traducirá en una reducción del tamaño de los dos consejos de administración y la renovación de sus miembros, entre ellos varios políticos, para que haya "profesionales de reconocido prestigio e independientes".

Para De Guindos, esta última condición es "imprescindible" para atraer futuros inversores y garantizar la viabilidad del grupo, que pasará a estar controlado totalmente por el Estado en cuanto termine la valoración que se está haciendo del mismo y Bruselas autorice la operación.

Agencia EFE ver más noticias

18 COMENTARIOS:

  • Luis dice:publicado: 23:27 27/05/2012

Me pareze bién,eres un jilipollas hijo de puta,¿eres de la clase alta?claro apoyais a BANKIA,CAJA DE GALICIA,A LA DE VALENCIA,donde estan los chorizos del PP,asi nos va a los españoles,con tanto chorizo,todos a la carcel,o al paredón

  • Alfazor dice:publicado: 22:19 27/05/2012

Me he metido para a ver si había algún comentario inteligente, y lo que me encuentro es al bobo que ha escrito el último comentario.

  • Y ahora, insultadme dice:publicado: 12:17 27/05/2012

EXSOCIALISTA, a ver si cambias de rollo. Eres un plomo. Canta otra canción, que está está muy oída y ademas desafinas. Aprende de Mikel, es un erudito de la história, con ciertas lagunas, pero erudito. Dí que si Mikel, el Rato era socialista, y la Esperanza y el Rey Juan Carlos, y los reyes magos...., mira que eres tonto.

  • Me parece bien dice:publicado: 20:15 26/05/2012

Es lo que se merece la clase media y baja por haberles votado en las últimas elecciones.

  • PPankia dice:publicado: 11:04 26/05/2012

No hay pan para tanto chorizo. Sois unos ladrones que vais a crear una involución social. ¿Porqué los españoles tienen que pagar las chorizadas de la Esperanza Aguirre y sus acólitos del PP?. Que se los paguen ellos, ¿no son ta neoliberales y defienden que el Estado no debe intervenir en lo Público?. Le roban-atracan a los pobres, clases medias y bajas (educación, sanidad, investigación, servicios públicos en general) para sufragar las chorizadas-delincuencias de los ricos de siempre. PPUTOS PP.

  • Viva el PP...y el Psoe dice:publicado: 12:52 25/05/2012

Mikel, yo seré un listillo, pero tu no eres más tonto porque no tienes capacidad ni para eso fanático. Sigue defendiendo a tu PP como otros borregos defienden a su Psoe. En Grecia al final han tardado pero se han dado cuenta del juego sucio que hacían los dos partidos mayoritarios aparentemente enfrentados y los han mandado a los dos a la oposición. Esperemos no tener que llegar en España a la situación de allí para que fanáticos como tu os deis cuenta de como se os utiliza.

  • Miguel Caram dice:publicado: 12:36 25/05/2012

Hasta cuando esta sangría inútil

  • EXSOCIALISTA dice:publicado: 12:35 25/05/2012

Y A LOS 18 DISIDENTES CUBANOS Y SUS FAMILIAS ,LES DAN 2400 MILLONES DE E, Y SE DECLARAN ESPAÑOLES.......

  • EXSOCIALISTA dice:publicado: 12:35 25/05/2012

ZAPATERO Y EL PSOE,ME QUITAN EL SUBSIDIO ,CON 50 AÑOS,SIN TRABAJO ESE ES SU ESTADO DEL BIENESTAR Y SUS LINEAS ROJAS,OS PERSEGUIRA LA HISTORIA......

  • Ka dice:publicado: 12:21 25/05/2012

Siguientes objetivos: Telefónica (que es de cientos de miles de pequeños accionistas españoles) y el CYII.
reportar

Dirección original de este contenido: 

http://actualidad.orange.es/economia/cnmv-suspende-cotizacion-bankia-horas-antes-que-pida-ayudas.html



busca en actualidad Orange



Entérate de todo...

RSS
Construye su futuro con Orange

Construye su futuro con Orange

si eres empresa, dona tus viejos móviles

Con tu ayuda, UNICEF podrá enseñar a leer y escribir a 220.000 niños