Bancos y cajas han reducido sus plantillas en más de 30.000 trabajadores

El cierre de las cajas dejará sin sucursal a 5 millones de personas

El cierre de sucursales dejará sin oficina a 5 millones de personas

17/07/2012 Además de familias desahuciadas, ahorradores engañados con 'preferentes' y contribuyentes obligados a pagar sus excesos, los bancos y cajas dejan a su paso otro tipo de víctimas internas. Clientes de pequeñas poblaciones serán los penúltimos 'daños colaterales' del estallido financiero. Si se cumplen las previsiones, casi 5 millones de personas, sobre todo en pequeños municipios, se quedarán sin sucursal y miles de trabajadores perderán sus empleos.

El Estado ha aportado 150.553 millones para sanear a la banca

Bancos, cajas de ahorros y cooperativas de crédito han reducido sus plantillas en 30.172 trabajadores entre 2008 y 2011, lo que supone el 11,1 % menos, según un estudio presentado hoy por la Federación de Servicios de UGT, que indica que el Estado ha destinado 150.553 millones para sanear el sector.

Durante la presentación del informe, el secretario general de la Federación de Servicios de UGT, José Miguel Villa, ha explicado que a esta reducción de la plantilla hay que añadir otros 5.300 empleos que van a desaparecer según las estimaciones de algunas entidades que se encuentran en procesos de integración como el Banco Sabadell y la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) o BBVA y Unnim.

Además, el sindicato estima que como consecuencia de la ayuda europea que recibirá el sector, la plantilla de las entidades se verá aún más reducida.

El informe publicado este lunes también pone de manifiesto que en este proceso de reordenación del sistema financiero, el número de trabajadores de las cajas de ahorros y grupos de cajas ha pasado de 134.867 en 2008 a 113.064 en marzo de 2012, el 16,17 % menos.

Ya hay 5.768 sucursales menos que en 2008

Asimismo, entre 2008 y 2011, el número de oficinas de cajas y bancos de cajas se ha reducido en 4.477 hasta situarse en 20.558, lo que supone el 17,88 % menos.

En todo el sector financiero, el cierre de oficinas ha alcanzado las 5.768, el 12,59 % menos.

Una de las consecuencias que puede tener el cierre de sucursales es la exclusión financiera de miles de personas, ha explicado UGT, que estima que el total de población que puede verse afectada alcanza el 12,68 % del total, casi cinco millones de habitantes.

El informe también indica que los municipios en los que no hay oficinas de las cajas de ahorros alcanza los 3.934, con lo que las personas afectadas son casi 1,2 millones.

Los municipios de menos de 5.000 habitantes en los que sólo hay presencia de las cajas de ahorros es de 2.656.

Además de la exclusión financiera, UGT ha advertido de que la reducción de la Obra Social de las entidades puede provocar una mayor exclusión social.

Y es que según José Miguel Villa, la Obra Social de las cajas de ahorros "históricamente" ha sustituido la responsabilidad que tenía la Administración en este asunto, por lo que si ahora desaparece, "la exclusión social será brutal".

Durante la presentación del informe, Villa también ha hecho referencia a la ayuda europea que recibirá España para sanear el sector financiero, y ha explicado que tras la concesión de ese crédito, España será "un país intervenido y sin soberanía sobre su sistema financiero".

Las entidades tendrán que recapitalizarse más y reducir las plantillas, en tanto que las cajas de ahorros perderán el control de sus bancos y tendrán que convertirse en fundaciones, ha matizado Villa, que ha insistido en la necesidad de crear un banco público "fuerte" que permita la fluidez del crédito.

EFE ver más noticias

11 COMENTARIOS:

  • Yo dice:publicado: 16:21 18/07/2012

El primero que tiene que sacar su dinero es Rubalcaba con sus cien millones en Bankia, yo no tengo un duro como quieres que lo retire.Yo
reportar

  • Lo que dice a por ellos dice:publicado: 08:03 18/07/2012

No es descabellado lo que dice "a por ellos" más abajo. Si cada uno de los que tienen cuenta en esos bancos y cajas malditos retirara su dinero; lentamente y calladamente, y lo pusiera en bancos o cajas más sólidas, Bankia y sus complices se caerían solos o quedarían con el trasero al aire. Lástima que a nuestro pueblo le falta rebelarse inteligentemente. Con quemar contenedores y atacar a la policía, otro trabajador como uno, sólo justificamos la represión y no solucionamos nada.
reportar

  • Recordando tiempos mejores dice:publicado: 07:58 18/07/2012

Teníamos un banco público fuerte. ARGENTARIA y quién lo privatizó al BBV, el PP con el Sr. Aznar a la cabeza. Al final abogamos por soluciones que tuvimos y en la furia de regalar todo a los "amiguetes" y sacar una jugosa comisión me supongo se regaló todo lo que daba beneficio al Estado. Una especie de Menem a la española. Ahora el Rajoy se parece cada día más a la Kirchner, pero nos reimos de sus problemas y arbitrariedades para no mirar las nuestras.
reportar

  • Votante dice:publicado: 07:52 18/07/2012

Si habeis votado al PP por mayoría absoluta ¿que os llama la atención?. Cada uno d elos cotantes avala las medidas ya que del PP no se podía esperar otra cosa. ¿Bankia? es el banco "de ellos". Después de Valencia, Castellon, Gürtel
reportar

  • Opinión neutral dice:publicado: 07:47 18/07/2012

Creo que una d elas pocas cosas justificadas es el cierre de bancos y cajas, que hasta son pocos. Ellos nos han metido en este berenjenal pero no quieren asumir la factura de la fiesta. Los empleados no son diferentes de los de otras empresas víctimas de los bancos, pero si se dejara de regalar dinero para tapar agujeros de los bancos encontrarían trabajo rápidamente en otra cosa. Yo creo que la pasividad de todo el mundo ante casos como Bankia es una gran parte del problema.
reportar

  • RAJOYSSSS dice:publicado: 00:24 18/07/2012

HE ABANDONADO A MI PUEBLO. SEGURO QUE ZAPATERO NO LO HARIA
reportar

  • Miguel Caram dice:publicado: 12:52 17/07/2012

PERO SON LOS UNICOS QUE RECIBEN AYUDAS
reportar

  • A POR ELLOS dice:publicado: 12:46 17/07/2012

LO QUE TENEMOS QUE HACER TODOS ES SACAR TODO EL DINERO DE LAS ENTIDADES QUE TENGAN QUE VER CON EL PP. BANKIA, VALENCIANAS, MURCIANAS, GALLEGAS, CCM, CASTILLA LEÓN ETC. VAMOS COÑO A POR EL DINERO
reportar

  • boszsaf dice:publicado: 12:29 17/07/2012

El euro se esta hundiendo a pasos agigantados.ahora le toca a los griegos.
reportar

  • De uno del PSOE para el 1 dice:publicado: 11:18 17/07/2012

Y tu puta madre también, aunque se sabe que mucho la han jodido por el culo, y así naciste, pedazo de monton de mierda con ojos

Dirección original de este contenido: 

http://actualidad.orange.es/economia/cierre-cajas-dejara-sin-sucursal-5-millones-personas.html



busca en actualidad Orange



Entérate de todo...

RSS
Construye su futuro con Orange

Construye su futuro con Orange

si eres empresa, dona tus viejos móviles

Con tu ayuda, UNICEF podrá enseñar a leer y escribir a 220.000 niños